El PP dice que la incompatibilidad de cargos es "la primera pinza contra el Gobierno del cambio"

Un centenar de alcaldes y diputados del PP han escenificado en el Parlamento con una foto su rechazo a una medida que califican de "cacicada".

El PP dice que la incompatibilidad de cargos es "la primera pinza contra el Gobierno del cambio"
El PP dice que la incompatibilidad de cargos es "la primera pinza contra el Gobierno del cambio"
Europa Press

21 de julio 2011 - 13:23

Un centenar de alcaldes del PP-A y los diputados autonómicos han escenificado, con una fotografía ante la fachada principal del salón de plenos del Parlamento andaluz, su oposición a la medida sobre incompatibilidad entre los cargos de alcalde y parlamentario autonómico. El alcalde de Sevilla y diputado, Juan Ignacio Zoido, ha leído, con posterioridad, un manifiesto en el que se califica esa medida, que cuenta con el apoyo de PSOE-A e IULV-CA, de "cacicada" y se considera que constituye la "primera pinza" de José Antonio Griñán y de Diego Valderas "contra el gobierno del cambio".

Tras hacerse la fotografía, los diputados y alcaldes del PP-A se han trasladado a una sala de comisiones de la Cámara, donde el presidente de los populares, Javier Arenas, ha manifestado en una breve intervención que, antes de hacerse la foto ante la fachada principal del salón de plenos, se le acercaron responsables de seguridad del Parlamento para trasladarle que había una orden de la Presidencia "para impedir la fotografía". Arenas ha indicado que los servicios de seguridad se han dirigido a él con mucha corrección, asumiendo su responsabilidad, y que él les ha trasladado que bajo su responsabilidad, se iba a hacer la fotografía. El presidente del PP-A ha indicado que jamás se le hubiera ocurrido pensar que en la casa de todos los andaluces, 47 diputados y 100 alcaldes no pudieran reunirse ante los medios de comunicación. Este hecho obedece, a su juicio, a que el PSOE interpreta que las instituciones públicas "son de su propiedad".

"Sólo creen en las instituciones donde mandan y ejercen su arbitrariedad", según ha señalado Arenas en referencia a los socialistas, apuntando que ya han surgido voces en ese partido planteando la desaparición de las diputaciones provinciales, además de plantear la incompatibilidad entre los cargos de alcalde y diputado autonómico. Esta última medida, a su juicio, responde a una "revancha" del PSOE por el fracaso que ha tenido en las pasadas elecciones municipales.

A su juicio, no tiene ningún sentido que meses antes de las elecciones autonómicas, se cambien las reglas del juego democrático, algo que además se tiene que abordar por "consenso y no por una imposición antidemocrática". Ha indicado, respecto a esa medida de la incompatibilidad, que no se pueden plantear normas contra personas y con nombres y apellidos, y ha querido dejar claro que los alcaldes han sido "parte del alma" del trabajo en el Parlamento en los últimos 30 años. El PP-A ha decidido que en la sesión extraordinaria del Pleno del Parlamento sólo intervengan diputados que también son alcaldes, según han informado fuentes parlamentarias.

"Ataque antidemocrático"

En cuanto al contenido del manifiesto, leído por Zoido, se indica que la medida de incompatibilidad es realmente "un ataque antidemocrático en toda regla al municipalismo andaluz", sobre todo, cuando los municipios andaluces han jugado un papel extraordinario en la construcción de nuestro estado autonómico. "Los alcaldes andaluces han tenido un papel fundamental en nuestra democracia, y muy especialmente en la vida del Parlamento andaluz", según se indica, apuntando que del municipalismo han salido las caras políticas más conocidas en la historia reciente de Andalucía y que todos los partidos políticos han tenido en sus escaños a grandes alcaldes y alcaldesas.

El PP-A rechaza que la medida sobre incompatibilidad de cargos se plantee como un objetivo de "regeneración democrática porque más bien abunda en lo contrario, en la degeneración democrática", de manera que promoverá "cuantas medidas políticas y jurídicas" estén a su alcance para hacer frente a "este fraude político". Según se recoge en el manifiesto, en estos momentos cuando en la calle se reivindica una mayor participación de los ciudadanos en la política y cuando incluso se abre la posibilidad de que los ciudadanos hablen en el Parlamento, es una contradicción que se prohíba la presencia en la Cámara andaluza a quienes representan la voz de los ocho millones de andaluces.

Asimismo, el Partido Popular entiende que una reforma que afecta al régimen electoral y a las incompatibilidades debe ser fruto de un acuerdo entre todos los partidos políticos y que sería "una aberración pretender autoritariamente fijar nuevas reglas de juego cuando el partido toca a su fin". Para el PP, además "es incomprensible establecer un régimen de incompatibilidades que inhabilita a los alcaldes para que sean diputados autonómicos, y no a los alcaldes para que sean diputados nacionales, senadores o eurodiputados".

También creen que es totalmente "improcedente" la ausencia de los alcaldes en el Parlamento, ahora que por mandato estatutario se va a desarrollar la segunda descentralización. "Sería una traición al Estatuto que los verdaderos conocedores de las necesidades de los pueblos y ciudades de Andalucía quedaran al margen del Parlamento en pleno debate del nuevo marco competencial y financiero de los entes locales", según se recoge en el manifiesto.

stats