Más de 6.100 profesores interinos ya son funcionarios de la Junta en este año

El Consejo de Gobierno toma conocimiento del final de los procesos extraordinarios de estabilización

Corresponden a las oposiciones de 2024 y al concurso de méritos de 2023

Los docentes andaluces tendrán apoyo jurídico y psicológico ante alumnos conflictivos

Una profesora impartiendo clases en un colegio de Sevilla.
Una profesora impartiendo clases en un colegio de Sevilla. / Europa Press
S.B.

14 de enero 2025 - 13:27

El sistema público de Educación en Andalucía cuenta desde ahora con 6.113 funcionarios docentes más en diversas categorías después de que haya finalizado el proceso extraordinario de estabilización de interinos. El Consejo de Gobierno celebrado este martes ha tomado conocimiento del final del concurso excepcional de méritos de 2023 con 3.287 plazas para los cuerpos de Maestros, de Profesores de Enseñanza Secundaria, de Escuelas Oficiales de Idiomas, de Música y Artes Escénicas, de Artes Plásticas y Diseño, de Profesores Especialistas en Sectores Singulares de FP, de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño y del cuerpo de Catedráticos de Música y Artes. A este proceso se le suma el concurso-oposición que se celebró durante el mes de junio de 2024 para acceder a los cuerpos docentes de Maestros, Enseñanza Secundaria, Régimen Especial y Formación Profesional, con 2.826 plazas.

A esta oposición se presentaron 59.363 personas ante 591 tribunales, de 52 especialidades docentes distintas, compuestos por más de 3.100 funcionarios de carrera. Fue el mayor número de tribunales formados para un procedimiento selectivo docente en Andalucía, con lo que ello implica para la gestión de la logística necesaria. Además, fue la primera vez que en Andalucía se convocan procedimientos selectivos de forma simultánea de los cuerpos docentes de Maestros y de Secundaria y Enseñanzas de Régimen Especial, cuando históricamente, y por razón del número de aspirantes, se han venido convocando en años alternos.

Las personas seleccionadas en el concurso-oposición obtuvieron un destino provisional en un centro docente público para este curso 2024/25 y se incorporaron el 1 de septiembre del pasado año. En dichos puestos han realizado la fase de prácticas, que ha concluido el 20 de diciembre de 2024. Para la gestión del procedimiento, la consejería ha contado con un nuevo sistema informático, desarrollado en colaboración con la Agencia Digital de Andalucía, que ha permitido que los trámites de gestión y administrativo sean íntegramente digitales y que ha supuesto el ahorro de más de dos millones de documentos impresos en papel, así como el fácil acceso de los órganos de selección de toda la documentación de forma electrónica, y la remisión del expediente administrativo, con firma digital, de forma telemática y segura del expediente administrativo completo: solicitud, presentación de méritos, presentación de la unidad didáctica, calificación, entrega de rúbricas y todas las actas del expediente.

En este procedimiento se han mantenido las medidas de conciliación implantadas en Andalucía por primera vez en la convocatoria anterior. Así, a las madres lactantes se les ha permitido recuperar el tiempo destinado a la lactancia en el desarrollo de la prueba. También se podían flexibilizar las fechas de los exámenes en el caso de mujeres que estén de parto o en fechas inmediatamente posteriores al parto, sin perder garantías de rigor y objetividad, y garantizando siempre los derechos del resto de participantes en el procedimiento. De las 2.826 plazas de estabilización, 2.030 corresponden al Cuerpo de Maestros; 660 al de Profesores de Enseñanza Secundaria; 95 al de Profesores de Música y Artes Escénicas; 33 al de Profesores Especialistas en Sectores Singulares de Formación Profesional; cuatro al de Profesores de Artes Plásticas y Diseño y otras cuatro para el de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño.

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