Llamazares defiende a Gordillo y afirma que el Código Penal "justifica esas acciones"
El diputado afirma que fue un acto simbólico que se hizo "a las claras, con la cara al descubierto y no en beneficio propio" por lo que ve "exagerada" las reacciones.
Madrid/El diputado de IU Gaspar Llamazares ha defendido este miércoles al alcalde de Marinaleda y diputado autonómico de IU, Juan Manuel Sánchez Gordillo, después de que participara en el asalto a un supermercado andaluz para dar productos a un banco de alimentos y ha manifestado que el Código Penal "justifica" este tipo de acciones "en situaciones dramáticas".
Llamazares ha manifestado que esto fue un acto "simbólico" que se hizo "a las claras, con la cara al descubierto y no en beneficio propio", sino para personas que tienen dificultades económicas.
Al ser preguntado por si él haría lo mismo que Sánchez Gordillo ha manifestado que no lo sabía y que todo "depende de la situación". "Creo que nadie sabía de la situación actual hace tan solo unos años o meses y sin embargo estamos viendo ahora cosas que nos sorprenden, nos duelen y nos indignan. Por lo tanto, si fuera para una situación dramática para personas que están en una situación de necesidad incluso el Código Penal lo justifica", ha aclarado.
Es una protesta del SAT, no de IU
También ha precisado que la decisión de llevar a cabo esta acción no partió de IU, sino del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), que la reacción que ha generado es, a su entender, "exagerada" y que serán los tribunales quienes decidan o no si ha sido un acto "afortunado o desafortunado".
Asimismo, Llamazares ha dicho que lo que le "escandaliza" de este asunto es que haya "más de un millón de familias que no tienen ni un euro para vivir, que haya cada vez más pobreza", destacando que durante el período de crisis económica el índice de pobreza ha subido "casi" tres puntos y que una parte de esa subida, la "más importante", la están sufriendo los niños.
"Este acto intenta poner en evidencia que eso ha llegado ya a un límite en el cual hay familias en Andalucía y en el resto del Estado que reducen su número de comidas durante el día", ha señalado.
Además, Llamazares ha manifestado en este sentido que "en estos momentos la situación social debe llevar a una respuesta", añadiendo que "sería preocupante que terminase en acciones de carácter individual que tuvieran un contexto violento" y es por eso, que según su opinión, las acciones llevadas a cabo deberían ser reacciones de carácter social y que actuar de forma contraria supondría una "degradación aún mayor del sistema político democrático".
Reacción ciudadana
En esta senda, el diputado de IU ha añadido que es "necesario" que se produzca una reacción ciudadana en "defensa" de derechos conquistados y de los servicios públicos, ya que esa reacción ciudadana supondría un fortalecimiento de una política "comprometida" con la ciudadanía y "no una política al servicio de unos pocos", ha aseverado.
Finalmente, Llamazares ha concluido diciendo que este acto "simbólico" pone en "evidencia" por un lado, "que estamos en una situación muy difícil, que hay gente que lo está pasando muy mal, incluso pasando hambre, y por otra parte, hay grandes focos de riqueza que no han responsabilizado para nada de la salida de la crisis".
María Moretó considera que sí puede ser delito
La portavoz de Unión Progresista de Fiscales, María Moretó, ha dicho que la actuación de Juan Manuel Sánchez Gordillo, después de que participara en el asalto de un supermercado andaluz para dar productos a un Banco de Alimentos puede ser un delito y que si todo el mundo hiciese lo mismo "ésto sería la Ley de la Selva".
En unas declaraciones, la portavoz a señalado que lo que ha hecho Sánchez Gordillo puede penalizarse. "Aunque el fin pueda ser bueno, las vías no son las adecuadas", destacando que existen otros métodos en "un Estado democrático y de Derecho" para conseguir alimentos.
En este sentido, Moretó ha explicado que "se puede hacer una petición formal" desde las ONG o el Banco de Alimentos dirigida a los supermercados para que éstos donen los alimentos, insistiendo en que si el Banco de Alimentos quiere recibir unos productos que "lo pida" de manera "formal", ya que "uno no puede hacer lo que le parezca". Asimismo, ha recalcado que "si todo el mundo hiciera lo mismo", podría suponer "el fin de la convivencia pacífica", es decir, se llevaría cabo "la Ley de la Selva". Hacer lo que ha hecho Sánchez Gordillo es "demagogia", ha opinado.
Además, la portavoz ha explicado que el "hurto famélico", aquel que lleva a cabo directamente la persona que "tiene hambre", por ejemplo "el llevarse unas galletas", se puede absolver, sin embargo, "este señor no es el que pasa hambre". Si todo el mundo toma el ejemplo, España "se convertiría en anarquía absoluta", ha concluido.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Endesa