El PSOE andaluz volvería a ganar las elecciones, pero el PP seguiría en el Gobierno
Encuesta
El barómetro del Centro de Estudios Andaluces de diciembre de 2019 certifica la sustitución de Ciudadanos por Vox como segunda fuerza del bloque de centro y derecha
Juanma Moreno es el mejor valorado, los últimos son Susana Díaz y Francisco Serrano
El PSOE volvería a ganar las elecciones autonómicas en Andalucía, pero su victoria sería insuficiente para gobernar, incluso apoyado por Adelante Andalucía. La alianza entre el PP, Vox y Ciudadanos goza, en este sentido, de buena salud, ya que el partido de Juanma Moreno se mantiene a sólo tres puntos de los socialistas. El barómetro de diciembre de 2019 de la Fundación Centro de estudios Andaluces (Centra) certifica el adelantamiento de Ciudadanos por parte de Vox y una caída en popularidad de la líder socialista, Susana Díaz, por debajo del cuatro.
Moreno podría volver a gobernar con estos resultados. Aunque el sondeo no adjudica los escaños, las tres fuerzas que le apoyan suman más del 50% de la intención de voto. Las últimas elecciones generales que se han venido celebrando en Andalucía indican que el PSOE también es el más votado, pero muy seguido de estos tres partidos.
Centra, un organismo oficial de la Junta, publica estos sondeos de modo trimestral, aunque la empresa que los realiza es Nexo SCA. Es la mayor encuesta que se realiza en Andalucía de modo periódico; en esta ocasión, se realizaron 2.627 entrevistas entre el 25 de noviembre y el 12 de diciembre pasado. No se conocía, en ese momento, el acuerdo de investidura entre Pedro Sánchez y ERC.
El PSOE obtiene un resultado similar al de las pasadas elecciones autonómicas, las de diciembre de 2018, un 27,8% de la estimación de voto. Es una cifra que indica que las siglas siguen siendo fuertes, pero de un modo insuficiente para volver a resultados pasados. Su líder, Susana Díaz, cae en popularidad; de ser una de las dirigentes más valoradas pasa a ser una de las peor vista. El sondeo le otorga un 3,98 de nota, casi similar al político peor valorado que es Francisco Serrano, con un 3,90.
El PP de Juanma Moreno se sitúa en el 24,5% en intención, cuatro puntos más que las elecciones. Moreno rentabilizó su lllegada a la Presidencia al principio, pero la subida se ha estabilizado. El presidente de la Junta tiene a su favor que es el dirigente andaluz más valorado, con un 5,44 de nota, el único de los líderes que aprueba. Si se mantiene así, esto será un factor que contribuya a los buenos resultados del partido en unas elecciones.
Vox sigue en ascenso, hasta el punto de que se convierte en la tercera fuerza del Parlamento. El partido de Abascal adelantaría a Ciudadanos, con un 16,6% en intención frente al 10,54% de los naranjas. Vox no alcanza el resultado de Ciudadanos en las elecciones de diciembre de 2018, pero hay que tener en cuenta que el PP también bebe de la caída del partido de Juan Marín. El vicepresidente obtiene una nota del 4,76.
Adelante Andalucía obtiene un 15,57%, medio punto menos que en las elecciones. Su candidata, Teresa Rodríguez, tiene una valoración de 4,55.
El estado de la sanidad, en entredicho
El barómetro ha incluido dos preguntas sobre el estado de la sanidad y de la educación pública en la comunidad. Un 40,1% de los encuestados cree que la sanidad en Andalucía es mala o muy mala, frente al 40,1% que sostiene que está bien o muy bien. A pesar del empate, el resultado confirma el mal momento que viene atravesando la sanidad pública, que hace lustros tenía una valoración muy alta entre los andaluces.
Cuando a los sondeados se les pregunta por la educación pública, el resultado cambia. Un 37,1% hace una buena valoración frente al 32,4% que ve mal a este sector.
También te puede interesar
Lo último