La Fiscalía se opone a la prisión provisional para los tres militares investigados por la muerte de dos soldados en Cerro Muriano
La investigación por la muerte de dos soldados en Cerro Muriano
El juez togado militar ha dado la palabra a los tres investigados, de los cuales sólo el sargento ha hecho uso de la misma para afirmar que es "inocente" de todas las acusaciones
Citadas este lunes las partes del caso de los militares muertos en Cerro Muriano por la petición de cárcel provisional
La Fiscalía se ha opuesto a la petición de ingreso en prisión provisional de los tres militares -un capitán, un teniente y un sargento- investigados por la muerte el pasado 21 de diciembre del soldado Carlos León Rico, de 24 años y natural de El Viso del Alcor (Sevilla), y del cabo cordobés Miguel Ángel Jiménez Andújar, en unas maniobras en la base de la Brigada Guzmán el Bueno X de Cerro Muriano.
En una comparecencia que prevé la ley de Enjuiciamiento Criminal celebrada este lunes en el juzgado togado militar de Sevilla, la Fiscaía se ha opuesto a la petición de las acusaciones particulares que ejercen los familiares de las víctimas, al entender que no hay motivos para acordar el encarcelamiento provisional de los tres mandos que intervinieron en aquellas maniobras. En concreto, el Ministerio Público ha descartado que haya riesgo de fuga, de destrucción de pruebas o de posible influencia en los testigos, según han explicado a este periódico fuentes del caso.
El abogado Luis Romero, que representa a la familia Carlos León, ha mantenido su petición de prisión para el capitán de la unidad, con el argumento de la gravedad de los hechos que se le atribuyen, las altas penas que podrían corresponderle en caso de condena -más de diez años de cárcel-, y por la posible influencia que podría tener en los testigos, puesto que este oficial continúa actualmente prestando servicio en la base de Cerro Muriano. El letrado no descarta en el futuro pedir la misma medida para los otros dos mandos investigados, en función de las declaraciones que realicen durante la fase de instrucción de la causa.
La acusación que representa a los familiares del cabo Miguel Ángel Jiménez ha solicitado el ingreso en prisión de los tres mandos, mientras que las defensas de los militares investigados se han opuesto en la comparecencia a que se acuerde esta medida. El juez togado militar ha dado la palabra a los tres investigados, de los cuales sólo el sargento ha hecho uso de la misma para afirmar que es "inocente" de todas las acusaciones.
Tras esta comparecencia, en la que algunas de las partes han comparecido a través de videoconferencia, el juez debe dictar un auto en el que se pronunciará sobre las medidas cautelares solicitadas.
El capitán obligó a los soldados a meterse en el agua con malos modos
El capitán que está imputado por la muerte de dos militares durante unas maniobras en Cerro Muriano (Córdoba) obligó al pelotón, de malos modos y usando un lenguaje soez, a meterse en el agua a pesar de que éstos le habían propuesto que el ejercicio se realizara otro día. Así lo ha expuesto la familia del soldado sevillano que falleció en esas maniobras en el recurso de apelación presentado en la Audiencia de Córdoba, en el que han solicitado que la causa se investigue en la jurisdicción ordinaria y no en el juzgado Togado Militar, que ya ha imputado al mencionado capitán y a dos mandos subordinados.
Las maniobras que se llevaron a cabo el 21 de diciembre del año pasado consistían en vadear un río, atravesando un lago artificial de la base, y según la acusación particular que ejerce el abogado Luis Romero se llevó a cabo "sin contar con las más elementales medidas de seguridad adecuadas para la práctica, asumiendo el riesgo extremo que con ello se podría ocasionar".
El abogado que ejerce la acusación aseguró en un recurso que el ejercicio se mantuvo "a sabiendas de forma consciente y contemplando que lo más probable es que en caso de que ocurriera una situación como la que ocurrió, no se contaba con las medidas de seguridad adecuadas".
Temas relacionados
No hay comentarios