Andalucía reclama acceso a las ayudas de la UE para el sector del automóvil

El vicepresidente primero de la Junta, Gaspar Zarrías, señaló que esas ayudas irán "dirigidas para dar competitividad y rentabilidad al sector"

Efe

06 de marzo 2009 - 14:12

Praga/El vicepresidente primero de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, señaló este viernes en Praga que su comunidad, y España en su conjunto, deben tener acceso a las ayudas comunitarias destinadas al sector de la automoción.

"Estamos en un país con un sector de automoción importante, con regiones pendientes de esas ayudas, porque de ello dependen puestos de trabajo", destacó Zarrías, que participó en la Cumbre Europea de las Regiones y Ciudades que se clausura en la capital checa.

El líder andaluz mantuvo un encuentro bilateral con su homólogo de la región de Bretaña (Francia), Jean-Yves Le Drian, para analizar cuestiones relacionadas con el Grupo Interregional sobre la Crisis Automovilística.

Zarrías consideró que esas ayudas irán "dirigidas para dar competitividad y rentabilidad al sector" y que "Andalucía debe tener acceso a esas ayudas" puesto que "las cifras son importantes".

El vicepresidente también abordó la situación del sector de automoción con el presidente de la Generalitat catalana, José Montilla.

Zarrías coincidió con el líder catalán en que "lo que genera mayor problema es la falta de liquidez para las empresas viables".

Reconoció asimismo que en hay en Andalucía "muchas empresas en situación delicada, con un problema grave en la construcción", si bien "el sector agroalimentario lo está aguantando mejor, aunque no carece de dificultades".

El político andaluz también mantuvo contactos con casi todas las otras delegaciones españolas que participaron en el encuentro: Aragón, Galicia, Cataluña, Asturias, Cantabria, Madrid e Islas Baleares.

Zarrías también mantuvo un encuentro con la presidenta de Piamonte (Italia), Mercedes Bresso, con quien abordó el proyecto del bicentenario de la Constitución de 1812.

Sobre el foro praguense, el andaluz avaló la tesis del presidente de la Comisión europea, José Manuel Durao Barroso, sobre el creciente papel que deben jugar las regiones europeas en el proceso de decisión político a partir del 2010, cuando presumiblemente entre en vigor el Tratado de Lisboa.

"Me voy con la idea de que las regiones tienen que jugar un papel en el trabajo de superación de la crisis económica", ya que "las decisiones no pueden venir de un sólo lugar", apostilló Zarrías.

Andalucía ha sido la única región participante en la Cumbre que organizó unas semana monográfica paralela, que ha servido de escaparate para darse a conocer, a través de su literatura, gastronomía, folclore y cine.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último