El PP arropa a Juanma Moreno para ganar al PSOE cuando llegue el relevo

Los populares viven un congreso de calma antes de los provinciales.

La posible sucesión de Susana Díaz da ánimos para el 'surpasso'.

Moreno afronta "con ilusión y fuerza" el congreso del PP que "transformará Andalucía"
J.M.M.P.

17 de marzo 2017 - 19:55

Un congreso en calma, tranquilidad antes de los cónclaves provinciales, en los que el PP andaluz afrontará varias elecciones, al menos tres, en Sevilla, Granada y Jaén, con dos listas enfrentadas. Los populares confirmarán esta tarde a Juanma Moreno como su presidente, volverá a ser el candidato del PP cuando lleguen unas elecciones autonómicas en las que el PSOE ya no tendrá de cartel a Susana Díaz si ésta ganase las primarias. Todos los mensajes que han comenzado a lanzarse desde Málaga, donde se celebra el 15º congreso, van en ese mismo destino.

Javier Arenas, vicesecretario general, explicó a su llegada que de este fin de semana saldrá "consolidada una alternativa de Gobierno del PP en torno a Juanma Moreno. Elías Bendodo, presidente del PP malagueño y uno de los principales aliados de Moreno, se refirió en la apertura al proceso que se abre en el PSOE con las primarias. "Susana Díaz se tiene que ir, porque ya se ha ido, que se preparen en Ferraz por que un monstruo ha venido a verme". Bendodo realizó varias alusiones al cine español ahora que se abre en su ciudad un nuevo festival dedicado a ello. "Andalucía vivirá la Belle Epoque que ya vive Málaga", añadió.

Dolores López asegura que ya se ha producido el "surpasso", la victoria en las generales

A lo largo del fin de semana va a pasar por Málaga la plana mayor del PP nacional. Mariano Rajoy lo clausurará mañana, y hoy está prevista la presencia del ministro Juan Ignacio Zoido y de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. Los otros ministros andaluces ya están en Málaga. Dolores López, la secretaria general que hoy será confirmada en el cargo, aseguró que la victoria de su partido en las pasadas elecciones generales en Andalucía es un anticipo. "Desde las europeas hasta las últimas generales, el PP andaluz, bajo la dirección de Juanma Moreno, ha crecido casi ocho puntos", dijo para señalar que en las últimas elecciones generales fueron "las del vuelco y el surpasso -literal- andaluz, con 23 escaños, tres más que el PSOE, con 1.400.000 votos y 100.000 más que los socialistas".

En su informe de gestión, López Gabarro, que dijo que huía de los triunfalismos, agregó que "somos un partido útil para la sociedad, un partido de centro inclusivo donde caben todos, los que nos votan y los que todavía no lo han hecho". Como casi todos los intervinientes, también la secretaria general hizo mención a la candidatura de Susana Díaz en las primarias: "Andalucía es lo primero, no es un billete de AVE ni un trampolín personal para algunos".

La secretaria general sostuvo que el PP andaluz es hoy un partido más fuerte y más cohesionado que el de hace tres años, cuando se eligió a Juanma Moreno. La dimisión de Javier Arenas y, posteriormente, la marcha de Juan Ignacio Zoido dejó a la formación en precario, ya que una buena parte de la dirección hubiese preferido a otro presidente al que, finalmente, designó Rajoy.

Al día de hoy, Moreno no tiene un gran liderazgo en el partido, pero sí cuenta con el apoyo general para encarar las elecciones autonómicas. Un asunto diferente es el de los congresos provinciales, donde las disputas, sin embargo, tienen un carácter muy local. Es el caso de Sevilla, donde Zoido está enfrentado con los seguidores de Arenas. En Granada y en Jaén, donde habrá dos listas, los candidatos oficialistas tienen poco riesgo de perder.

Moreno quiere aplicar en Andalucía el régimen de incompatibilidades que se aprobó en el último congreso nacional, lo que impediría a Fernández de Moya y José Antonio Nieto (ambos secretarios de Estado) ser presidentes del PP en Jaén y Córdoba. Sin embargo, la secretaria general, María Dolores de Cospedal, lo respalda. La número dos del PP no estará en Málaga. ¿La razón? Hoy también será elegida presidenta del PP de Castilla-La Mancha. Ella también tiene su congreso.

Feijóo le dice a Díaz que Andalucía "no es un trampolín"

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, recordó ayer a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que Andalucía no puede ser "un trampolín para llegar a ninguna parte" y que, para que su tierra progrese, "hay que tener la cabeza aquí y no en Madrid". Durante su intervención en el XV Congreso Regional del PP andaluz, Núñez Feijóo insistió en que, quien gobierne en Andalucía, debe tener la cabeza ocupada en sus ocho millones de habitantes "y no en un socialista vasco o madrileño", en referencia a los candidatos a la secretaría general del PSOE, Patxi López y Pedro Sánchez. El dirigente gallego acusó a Díaz de no haber gestionado la comunidad con responsabilidad, "ni en época de bonanza económica, ni en época de crisis" y le recordó que un Ejecutivo regional no puede ser "un medio para conseguir otro fin".

stats