Lola Flores y David Bisbal serán los Hijos Predilectos de Andalucía el 28-F
La jerezana, fallecida en 1995, habría cumplido cien años el pasado 21 de enero
El cantante almeriense es uno de los más galardonados del panorama musical español
Centenario de Lola Flores, el “icono pop” que quería “agradar a todo el mundo”
La Junta de Andalucía va a conceder los títulos de Hijos Predilectos de Andalucía de este año al cantante almeriense David Bisbal y, a título póstumo, a la artista jerezana Lola Flores, fallecida en el año 1995 y de cuyo nacimiento se conmemora este año su centenario, en el marco de las distinciones que concede el Gobierno andaluz por el día de la comunidad autónoma que se celebra el 28 de febrero. Así lo ha anunciado este lunes el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en su cuenta de Twitter, apenas una semana antes de que se celebre en el Teatro de la Maestranza de Sevilla el acto de entrega de estas distinciones.
"Es todo un orgullo anunciar que este 28F nombraremos dos Hijos Predilectos de Andalucía", ha escrito Moreno para destacar que una de las dos personas reconocidas es "una artista inigualable: Lola Flores. Jerezana, andaluza por bandera y querida por todos. Su tierra la admira y le hace este reconocimiento cuando cumpliría 100 años", ha añadido el presidente andaluz.
De igual modo, Moreno ha anunciado que el otro Hijo Predilecto de este 28F será el almeriense David Bisbal, "un artista que cumple 20 años de carrera y suma más de 80 galardones nacionales e internacionales en la música".
"Mi enhorabuena y gratitud por transmitir su pasión por Andalucía allá por donde va", ha añadido el presidente de la Junta en referencia a David Bisbal, que ya fue galardonado con una medalla de Andalucía, y que la víspera de este 28F recibirá el reconocimiento de Hijo Predilecto de la ciudad de Almería en un acto institucional que se celebrará el próximo 27 de febrero en el Auditorio Municipal Maestro Padilla de la capital almeriense.
María Dolores Flores Ruiz, conocida como Lola Flores, nació en Jerez el 21 de enero de 1923 y falleció el 16 de mayo de 1995 en su casa de El Lerele en La Moraleja, en Madrid, con 72 años víctima de un cáncer de mama con el que batalló durante más de 40 años. Lola Flores -madre de los artistas Lolita, Antonio (fallecido en 1995) y Rosario- tuvo su primera incursión en el mundo artístico en 1939 cuando se presentó en el Teatro Villamarta para formar parte del espectáculo Luces de España. Después pasaría al cine, donde apareció en Martingala junto a Pepe Marchena. En 1945 grabaría su primer disco.
La muerte de la también conocida como la Faraona -cuyo marido fue el compositor gitano Antonio González El Pescaílla- marcó a la familia Flores es un cúmulo de tragedias. Quince días después de su muerte, su hijo Antonio fue encontrado muerto en la misma residencia. El joven cantante tenía 33 años y no pudo soportar el dolor de perder a su madre.
Con duende innato, Lola Flores tuvo reconocimiento mundial, llegando a cantar en el Madison Square Garden de Nueva York. Ay pena, penita, pena; La zarzamora; A tu vera; Torbellino de colores, o Que me coma el tigre son algunas de sus canciones más conocidas. Entre sus películas, figuran ¡Ay, pena, penita, pena! (1953); Morena Clara (1954); La Faraona (1956); Lola Torbellino (1956), o Maricruz y Sueños de Oro (1957). También estuvo al frente de algunos programas de televisión como presentadora.
Por su parte, David Bisbal (Almería el 5 de junio de 1979), que ya fue galardonado con la Medalla de Andalucía en el año 2006, acaba de cumplir 20 años de trayectoria profesional durante la que ha logrado tres Grammy Latinos, tres Billboard Latinos, tres World Music Award, dos Premios Ondas y más de 80 galardones nacionales e internacionales. También ha conseguido once discos de diamante y ha ofrecido más de 1.000 conciertos en todo el mundo, actuando en recintos como el Royal Albert Hall, el Barclays Center de Nueva York o el Teatro Real de Madrid, entre otros muchos.
Galardonados el año pasado
El pasado año 2022, los títulos de hijos predilectos de Andalucía recayeron en el cantautor y compositor Alejandro Sanz y en el también compositor y productor musical Manuel Alejandro.
Con las Medallas de oro de la comunidad se distinguió, agrupadas en nueve categorías, al diplomático Inocencio Arias, en la de Ciencias Sociales y las Letras; a la actriz Belén Cuesta y al matador de toros Juan Antonio Ruiz Espartaco en la de Artes; al jugador de tenis de mesa paralímpico José Manuel Ruiz Reyes, a la campeona olímpica de tiro Fátima Gálvez y al Real Club de Tenis Recreativo de Huelva en la del Deporte; a la fundadora y presidenta de Andex, María Luisa Guardiola Domínguez, y a la Fundación internacional Aproni, en la de Solidaridad y Concordia; al presidente de la empresa cárnica Famadesa, Federico Beltrán, a la cooperativa Jaencoop y a la presidenta del grupo empresarial Medina, Rocío Medina, en la categoría de Economía y Empresas.
También, al especialista en Medicina Interna José Manuel Quesada Gómez y a las universidades de Córdoba y Málaga en la de Investigación, Ciencia y Salud; a la diseñadora flamenca Pilar Vera Román y la Fundación Cruzcampo en la de Proyección de Andalucía; al que fuera director de la Estación Biológica de Doñana Miguel Delibes de Castro y a la Federación Andaluza de Caza en la de Mérito medioambiental, y al Ejército del Aire, en la de Valores Humanos.
De igual modo, con la medalla de Andalucía Manuel Clavero Arévalo fue galardonada la Fundación Blas Infante.
Estos galardones serán entregados el próximo martes 28 de febrero en un acto en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.
También te puede interesar