Andalucía pone en marcha un plan contra la sequía de casi 71 millones de euros
Consejo de Gobierno
Los barcos llegarían con agua a los puertos de Málaga y Algeciras el próximo verano "si no cae una sola gota"
Las obras serán financiadas entre la Junta de Andalucía y se busca implicar al Gobierno central
Andalucía hace frente a la sequía más prolongada desde los años 60
Las aguas residuales como solución a la sequía en Andalucía
Sevilla/La Junta de Andalucía pone en marcha un nuevo plan de medidas para luchar contra la sequía. En espera del cuarto decreto que será aprobado a comienzos del mes de enero, la denominada estrategia Sequia Plus, el Ejecutivo andaluz pretende movilizar casi 71 millones de euros con la ayuda del Gobierno central. Las medidas van desde la potenciación de los sondeos, desaladoras portátiles, aumentar el porcentaje de aguas regeneradas, mejoras en las tomas de los embalses y, el transporte de agua en barcos.
Para esta última medida ya están dispuestos los distintos mecanismos necesarios en los puertos de Málaga y Algeciras y que serán financiados por los operadores responsables del suministro de agua. Según ha reconocido la consejera de Agua, Carmen Crespo, al término del Consejo de Gobierno, "se han hecho previsiones y si a partir de ahora no cae una gota en ciertas zonas de Andalucía, los barcos pueden ser necesarios a partir del próximo verano. En cualquier caso, desde la Consejería se espera "que esta medida sea como último recurso, ya que esperamos que las otras planteadas y que se recogerán de manera más detallada en el decreto, comiencen a dar resultados y que no se llegue a aplicar".
Esta serie de medidas llega en una semana en la que se ha producido un alivio en la situación de los embalses en Andalucía. Según ha reconocido Crespo, en el Guadalquivir se han añadido 38 hectómetros cúbicos a lo largo de esta semana y otros 9 en la demarcación del Tinto-Odiel-Piedras en la provincia de Huelva, aunque "en el Guadalete-Barbate y en las cuencas mediterráneas el nivel del agua embalsada ha descendido", por lo que ha calificado la situación de "crítica y de emergencia".
La consejera ha señalado directamente a las comarcas del Campo de Gibraltar, Axarquía, la capital malagueña, Los Pedroches, pueblos de la Sierra y la Costa del Sol como aquellas en las que esa falta de agua tiene consecuencias más severas.
Entre las medidas que se van a poner en marcha, se encuentran las desaladoras portátiles que se destinarán a zonas como la Costa del Sol, la Axarquía o Fuengirola. Sobre la primera de ellas, Crespo ha reconocido que "se trabaja para pasar de 6 a 12 hectómetros cúbicos y, en estos momentos, los técnicos contemplan la posibilidad de que se aporten 20". También se establecerán medidas para aumentar las aguas regeneradas que serán "inyectadas en los acuíferos" para que aumenten su capacidad.
Crespo también ha añadido que "se van a estudiar modificar las tomas de agua de los embalses, para que sea en la parte más profunda posible". Esto afectaría fundamentalmente a la presa del Andévalo en la provincia de Huelva, "que supondría disponer de hasta 100 hectómetros cúbicos más".
Este prólogo al cuarto decreto de sequía, llega después de que la Junta haya puesto en marcha 1.097 obras en Andalucía, 111 de ellas de grandes infraestructuras, 90 están en ejecución y otras 52 se encuentran en licitación. Todas ellas suponen que el 66% de todas las obras que se llevan a cabo por parte de la Junta son en materia hidráulica.
También te puede interesar