El PSOE pide que se depuren los "juicios de valor" en la ponencia final de los ERE
El PP denuncia que el "bipartito de perdedores" sólo se preocupa de sus sillones
El Grupo Parlamentario Socialista registró ayer un escrito en el Parlamento dirigido al presidente de la comisión de investigación sobre irregularidades en expedientes de regulación de empleo (ERE), Ignacio García (IU-CA), en el que se pide que la ponencia síntesis que ha elaborado y que se dio a conocer el pasado viernes se "depure" de todo aquello que suponga "juicios de valor, valoraciones o cuestiones que no se correspondan total o absolutamente con hechos contrastados por la comisión". El escrito está firmado por el portavoz parlamentario del PSOE-A, Francisco Álvarez de la Chica.
Los grupos tienen de plazo hasta hoy para presentar alegaciones a la ponencia de síntesis elaborada por el presidente de la comisión, que se volverá a reunir el jueves para aprobar un dictamen definitivo, que se llevaría al Pleno de la Cámara. En la ponencia "de síntesis" elaborada por García, que se dio a conocer el viernes, se sitúa la "responsabilidad política de primer nivel o máxima magnitud" en los ex consejeros de Empleo José Antonio Viera y Antonio Fernández, en línea con las conclusiones de IU-CA.
Precisamente sobre esta cuestión, el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, insistió ayer en que su partido sitúa la máxima responsabilidad del cargo en el ex director general de Trabajo, Francisco Javier Guerrero. "Esa es nuestra posición, que ha sido refrendada por las comparecencias, por la documentación y con la ley en la mano, en base a los principios de legalidad y de competencia y todo lo demás puede ser posición política que pueden tener los grupos, pero no un establecimiento objetivo de responsabilidades políticas", dijo Jiménez. El número dos del PSOE-A se mostró contundente al afirmar que "no compartimos que los señores Viera o Fernández tengan que asumir ningún tipo de responsabilidad política como consecuencia de la investigación".
La coordinadora de Política Municipal del PP-A, Carolina González Vigo, criticó que IU esté siguiendo "la senda de Rosa Aguilar de estar cada día más cerquita del PSOE-A" y haya "pactado" con los socialistas las conclusiones de la comisión de los ERE con la intención de "mantenerse en el poder" y seguir gobernando en el "bipartito de perdedores". González Vigo, que acusó a PSOE e IU de usar la comisión para "conservar sus sillones", expresó sus sospechas de que en las alegaciones a la ponencia "no tomarán ninguna decisión que pueda afectar a la dimisión de ningún alto cargo socialista implicado en la mayor trama de corrupción institucional que ha tenido el PSOE-A a lo largo de toda su historia".
También te puede interesar