Montero garantiza que el empleo creado por las 35 horas se mantendrá pese al Gobierno
Sevilla/La jornada laboral de 35 horas semanales de los empleados públicos de la Junta sigue sin tener el futuro asegurado, pero los contratos generados por la aplicación de esta iniciativa del Gobierno andaluz no corren peligro. La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, quiso tranquilizar así a los más de 7.000 trabajadores que se incorporaron a la Administración autonómica gracias a la reducción de jornada desde las 37,5 horas semanales que se instauraron durante la crisis económica.
El Gobierno central mantiene el recurso al Tribunal Constitucional para parar el decreto de la Junta que permite la aplicación de las 35 horas, pero todavía debe decidir si levanta la suspensión cautelar. La semana pasada, ante el recurso de la Administración andaluza, el Alto Tribunal otorgó al Ejecutivo un plazo de cinco días para decidir si mantenía la paralización, pero nadie en el Ministerio de Hacienda y Función Pública ha informado al Gobierno andaluz al respecto.
"Desde el primer momento hemos querido negociar, las veces que hemos hablado ha sido porque esta consejera ha levantado el teléfono", remarcó Montero, quien apostilló: "Los sindicatos pueden atestiguar que no ha habido un cambio de posición del Gobierno de España, que no ha hecho ninguna propuesta".
Pese a todo, Montero se mostró "optimista" y espera que "el Gobierno de la nación comunique al Constitucional el levantamiento de la suspensión". Reiteró además que el Presupuesto de 2018 "contempla que no se produzca ningún despido, ni por este motivo ni por ningún otro" de empleados públicos, y precisó que "a la espera de los acontecimientos" y en función de la respuesta del Gobierno, la Junta reunirá a los sindicatos para "adoptar las medidas que entre todos consideremos convenientes".
También te puede interesar
Lo último