Igualdad confirma como asesinato machista la muerte de Encarni en Motril
Sucesos
La autopsia revela que murió por asfixia y no en el accidente de tráfico junto a su marido, que se suicidó al día siguiente
Giro en el caso de la muerte de Encarni y Manolo en Motril: investigan ahora el posible estrangulamiento de la mujer
El Ministerio de Igualdad ha confirmado como asesinato machista la muerte por asfixia de la vecina de Motril (Granada), de 39 años, cuyo fallecimiento se vinculó inicialmente a un accidente de coche en el que viajaba su marido, ocurrido el 6 de mayo, circunstancia que ha desmentido la autopsia.
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este jueves el asesinato por presunta violencia de género de la mujer, que deja dos niñas menores huérfanas, y que no había presentado denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.
El número de mujeres asesinadas por violencia de género en España en lo que va de año asciende a 37, 12 de ellas en Andalucía, y son ya 41 los menores huérfanos por violencia machista en este 2023.
La muerte de Encarni, y su marido Manolo, pareja muy conocida en Motril, sacudió el municipio costero en mayo pasado por tratarse, en apariencia, de una doble tragedia con solo doce horas de diferencia. Ella habría fallecido en un accidente de tráfico y él, guardia civil en Salobreña, se quitó la vida poco después en su piso de Playa Granada. El suceso, daba un giro importante después de saberse que el grupo de Homicidios de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada y la Policía Judicial trabajaban con la hipótesis de que ella podría estar muerta antes de este incidente.
Según los primeros datos que ofreció entonces el marido de la víctima, él quiso evitar un obstáculo en la carretera, dio un volantazo y provocó que el coche se saliese de la vía y cayese por un desnivel de unos tres metros.
Sin embargo, los datos definitivos de la autopsia han confirmado que la muerte de la víctima no es compatible con el accidente de tráfico y que falleció por asfixia, según han confirmado este jueves fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
El siniestro tuvo lugar a última hora de la tarde del sábado 6 de mayo, en la A-44, a la altura de la salida de Cozvíjar, en dirección a Motril. Pasadas las 20:00, testigos del siniestro alertaron al 112 de la salida de vía de un turismo que había caído a unos matorrales y solicitaban asistencia sanitaria urgente para una mujer herida. La investigación sostendría ahora que el hombre habría podido utilizar una barra de hierro para golpear el coche después del siniestro del que testigos alertaron que se había producido en la salida de vía del turismo, que había caído a unos matorrales por un desnivel de unos tres metros.
Tras el supuesto accidente, unas horas después, el hombre avisó a la familia de que iría a su domicilio a por ropa para las niñas. En su casa, situada en Playa Granada, se quitó la vida. El aviso de este fallecimiento entró al 112 de Emergencias sobre las 8:00 horas de la mañana del domingo, apenas doce horas después de la muerte de su mujer. Durante la investigación también se ha especulado sobre un posible aviso recibido por el hombre sobre el descubrimiento de indicios del verdadero motivo de la muerte de su pareja y si pudo actuar contra su vida antes de su posible detención.
La pareja llevaba juntos 20 años, gran parte de ellos en compañía de sus dos hijas, de 15 y 12 años, que quedaron bajo la tutela familiar tras la trágica muerte de los dos progenitores.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, han expresado mediante un comunicado del Ministerio su "más absoluta condena y rechazo a este asesinato machista y trasladan todo su apoyo a familiares y amistades de la víctima".
Ambas piden "todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes".
También te puede interesar