La Junta invertirá 18 millones para blindar sus equipos frente a ciberataques
Será la mayor contratación de España en este campo para protegerse contra el robo de datos
Sevilla/La Agencia Digital de Andalucía (ADA) ha sacado a licitación un contrato por un importe cercano a los 18 millones para blindar sus equipos informáticos con un moderno sistema de protección y prevención frente a posibles ciberataques. Durante una visita a la sede de AndalucíaCERT, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Seguridad de la Información, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha anunciado que supondrá “la mayor contratación de España” en este ámbito.
Ha indicado que el equipo de AndalucíaCERT “lleva 12 años protegiendo la administración pública de Andalucía de los incidentes en ciberseguridad, pero ahora, con esta nueva licitación, se da un paso más en la protección de la organización y los servicios digitales de la Junta”. La duración del contrato será de 48 meses no prorrogables, la financiación procede de fondos europeos FEDER y está previsto que a lo largo de la duración de este contrato se puedan alcanzar 135.000 equipos finales, ha informado la Consejería en un comunicado.
El consejero ha explicado que ante el auge de los incidentes de ciberseguridad se ha detectado que los equipos finales (portátiles, ordenadores fijos, teléfonos móviles.) suelen ser el punto en el que se inician estos ciberataques, además de en los servidores. Por ello, a la protección que otorgan los antivirus, es recomendable que se sumen sistemas de detección y respuesta en punto final (EDR), que son los equipos y terminales informáticos con los que trabajan todos los empleados de la administración.
Este tipo de sistemas se basan en tecnologías que monitorizan y evalúan las actividades de los equipos finales, detectando y bloqueando aquellas que constituyan un riesgo y están especialmente indicados para ataques de tipo ransomware o de robo de datos, que han afectado en los últimos años a administraciones públicas
Para impedir este tipo de situaciones y mejorar la seguridad digital, desde la Agencia Digital de Andalucía han anunciado este contrato de tipo mixto que lleva incluidas las licencias de la solución, su instalación y puesta en marcha, además de los servicios para la capacitación inicial, el soporte funcional y técnico, la caza de amenazas y, en caso de que sea necesario, la respuesta a incidentes. Además, este contrato incluye un soporte en dos vertientes: uno localizado en la sede del Centro de Ciberseguridad de Andalucía durante 12 horas al día los cinco días de la semana, y otro soporte en remoto para garantizar el funcionamiento y la caza de amenaza 24 horas al día los siete días de la semana.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)