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Foro de Empresas Santander
Cepsa confirma que su futuro está en Andalucía con una inversión de 5.000 millones de euros programada hasta el año 2030 para descarbonizar y modernizar los dos parques energéticos que posee en la región, ubicados en San Roque (Campo de Gibraltar) y Palos de la Frontera (Huelva).
La transición energética en la que está inmersa Cepsa, que la compañía denomina Positive Motion, persigue la diversificación de su actividad hacia fuentes más respetuosas con el medio ambiente en el marco de una economía libre de carbono.
Un reto que, a su vez, supone una clara oportunidad para aportar valor a la región andaluza con instalaciones punteras dedicadas a la fabricación de biocombustibles y fuentes de energía sostenibles. Así lo ha detallado este lunes Rosendo Rivero, director del parque energético de Cepsa en San Roque, durante el Foro de Empresas Entorno global: impactos en las cadenas productivas organizado por Grupo Joly en el Campo de Gibraltar, con el patrocinio del Banco Santander, en el Hotel Guadacorte de Los Barrios.
"Tenemos una estrategia de acción hasta 2030 que pretende que Andalucía sea la región con la actividad más importante para la compañía por la ubicación estratégica de los parques energéticos de San Roque y Huelva. Y ante la nueva realidad de las energías renovables, Andalucía puede tener la energía del futuro más barata", ha ratificado Rivero. En total, la estrategia Positive Motion plantea un escenario inversor de 8.000 millones para España y Portugal, por lo que el 60% del montante se quedará en Andalucía.
La reconversión de las instalaciones de refino de petróleo, con un reparto "casi a partes iguales" del paquete millonario, generará unos 17.000 puestos de trabajo en ocho años entre empleos directos, indirectos e inducidos, según el directivo de Cepsa. A la par, permitirá a la compañía reducir su huella de carbono en un 55% a finales de la década con miras a tener un cómputo de emisiones cero en 2050.
Para lograrlo, Cepsa promoverá la instalación de 7 gigavatios dedicados a la producción de energías renovables. De ellos, 2 gigavatios se destinarán específicamente a la hidrólisis para la generación de hidrógeno verde que se podrá utilizar en el transporte pesado mediante pilas de combustible.
Cepsa también diversificará su producción hacia fuentes como ecocombustibles de aviación (más sostenibles) y combustibles marítimos como el Gas Natural Licuado y el amoníaco verde. "La intención pasa por ofrecer productos con un 20% menos de intensidad de carbono", según Rivero. Para los vehículos privados, la estrategia de Cepsa se centra en la electrificación.
El actual contexto económico global, con los costes de la energía para las empresas en máximos por el precio de la electricidad y el gas natural, dejará aún un tiempo de "energía cara". "Será así hasta que las renovables copen la mayor parte del mix energético. Aunque soy optimista y debemos verlo como una oportunidad de ir en pos de un nuevo modelo productivo. La transición energética es una oportunidad para Europa y resulta muy factible en Andalucía desde el punto de vista de las renovables por el clima y su estratégica situación geográfica", ha valorado Rivero.
La crisis energética en Europa derivada de la guerra en Ucrania no debería traducirse en un desabastecimiento para España ante el próximo invierno. "Enviamos un mensaje de tranquilidad, porque la dependencia de España de Rusia es prácticamente nula. Así mismo, la excepción Ibérica y el hecho de que España se abastezca de gas principalmente de los países del Sur suponen una ventaja sobre Europa", ha puntualizado el directivo de Cepsa a preguntas de José Antonio Carrizosa, director general de publicaciones del Grupo Joly y moderador del Foro de Empresas.
El área del Estrecho de Gibraltar, donde se ubican el parque energético de San Roque y el Puerto de Algeciras, implican oportunidades de negocio mutuas. Cepsa fue el primer proveedor en cumplir al 100% las estipulaciones de la Organización Marítima Internacional (OMI) sobre el contenido en azufre. "Y Cepsa fue la primera empresa en la Bahía de Algeciras en ofrecer combustibles con un 0,5% de contenido en azufre", ha enfatizado Rivero. De hecho, un tercio de la producción del parque energético de San Roque tiene como destino el transporte marítimo. "Vamos de la mano de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras para dar las soluciones energéticas que requiere el mercado", ha recalcado Rivero.
La preparación y colaboración entre la compañía energética y la administración portuaria resultan claves ante una fecha cercana en el calendario: el próximo mes de diciembre. A partir de entonces, el Mediterráneo será declarado como Zona de Control de Emisiones (Zona ECA), lo que supondrá para Cepsa una oportunidad de negocio dada la preparación de sus instalaciones y su portfolio de productos.
También lo será para el Puerto de Algeciras, como hub energético en el que las navieras de todo el mundo podrán abastecerse de combustibles sostenibles en su trasiego por la encrucijada de caminos que supone el Estrecho de Gibraltar, atravesado cada año por más de 100.000 buques de mercancías y potenciales clientes de estas fuentes de energía respetuosas con el medio ambiente.
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