Juanma Moreno busca en Portugal repetir el éxito de exportaciones logrado en Marruecos
El presidente defiende en Lisboa la estabilidad de Andalucía y ensalza las medidas puestas en marcha por su Gobierno para favorecer la inversión.
La agenda internacional del presidente de la Junta tiene dos pilares fundamentales. El primero es político y mira a Bruselas. Tiene que ver con la importancia que tienen los fondos europeos en una región como Andalucía. El segundo tiene carácter comercial, a pesar de que el papel de la Administración regional es más inductor que ejecutivo. En el Gobierno andaluz están convencidos de que las visitas a países objetivo para las empresas del territorio son decisivas para tirar del carro de las exportaciones.
Sirve de ejemplo el caso de Marruecos, donde Juanma Moreno estuvo a mediados de 2019. El año anterior, en 2018, las exportaciones al reino alauita alcanzaron su récord. En el ejercicio recién finalizado, a falta de los datos definitivos, ha aumentado de forma significativa el número de ventas. El objetivo del viaje que el jefe del Ejecutivo realiza entre hoy y mañana a Lisboa y Faro es repetir este éxito en el país vecino, que en los primeros diez meses del año pasado fue el cuarto destino de las exportaciones andaluzas, aunque en términos relativos se produjo una reducción del 6,9% hasta alcanzar los 1.674 millones de euros.
El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, ha achacado el descenso a factores coyunturales como la situación del comercio internacional, pero se ha mostrado optimista y ha agradecido al Gobierno regional la "unidad de acción" que favorece la relación entre Portugal y Andalucía. Entre enero y octubre de 2019, los intercambios comerciales alcanzaron los 2.589 millones de euros con un saldo favorable para el territorio español. Además, el balance es positivo para Andalucía, con un superávit de 759 millones de euros.
El trabajo en materia de exportaciones es primordial para este Gobierno andaluz, con Extenda como principal agente catalizador, pero si en algo ha destacado el Ejecutivo de Juanma Moreno en este primer año de funcionamiento es en vender la imagen de Andalucía como tierra abonada a la inversión. Portugal es el quinto inversor mundial en el territorio, con un flujo de inversión productiva de 18,9 millones de euros en los tres primeros trimestres de 2019.
La cantidad, aunque parece discreta, coloca a Andalucía como el tercer destino de inversiones lusas en España, por detrás de Madrid y Cataluña. Además, esos 18,9 millones son doce veces más que la cantidad destinada invertida por las empresas portuguesas en el territorio. Este dato concuerda con el aumento de la inversión internacional en Andalucía que el Ejecutivo de Juanma Moreno lleva semanas aireando. El crecimiento en los primeros meses 2019 alcanza el 61%, frente al descenso del 60% en el conjunto de España.
El presidente de la Junta ha esgrimido este miércoles en Lisboa este contraste. Lo ha hecho durante su intervención en el Foro Empresarial Andalucía Portugal que ha inaugurado junto al ministro de Estado de Economía y Transición Digital, Pedro Siza. Moreno, del PP, y Siza, cerebro económico del Gobierno del socialista Antonio Costa, han coincidido hoy en su defensa de la estabilidad como receta para el crecimiento económico de dos territorios que vienen de sufrir gravemente la crisis económica empezó a azotar Europa en 2008.
"Había mucho que hacer y nos queda muchísimo por hacer", ha defendido Moreno al recordar que está a punto de cumplirse un año de su mandato. "Hemos aprobado dos presupuestos y hemos generado confianza, como Portugal", ha continuado antes de garantizar de que los empresarios lusos interesados en trabajar en Andalucía tendrán la "seguridad de que no les vamos a subir los impuestos y no vamos a cambiar las reglas del juego". También ha aludido a la figura del project managerproject manager, el funcionario que, en cada consejería, se encarga de la interlocución con los inversores para allanar el camino a iniciativas que puedan generar beneficios y empleo en Andalucía.
En la apertura del evento empresarial han participado, ademas de Moreno, Siza y González de Lara, la embajadora de España en Portugal, Marta Betanzos, el presidente de la Cámara de Comercio Luso Espanhola, Enrique Santos; y el vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Portugal (CIP), Jorge Pais. Durante la jornada estarán presentes representantes de 37 compañías andaluzas y 82 portuguesas.
Siza y Moreno, consenso en la necesidad de bajar impuestos
Antes de finalizar su intervención en el foro Andalucía Portugal, Juanma Moreno ha bromeado con el ministro de Economía luso, Pedro Siza. "Los andaluces somos muy cariñosos", ha dicho el presidente de la Junta para advertir al dirigente portugués de que no se sorprenda si los empresarios andaluces abrazan a sus colegas del otro lado de la Raya en las negociaciones comerciales.
Más allá de la cortesía institucional, Moreno y Siza han coincidido en sus discursos a pesar de que proceden de tradiciones políticas inversas. Sin embargo, ambos coinciden en que defienden la bajada de impuestos. En el caso del presidente andaluz no es sorpresivo. Fue uno de los ejes de la campaña electoral que lo llevó a la Junta, a pesar de que después se ha encontrado con más problemas de lo previsto en su empeño por rebajar la presión fiscal.
Lo extraño es que un ministro socialista defienda la bajada de impuestos. Pero lo ha explicado después de su intervención, en la que ha hecho un alegato de la cooperación comercial entre Andalucía y Portugal. Siza ha recordado que fue un Ejecutivo conservador quien aprobó la mayor subida de impuestos "de siempre" en la historia lusa. Fue en 2012, en plena crisis, cuando el Gobierno de Pedro Pasos Coelho como parte de plan para contener el gasto impuesto por la troika.
"Hay que tomar una decisión en cada momento", ha defendido Siza antes de recordar el aumento impositivo a "familias y empresas" y asegurar que el gabinete del que forma parte tiene previsto reducir la presión fiscal "de forma muy prudente".
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