Postdata
Rafael Padilla
La paradoja de la privacidad
'Caso ERE'
El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, denunció ayer que la Junta ha "ocultado" al Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, encargado de la investigación del caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares, tramitados por la Administración andaluza, un total de 21 partidas presupuestarias modificadas por el Consejo de Gobierno entre los años 2005 y 2011 -por un importe de más de 200 millones de euros-, una información que la juez Mercedes Alaya había requerido al Gobierno andaluz en uno de sus autos.
Sanz explicó que su formación ha registrado un escrito ante dicho juzgado para solicitar a la instructora del caso que exija al Gobierno autonómico que cumpla con los autos emitidos relacionados con la remisión de información sobre modificaciones presupuestarias, "que implican presuntamente al Ejecutivo andaluz en la aprobación del fondo de reptiles y ERE, que están siendo investigados". El PP-A ha trasladado a la juez un documento en el que incluyen estas 21 partidas presupuestarias, en relación a transferencias de financiación realizadas por parte de las Consejerías de Empleo y de Innovación al Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) y a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) por importe de 201 millones de euros (81 en partidas de detrimento y 120 millones en partidas de incremento). No obstante, el número dos del PP-A subrayó que sólo dos de estas partidas corresponden a la llamada 31L, "conocida como fondo de reptiles", recalcó Sanz. Una de ellas con un importe de seis millones de euros y otra de 300.000 euros. "Todo ello, pese a que el PSOE negara tajantemente que existieran partidas de la 31L que no hubieran sido trasladadas al juzgado", añadió el dirigente popular.
El PP-A también ha remitido otro escrito a Alaya en el que solicita que no sólo sean enviadas a la Justicia las modificaciones presupuestarias realizadas por el Consejo de Gobierno, en transferencias al IFA e IDEA, entre los años 2005 y 2011, tal y como determinó la juez que lleva el caso, "al entender que los informes de cumplimiento de la Intervención solo estaban a partir de 2005". Los populares han demandado asimismo la Junta envíe las modificaciones presupuestarias realizadas entre los años 2001 y 2004, "después de que Antonio Fernández [ex consejero de Empleo encarcelado por la juez] dijera en su declaración que entiende que Viera consultó la elaboración y firma del convenio porque inmediatamente en este ejercicio presupuestario por parte de la Consejería de Empleo, autorizada por la Consejería de Hacienda, se hizo la transferencia al IFA con el visto bueno de la Intervención de más de 13.000 millones de pesetas".
"Desde el PP estimamos que esta declaración que hace Fernández de las modificaciones presupuestarias acreditan el conocimiento de todo el Consejo de Gobierno del procedimiento que se seguía del fondo de reptiles y del sistema que esta operando y, por ello, como Fernández ha aclarado el montante de las modificaciones afectaban a más de 13.000 millones de pesetas, vamos a volver a reclamar que se incluyan todas las modificaciones presupuestarias desde julio del 2001", anunció Sanz.
También te puede interesar
Lo último
Postdata
Rafael Padilla
La paradoja de la privacidad
Crónicas levantiscas
Raphael, no se lo pierdan
Las dos orillas
José Joaquín León
El año de Puigdemont
No hay comentarios