Educación reclutará a profesores extra para vigilar la Selectividad del coronavirus
Convocatoria de julio de 2020
El cumplimiento de los protocolos sanitarios del coronavirus conlleva cambios logísticos en la prueba
El Gobierno recomienda ampliar las sedes de la Selectividad para evitar contagios
La nueva Selectividad, programada del 7 al 9 de julio, continúa configurándose en este atípico final de curso escolar de aulas vacías e incertidumbres que van resolviéndose poco a poco. Las aglomeraciones son uno de los temores de las consejerías de Educación y Deporte y de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, que tienen el reto de gestionar de forma segura la prueba masiva de acceso a la universidad para miles de jóvenes andaluces. Este 2020 la Selectividad estará, como si de tratara del Gordo de la Navidad, más repartida que nunca.
La separación sanitaria entre alumnos provocará que se utilicen más aulas de lo habitual en años anteriores, lo cual deriva en un aumento del personal utilizado para la vigilancia de estos importantes exámenes para el futuro de los alumnos. Se prevé que se multiplique el número de docentes participantes, algunos limitándose a sólo vigilar sin la difícil tarea de corregir después.
Material de protección
En lo que respecta al equipamiento y las medidas sanitarias, se abordarán, si así se exigiera, criterios como la obligatoriedad de disponer de mascarillas, guantes y geles hidroalcohólicos en los distintos centros, la necesidad de controlar la temperatura de los estudiantes que se presenten a las pruebas o la situación de las personas consideradas personal de riesgo. También se darán directrices sobre la limpieza y desinfección de las aulas y demás espacios que vayan a ser usados.
En cuanto a la adecuación de los centros seleccionados para realizar los exámenes, se tendrán que evaluar las características físicas de los espacios para garantizar las distancias mínimas de seguridad entre los estudiantes en las aulas y en las zonas comunes. Para el control y acceso, este grupo de trabajo deberá establecer pautas, si fuera necesario, sobre la señalización de recorridos tanto de entrada a las sedes y aulas como de abandono de los edificios. En lo que respecta a los exámenes, se estudiará la necesidad de cuarentena de las pruebas y la adopción de medidas de seguridad sanitaria para las personas que se ocupen de su manejo, transporte y custodia.
Los resultados el 16 de julio
La Junta estima que unos 53.000 estudiantes se presentarán a esta evaluación, lo que representa el 20,3% del conjunto del alumnado que se examinará en todo el país. La Comisión Coordinadora Interuniversitaria, órgano al que le corresponde la organización de todos los aspectos técnicos de esos exámenes, también ha acordado que los resultados de las pruebas sean publicados en las respectivas páginas web de las universidades el día 16 de julio, entre las 8:00 y las 10:00. La convocatoria extraordinaria en Andalucía permanecerá sin cambios y se celebrará, según lo previsto, entre el 14 y el 16 de septiembre.
Debido al confinamiento y a la situación provocada por el Covid-19, que ha impedido que el temario de 2º de Bachillerato sea completado en su totalidad en muchos casos, los exámenes de las diferentes asignaturas tendrán más opciones de las habituales para que los alumnos puedan elegir y puedan "alcanzar la máxima puntuación", señala la Junta en un comunicado.
11 Comentarios