Oposiciones de Educación en Andalucía: fechas, exámenes y sedes para las pruebas
ANDALUCÍA
El 18 de junio se presentan más 36.600 aspirantes en toda la región para optar a las 6.043 plazas ofertadas
El examen consta de dos fases en diferentes fechas: la primera prueba tiene una parte teórica y otra práctica, los candidatos tendrán que defender una programación didáctica en la segunda
Estas son los datos de las oposiciones de Secundaria y FP en Andalucía
Nueva convocatoria de las oposiciones de Educación en Andalucía. El 18 de junio, unos 36.609 candidatos optarán a las 6.043 plazas que se ofertan este año en diferentes categorías educativas. Estos datos han sido facilitados por el sindicato CSIF que también ha calculado la participación por provincia.
De este modo, Sevilla será la que concentre a un mayor número de aspirantes (7.711), seguida de Málaga (5.682) y, en tercer lugar, Cádiz (4.832). En el lado contrario, las provincias con menos candidatos este año son Huelva (2.722) y Jaén (3.321).
Por otro lado, también han calculado el ratio de forma aproximada. Hay que tener en cuenta que, tal y como indican, las cifras no significan que se examinen esta cantidad de personas en cada provincia ya que depende de cómo organice los tribunales la consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. No obstante, el ratio es de 6,1. Es decir, seis candidatos por cada plaza.
Tipos de exámenes
Las del 18 de junio son las primeras oposiciones en las que se unifica la presentación de los candidatos ante su tribunal (cuando se les informará también de los procedimientos) y se realizará a continuación la primera prueba eliminatoria.
En convocatorias anteriores, la prueba comenzaba el día posterior a la presentación de los candidatos. Con esto se busca hacer que el procedimiento sea más simple y ágil, además de abaratar costes para los opositores que se presentan y para la propia Administración.
El examen de la primera prueba eliminatoria tendrá una parte teórica. En ésta, el tribunal extraerá varios temas al azar y los aspirantes tendrán que seleccionar uno para desarrollarlo de forma escrita. En la parte práctica, se comprobará la formación científica y el dominio de habilidades técnicas del aspirante.
Las dos partes de esta primera prueba tendrán una duración máxima de cuatro horas y treinta minutos y se realizarán sin interrupción.
Esta primera prueba se valorará de 0 a 10 puntos y se calculará realizando la media aritmética entre las puntuaciones de las dos partes de la misma, siempre que cada una de las puntuaciones parciales sea igual o superior a 2,5 puntos. Para la superación de esta primera prueba se deberá alcanzar una puntuación igual o superior a 5 puntos.
En la segunda prueba, los candidatos tendrán que exponer y defender una programación didáctica. Además, tendrán que preparar y presentar, también de forma oral, una unidad didáctica. En esta fase, como en la anterior, la puntuación de los candidatos tendrá que superar los cinco puntos. También se tomarán en consideración la formación académica y la experiencia previa en el ámbito de la docencia.
¿Cuáles serán las sedes de las oposiciones?
Las sedes provinciales de los exámenes se ampliaron en la anterior convocatoria. El número de sedes en las que se realizó el proceso de selección en Andalucía llegó a alcanzar los 330 Institutos de Educación Secundaria (IES), mientras que 84 edificios universitarios y siete institutos albergaron la segunda prueba. Aquí están las principales sedes en las que se celebraron el año pasado:
- En el caso de la provincia de Córdoba, las pruebas se desarrollaron en varias aulas del Campus de Rabanales y también del Campus Menéndez Pidal, en este último caso, en las dependencias de la Facultad de Medicina. Además, se habilitaron aulas en el I.E.S. Rafael de la Hoz; en el I.E.S. Blas Infante; en el I.P.E.P. Córdoba; en el I.E.S. Galileo Galilei; en el I.E.S. La Fuensanta y en el I.E.S. Luis de Góngora.
- En Almería se realizó el proceso de selección en los siete Institutos de Educación Secundaria (Nicolás Salmerón y Alonso, Sol de Portocarrero, El Algar, Celia Viñas, Al Andalus, Alhamilla y Almeraya) y en la Universidad de Almería (aularios I, II, III, IV y Edificio de Humanidades).
- En Cádiz se establecieron diferentes sedes de los campus de Cádiz y Puerto Real de la Universidad de Cádiz. En la capital gaditana, los centros elegidos fueron la Facultad de Ciencias del Trabajo, la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, la Facultad de Enfermería y Fisioterapia, y la Facultad de Filosofía y Letras. Además, se habilitaron aulas en I.E.S. Sofía, en el I.E.S. Padre Luis Coloma, en el I.E.S. Almunia, en el I.E.S. La Granja y en el I.E.S. Lola Flores, todos ellos en Jerez de la Frontera.
- En Sevilla se amplió el número de sedes hasta 47 en la provincia de Sevilla. Una de las sedes principales fue la Universidad de Sevilla, pero también se habilitaron aulas en el I.E.S. Heliópolis; en el I.E.S. Murillo; en el I.E.S. Martínez Montañés; en el I.E.S. Ciudad Jardín; en el I.E.S. Hermanos Machado; en el I.E.S. Ramón Carande; en el I.E.S. Beatriz de Suabia; en el C.P.M. Francisco Guerrero y en el I.E.S. Murillo. En Dos Hermanas también se pusieron a disposición de los opositores diferentes aulas del I.E.S. Galileo Galilei y del I.E.S. Hermanos Machado.
- En Huelva la sede principal fue el Campus del Carmen, perteneciente a la Universidad de Huelva. Además, se habilitaron aulas en el I.P.E.P. Huelva; en el E.O.I. Huelva; en el I.E.S. La Orden; y en el I.E.S. La Marisma.
- En Málaga la sede principal fue la Universidad de Málaga, donde fueron necesarias 170 aulas de las escuelas y facultades situadas en el campus de Teatinos.
- En Granada, además de la Universidad de Granada como sede principal, se habilitaron aulas en el I.E.S. Miguel de Cervantes, en el I.E.S. Laurel de la Reina, en el I.E.S. La Madraza, en el I.E.S. Cartuja, en el I.E.S. Padre Suárez y en E.O.I. Granada.
- En Jaén se habilitaron dos sedes más de la Universidad de Jaén (UJA), además del campus de Linares. Todos los institutos de la capital acogieron presentaciones de tribunales, a los que se añadieron los centros de Linares, menos el IES Cástulo, que está efectuando mejoras en sus infraestructuras.
1 Comentario