La Junta se compromete a subir el salario de los docentes técnicos de FP

Formación Profesional

El colectivo pide la equiparación retributiva con los profesores de Educación Secundaria en base a un pronunciamiento del Supremo

Un alumno de FP asiste a una clase práctica en un centro de Granada. / Pepe Villoslada
M. Lasida

07 de enero 2020 - 06:00

La Asociación de Profesores de Formación Profesional (AP-FP) ha conseguido que la Junta de Andalucía se comprometa a aumentar los salarios de los docentes técnicos con el objetivo de equipararlos de modo gradual con los sueldos del profesorado de la Escuela Secundaria. Este colectivo, que alude a una sentencia del Tribunal Supremo para fundamentar su reclamación, se reunió a finales de octubre con los responsables de la Consejería de Educación, con quienes acordaron la citada progresiva igualación retributiva.

Será en las primeras semanas de este mes de enero cuando la AP-FP y la Consejería de Educación desarrollen las reuniones en las que se explorará la vía normativa que posibilite la inclusión de una partida en el Presupuesto de 2021 que comience a satisfacer la histórica demanda salarial de los docentes técnicos de la red de la Formación Profesional de Andalucía.

Fin a una discriminación para 5.000 profesores

La equiparación salarial del sector es una demanda histórica de los 5.000 docentes andaluces que componen esta rama de FP. Este profesorado denuncia desde hace años la infravaloración que el Ministerio de Educación hace en esta materia, defiende la AP-FP, ya que dicha "discriminación" no se produce en la enseñanza concertada ni en el caso de los profesores técnicos de FP del País Vasco.

Para la asociación, se trata de una "discriminación" respecto a la Enseñanza Secundaria porque, aunque llevan a cabo "el mismo trabajo y teniendo la exigencia de "la misma titulación", cuentan con una menor retribución porque están adscritos "a un grado inferior".

En esos términos planteó la AP-FP un recurso contencioso-administrativo al Tribunal Supremo. Pese a que el Alto Tribunal lo desestimó, desde este sector de profesores consideran avalada su posición en uno de los fundamentos jurídicos de la sentencia 950/2019: "No es que esta Sala rechace el planteamiento de fondo de la entidad demandante, máxime si lo que es su reclamación profesional puede repercutir en la mayor valoración e incentivación de la Formación Profesional, empezando por el estatuto profesional de sus docentes; lo que se rechaza es la pretensión tal y como se ha planteado y con base a lo expuesto", cita la AP-FP, que vuelve a citar el párrafo que creen fundamental: "Cosa distinta es que se impugnasen concretos actos materiales –no meramente formales como es el silencio– que fuesen aplicación de unas normas que les sirvan de cobertura y evidenciasen un trato discriminatorio injustificado".

Reducción progresiva de la brecha

Con estos argumentos se presentó la AP-FP a la sede de la Consejería de Educación el pasado 28 de octubre para exponerles a sus responsables que, en tanto que el profesorado técnico de FP realiza las mismas funciones docentes que el profesorado de las etapas de secundaria obligatoria y postobligatoria y que se le exige los mismos títulos de acceso, lo justo es que, en consecuencia, los técnicos de FP sean retribuidos en las mismas condiciones.

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, tal como confirmó su departamento a este periódico, ha acordado ir reduciendo la brecha entre los dos colectivos y llevar a cabo en Andalucía la equiparación progresiva del profesorado técnico de FP con respecto al profesorado de secundaria.

Imbroda, asegura la AP-FP, manifestó que la Formación Profesional es una prioridad para la consejería, para lo cual pretende darle el prestigio y la valoración social merecidos. Por eso, el consejero expresó la intención de avanzar de forma progresiva en la equiparación de Profesorado Técnico de Formación Profesional respecto al de secundaria.

Desde la AP-FP han pedido a las centrales sindicales que representan a los profesionales del sector de la enseñanza sumen en la reivindicación y colaboren en el instante en que se pongan en marcha las negociaciones.

El absentismo del alumnado, un problema pendiente de resolución

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía tiene entre sus prioridades fortalecer la Formación Profesional. Una de las principales apuestas de la Administración educativa consiste en la ampliación de la oferta de ciclos medios y de Formación Profesional básica, según han informado desde la Asociación de Profesores de Formación Profesional (AP-FP). Este colectivo, que se ha reunido recientemente con los responsables de la Consejería de Educación, informa de que el planteamiento del departamento de Javier Imbroda incluye la creación de una nueva línea de becas para FP, con la finalidad de que se cubran todas las plazas de la FP, sea el lugar de residencia del alumno que sea, o la promoción de la relación con la Universidad. Entre los problemas que está encontrando la Consejería en relación a la FP se basan en el grado de absentismo existente en la Formación Profesional Básica (un 40%) y en la de Grado Medio (60%). Otra cuestión se centra en la reconversión del profesorado de FP de especialidades cuya demandas se ha visto disminuida en los últimos años. Tampoco sabe la Consejería cómo afrontar la poca demanda de ciclos integrados en los centros o su adaptación a la demanda del mercado laboral.

24 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último