El parqué
De más a menos
Crisis de precios en la agricultura de Almería
En un campo que lleva ya más de 15 días ‘levantado en armas’ por la situación de extrema gravedad que existe con los precios, ahora llega el turno de Coexphal, Ecohal, UPA, Asaja y COAG, que han unido sus fuerzas en un momento que para ellos es ya la punta del iceberg de “un problema estructural del sector. Estamos en caída libre”.
Así, por primera vez en la historia, organizaciones agrarias y comercialización unen sus fuerzas contra la desidia de la administración, tanto Junta de Andalucía, Gobierno de España y Unión Europea al permitir la grave crisis que padece el sector de las frutas y hortalizas ya de manera endémica.
Por ello, en un acto sin siglas, representantes de estas cinco instituciones del campo almeriense han convocado para el próximo 19 de noviembre a las 11:00 de la mañana, cuando se llevará a cabo una gran manifestación de manera conjunta, sin precedentes, y cuyo objetivo es unir a agricultores, comercializadoras, comunidades de regantes, industria auxiliar, otras organizaciones de agricultores, así como otras provincias limítrofes con las mismas producciones hortícolas y a la sociedad en general.
En esta línea, aseguran que este día supondrá un antes y un después para el agro y el modelo Almería, puesto que una vez que salga el futuro Gobierno de la nación, van a exigir que las medidas para revertir este problema sean un problema capital que el futuro Ejecutivo tenga que solucionar con inmediatez.
Por ello, esta será solo la primera de una serie de movilizaciones que se van a llevar a cabo para demostrar a la sociedad y a las distintas administraciones públicas que el sector hortofrutícola almeriense se encuentra en una situación límite, con una crisis que no es coyuntural y que viene padeciendo desde hace varias campañas. Todas las organizaciones participantes han dejado claro que “los agricultores europeos compiten en un mercado propio con costes fiscales, ambientales, sociales y salariales mucho más elevados que los productos procedentes de terceros países”, lo que está haciendo que los agricultores hayan llegado a un punto sin retorno. “Las Administraciones públicas han abandonado al sector, sobre todo al sector de las frutas y hortalizas que tiene que vivir del mercado europeo, un mercado que la Unión Europea ha entregado a las grandes cadenas de distribución, impidiendo a la horticultura que pueda ser competitiva y utilizándolo sistemáticamente como moneda de cambio en acuerdo con terceros países”.
Entre las reivindicaciones firmadas por todos los participantes de esta unión está: sensibilizar a todas las administraciones de la crisis del sector hortofrutícola español en general y del modelo Almería en especial; acabar con la competencia desleal de terceros países; establecer un fondo paralelo y específico para gestión de crisis para todo el sector; y diseñar con carácter de urgencia, mecanismos a través de reglamentación europea, para evitar imposiciones comerciales de las cadenas de distribución/supermercados europeos.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, se ha pronunciado sobre la decisión de la plataforma de la ‘Unión de Agricultores Independientes’ de Almería de suspender el suministro de pimiento y berenjena de forma indefinida a las comercializadoras y alhóndigas, debido a los bajos precios que logran por sus productos y que, según ellos, no permiten cubrir los costes de producción. Ante esto, Planas ha dicho que, más allá de la mencionada pujanza del que es el principal sector agrícola en Almería, es cierto que “en algunos productos y en algunas situaciones hay preocupación con el tema de los precios”, y por eso hay que “salir hacia arriba, por el lado, no solo de mejorar la calidad y la innovación, sino la competitividad” de los productos.
También te puede interesar
Lo último
María Ayuso Chico / Profesional del Ejercicio Físico y Salud y especialista en pacientes oncológicos
"Pocas cosas hay tan perjudiciales como el sedentarismo"El parqué
De más a menos
Paisaje urbano
Eduardo Osborne
Una ilusión de niños... y de mayores
3 Comentarios