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Educación
La Consejería de Educación y Deporte ha informado al Consejo de Gobierno de la nueva oferta de Formación Profesional para el próximo curso 2022/2023, con 236 nuevos ciclos y cursos de especialización hasta alcanzar un total de 3.419 en toda Andalucía.
Se trata de una oferta adaptada a los sectores productivos emergentes y con una especial incidencia en la transformación digital, el emprendimiento y las competencias lingüísticas en idioma extranjero. El coste para el desarrollo de esta oferta se sitúa alrededor de los 20 millones de euros.
Se podrán estudiar en Andalucía un total de 186 titulaciones diferentes. La Consejería concertará además el próximo curso 45 nuevas unidades de estas enseñanzas.
Esta oferta está orientada al objetivo de acercar estas enseñanzas a las necesidades y demandas del mercado de trabajo con el propósito de elevar la tasa de inserción laboral del alumnado titulado.
Se han actualizado los ciclos formativos para adaptarse a las necesidades de formación de cada entorno productivo y, además, se ha renovado la oferta formativa para poder sustituir ciclos formativos con baja tasa de inserción laboral por otros con mayor demanda en el mercado de trabajo de cada zona.
Más del 60% de la oferta está asociada a las familias profesionales vinculadas a sectores emergentes de empleo como Comercio y marketing, Edificación y obra civil, Informática y telecomunicaciones, Electricidad y electrónica, Maquinaria agrícola, Transporte y mantenimiento de vehículos, Marítimo pesquera ligada al equipamiento de barcos, Servicios socioculturales, Sanitaria o Energía y Agua, entre otros.
Igualmente, ganan fuerza titulaciones relacionados con sectores emergentes de la industria 4.0 como Big Data, inteligencia artificial, desarrollo sostenible, industria inteligente, robótica, 3D o la construcción para cubrir el déficit de especialistas en estos sectores.
Son titulaciones muy demandadas por las empresas, que alcanzan el 100% de empleo, como ocurre con la oferta del IES Campanillas de Málaga en Inteligencia Artificial o la del IES Séneca de Córdoba, en Obras de interior, decoración y rehabilitación.
Respecto a la FP Dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional, para el curso 2022/23 se pondrán en marcha un total de 772 proyectos, 112 más que en el curso actual. Por segundo curso consecutivo los alumnos de los nuevos proyectos de ciclos formativos recibirán una beca por parte de las empresas participantes, que será del 20% de las plazas en el caso de los proyectos que ya venían desarrollándose y se renuevan.
Se incorporan nuevos ciclos en dual como el de Ciclo de Cultivos celulares, de la familia de Sanidad, en el IES Litoral de Málaga y por primera vez se incorpora la familia de Imagen y sonido a la FP dual con el ciclo de Realización de producciones audiovisuales en el IES Guadalpín de Málaga.
El ciclo de Automatización y Robótica aumenta con hasta nueve proyectos, con presencia en casi todas las provincias andaluzas. Los nuevos proyectos de FP Dual también van ligados a la digitalización, concretamente, se autorizan 55 proyectos de la familia profesional de Informática y comunicaciones.
La Red Andaluza de Dinamización para el Impulso de la FP Dual está integrada por 34 profesores expertos en la implantación de ciclos duales. Esta Red, además de establecer y mantener relación con empresas y entidades de los distintos sectores productivos para fomentar su participación en esta modalidad, pretende ser un impulso para la presentación de proyectos duales de nueva implantación.
En la modalidad a distancia, destaca que por primera vez se ofertará en la red pública andaluza de centros de FP los ciclos de Grado Superior de Dirección de Cocina y de Dirección en Servicios de Restauración en el CPIFP Hurtado de Mendoza de Granada.
El próximo curso el sistema educativo contará con ocho Centros Integrados Públicos de FP, tres más que en el presente curso. Se incorporan a los cinco existentes (CIFP Marítimo Zaporito, de San Fernando; José Luis Graiño, de Palos; Hurtado de Mendoza y Aynadamar, ambos en Granada; Los Viveros, en Sevilla), el CIFP en PTA Campanillas de Málaga, de la Familia Profesional de Informática y Comunicación, el CIFP Almeraya (Almería), de la Familia Profesional de Hostelería y Turismo, y el CIFP El Arenal (Sevilla), de la Familia Profesional de Fabricación Mecánica.
Son centros que ofrecen una oferta integrada de FP, es decir, tanto formación profesional del sistema educativo como formación profesional para el empleo. Además de la actividad docente, incorporan servicios de información y orientación profesional a toda la ciudadanía y tienen competencia para participar en los procedimientos de acreditación de competencias, siempre en el marco del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional.
Asimismo, mantienen un contacto permanente con el sistema de prospección del mercado de trabajo y con el entorno productivo para la actualización y adecuación de la oferta de enseñanzas a las demandas formativas de las empresas. Los centros se caracterizan así por disponer de una oferta modular y flexible, versatilidad en la programación de su oferta formativa y capacidad de respuesta formativa a las necesidades del mundo laboral.
Además, el próximo curso se impartirán en centros públicos 102 cursos de especialización, 40 más que en el curso anterior. Permitirán profundizar en áreas de conocimiento específicas y actualizarse para adaptarse a las necesidades del mercado laboral. Para ello se ha optado por especialidades muy demandadas y con alta empleabilidad, como el curso de Mantenimiento y Seguridad en vehículos híbridos y eléctricos en el IES La Zafra de Motril (Granada), el de Desarrollo de videojuegos y realidad virtual en el IES Oretania de Linares (Jaén) o el de Instalación y Mantenimiento de Sistemas Conectados a Internet del IES Doñana de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).
Igualmente, el próximo curso 182 ciclos formativos de grado medio y superior y cursos de especialización contarán con aulas bilingües en inglés, francés, alemán o portugués para mejorar el nivel de cualifiación e inserción laboral.
También 159 centros docentes contarán con aulas de emprendimiento, 70 más que en el curso actual, que tienen como objeto principal mejorar las competencias personales como la comunicación, iniciativas, liderazgo, trabajo en equipo y la inteligencia emocional del alumnado de FP mediante la creatividad y el emprendimiento.
Junto con estas aulas se crean 76 Aulas de Tecnología Aplicada, 30 más que este curso, como medida de carácter estratégico para la modernización de la Formación Profesional, acercando la innovación y la tecnología de última generación al alumnado y dando la oportunidad al profesorado de innovar en metodología para llevar al máximo rendimiento este entorno productivo simulado dentro del aula.
La Consejería de Educación y Deporte abrirá el próximo 15 de junio el plazo para el acceso a los Ciclos Formativos de Formación Profesional en oferta completa, que permanecerá disponible hasta el 30 de junio.
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