El PP critica que Griñán y Valderas compitan "para ver quién es el Chávez de Europa"

La formación arremete contra la Junta por pasar "del euroescepticismo a la eurofobia" después de que la comunidad haya recibido en los últimos veinticinco años 80.000 millones de euros.

El PP solicita la comparecencia del tesorero de UGT en el Parlamento
EP

13 de mayo 2013 - 14:15

El PP-A ha criticado este lunes que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, haya dado un paso "del euroescepticismo a la eurofobia" después de que la comunidad haya recibido en los últimos veinticinco años 79.876 millones de la Unión Europea (UE) sin los que "tendría que haber echado el cierre". El secretario general del PP-A, José Luis Sanz, ha asegurado en rueda de prensa que "Andalucía no sería absolutamente nada sin la ayuda de la UE" en los últimos años, ya que se han recibido una media de 2.852 millones anuales que se han destinado a "colegios, carreteras o subvenciones a empresas".

Ha añadido que sin esa ayuda en la comunidad no existiría el 70 por ciento de las infraestructuras que hay actualmente, por lo que ha denunciado que Griñán "ahora se empeña en morder también la mano de la UE", algo que hace "a diario" con el Gobierno central. Las declaraciones de Griñán, quien dijo que si eran ciertas las dudas de la Comisión Europea sobre el decreto de vivienda "Europa no merece la pena", tienen dos posibles explicaciones para los populares, que el presidente regional perdió "de forma repentina" su memoria o que es "insolvente" en el cargo.

Para denunciar esta actitud, el PP-A ha puesto en marcha una campaña a través de internet bajo el lema El presidente insolvente, en la que se hace referencia a un vídeo realizado por la Junta hace unos años en el que se contaban "cuáles eran las bondades de pertenecer a la UE". En el vídeo que difundirán los populares por las redes sociales, Griñán aparece en repetidas ocasiones con su frase "Europa no merece la pena", que se intercala con las iniciativas defendidas en su día por el Gobierno regional en su campaña, titulada Andalucía se la juega en Europa y que costó 4,3 millones.

Para Sanz, cada día es "más evidente" que Griñán ha entrado en una "competición" con su socio de Gobierno y con el vicepresidente, Diego Valderas, "para ver quién es el Chávez de Europa". "Es fácil buscar culpables ante tanta insolvencia", ha apuntado el secretario general del PP-A, quien cree que del "Andalucía se mueve con Europa" se va a pasar al "Andalucía se hunde con Venezuela". Ha agregado que el PSOE-A y el bipartito "pretenden aislar a Andalucía del resto de la UE" y de cualquier institución que cuestione alguna de sus políticas.

Con sus declaraciones, Griñán "se alinea con los grupúsculos de la UE más radicales y más ultras", ha añadido Sanz, a quien le gustaría saber qué pensara "el PSOE de siempre que tuvo trayectoria europeísta" al ver el paso que da "el que aspira a ser un referente a nivel nacional", que en su opinión se acerca cada vez más al "discurso simplista y populista". Ha indicado que Andalucía fue la comunidad que más fondos recibió de Europa, que además es su principal mercado exportador, ya que a su territorio fue el 54,7 por ciento de las exportaciones regionales en 2012.

Aunque ha dicho que no conoce el contenido exacto del correo que envió la Unión Europea al Gobierno central, ha manifestado que lo que sorprende la "pataleta" del presidente andaluz "ante un tirón de orejas" desde Bruselas.

9 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último