Espadas invita a Moreno a impulsar el Estatuto de Andalucía ante el debate territorial
Andalucía
El PSOE-A propone crear un grupo de trabajo para evaluar el desarrollo del autogobierno andaluz en los últimos 16 años y frente a los retos que se plantean en la legislatura que ahora comienza
La iniciativa se debatirá en el Pleno de la semana que viene, si la Mesa la aprueba, coincidiendo con la ley de regadíos de Doñana y la investidura de Feijóo
El PP hará coincidir la aprobación de la ley de regadíos de Doñana con la investidura de Núñez Feijóo
Juanma Moreno asegura que "Andalucía dará la batalla" ante el "chantaje territorial" de Pedro Sánchez
El secretario general de los socialistas andaluces, Juan Espadas, ha decidido tomar la iniciativa en uno de los asuntos que serán claves durante la legislatura que está echando a andar en estas semanas: el debate territorial. Espadas ha aprovechado el andalucismo que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha defendido y del que ha hecho gala cada vez que ha tenido oportunidad, la última este fin de semana en Granada, y ha presentado este lunes una iniciativa parlamentaria para que se debata en el próximo Pleno, si la Mesa de la Cámara da su visto bueno, la creación de una ponencia en el seno de la Comisión de Desarrollo Estatutario.
Los socialistas no ven razones para que no se admita una iniciativa que busca el impulso del Estatuto de Andalucía frente a los riesgos que se plantean en los próximos meses: "Andalucía debe liderar ese debate, como en 1981 y 2007. Es una propuesta constructiva, que encaja bastante con lo que Moreno va diciendo", ha aseverado Espadas, que enviará por carta a Moreno esta iniciativa.
El próximo Pleno, que se celebra los días 27 y 28 de la semana que viene, puede ser uno de los más cargados de los últimos tiempos, ya que también está previsto que se apruebe la ley de la ampliación de regadíos de de la corona norte de Doñana. Y por si fuese poco desde Madrid, en el Congreso de los Diputados, Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, se somete a la sesión de investidura, que presumiblemente acabará en fracaso. Los ecos madrileños seguro que terminan afectando al debate parlamentario.
El líder de los socialistas andaluces pretende que este grupo de trabajo elabore un informe de evaluación tanto del despliegue de las competencias y del ejercicio de las mismas como de los derechos contemplado en el Estatuto de Autonomía, así de como posible propuestas y líneas de desarrollo para profundizar al máximo en la capacidad de autogobierno de la comunidad autónoma. Tras 16 años desde la reforma de 2007, el líder socialista cree que ha llegado el momento de ver "cómo ha funcionado" el Estauto: "No sólo vamos a analizar los cinco años del PP en el Gobierno, sino también los del PSOE".
Con una escenografía estudiada en el patio del Recibimiento del Parlamento de Andalucía, delante de la estatua de Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza, Espadas ha aclarado que con esta iniciativa el PSOE no trata de hacer una "reforma de Estatuto", sino lograr "una posición común, con el mayor apoyo parlamentario posible", para que Andalucía se posicione en el debate territorial que se va a abrir (ya se ha abierto, de hecho) en la legislatura que ahora comienza.
El presidente de la Junta ha repetido que no va a tolerar que Andalucía sea tratada como "una comunidad de segunda", afirmación que es apoyada por el secretario general del PSOE-A, que pretende que Moreno tenga el mayor respaldo parlamentario posible para abordar negociaciones como la del sistema de financiación autonómica, un modelo que ha calificado de “injusto”, no sólo para Andalucía, sino también para otras comunidades. "Impide y dificulta el ejercicio de derechos consagrados en nuestro Estatuto", ha agregado.
"Andalucía ha sido garantía de igualdad básica y ante las tendencias que abogan por la recentralización de competencias o aquellas nacionalistas o de independencia", ha afirmado Espadas en la presentación de su iniciativa parlamentaria. El secretario general de los socialistas andaluces considera que Andalucía ha jugado hasta ahora en la historia democrática española "un papel de equilibrio en el modelo territorial, impidiendo que haya comunidades de primera y de segunda", así como "garantizando que el reconocimiento de las singularidades no pudiera utilizarse para discriminar a unos territorios en relación con otros".
Espadas ha concretado que entre los asuntos que le gustaría que se debatiera en esta ponencia figuran "en qué medida hay que revisar los protocolos de cooperación o revisar el marco competencial y las relaciones entre Estado, comunidades autónomas y ayuntamientos a la hora de gestionar en un mismo territorio competencias concurrentes y fondos que provienen de la UE y en el que puede haber distintas administraciones implicadas".
Además, se trataría de ver "hasta qué punto las singularidades o las cuestiones que se plantearon" en el Estatuto de Autonomía "se han convertido realmente en políticas que, tras una evaluación adecuada, han hecho mejorar la vida de los andaluces en distintos rincones del territorio", así como de analizar "la participación en los asuntos europeos", y "la conformación de la posición del Estado en asuntos en los que los territorios tenemos plenas competencias", según ha abundado.
Riesgos principales
Por ello, Espadas ha citado dos riesgos principales a los que se enfrenta la comunidad autónoma andaluza: los partidos, como Vox, que abogan por una recentralización de las competencias reconocidas en el Estatuto y las reivindicaciones independentistas que llevan a la desigualdad.
"Lo que no queremos bajo ningún concepto" es "tener un Estatuto de primera, como el del 2007, y en algunos casos, como vemos ahora en la sanidad, un gobierno" andaluz "de segunda", ha aseverado el líder socialista, que en esa línea ha reivindicado la necesidad de contar con "una capacidad de gobierno a la altura del techo competencial por el que peleó esta comunidad y que respaldaron masivamente los andaluces".
7 Comentarios