Pro Derechos Humanos alerta del aumento de la pobreza extrema en Andalucía

Día de los Derechos Humanos

Doce de los 15 barrios más pobres de España se ubican en Andalucía.

La asociación APDH incide en el deterioro de servicios públicos, especialmente Educación.

La población española en riesgo de pobreza aumentó 1,1 puntos en 2020

Una persona sin hogar en los bajos del puente.
Una persona sin hogar en los bajos del puente. / APDH
N. M.

10 de diciembre 2021 - 13:42

La pobreza severa ha crecido en Andalucía un 2,1%, según datos de La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), que advierte del considerable aumento de personas afectadas por la privación material severa durante la pandemia en la comunidad autónoma.

En el Día de los Derechos Humanos, que se celebra este 10 de diciembre, APDHA alerta además "del deterioro de los servicios públicos debido a los recortes aplicados en un marco de extendida pobreza y exclusión social, que la pandemia ha acrecentado".

De los 15 barrios más pobres de toda España, 12 son andaluces, según datos de los Indicadores Urbanos referidos al año 2018, publicado en mayo de 2021 por el Instituto Nacional de Estadística, dentro del proyecto europeo Urban Audit.

El Informe sobre el Estado de la Pobreza en Andalucía 2021 constata que el 35,1% de la población en Andalucía (tres millones de personas) está en riesgo de pobreza y/o exclusión social en el año 2020.

Deterioro de los servicios públicos

APDHA señala que esta situación es "especialmente significativa en el ámbito educativo, dado que la pandemia ha generado graves efectos por la brecha digital, al excluir a un alumnado que posiblemente tardará en recuperar el ritmo habitual".

Pro Derechos Humanos denuncia que "el 97% de las unidades que se han cerrado han sido públicas. La última y preocupante iniciativa ha sido la de priorizar los conciertos en Formación Profesional, un nuevo negocio".

También denuncian medidas que han afectado a los sectores más vulnerables de la comunidad educativa: monitores de alumnado con discapacidad y que han sufrido importantes recortes, también visible en el transporte escolar de las zonas rurales. Para Pro Derechos Humanos "especialmente lamentable la casi total reconversión de los comedores escolares en catering de grandes empresas, con la consiguiente desaparición de puestos de trabajo y de calidad en los menús escolares".

La nueva normalidad "esconde una mayor precariedad y mayor pérdida de derechos de los sectores más vulnerables como son mujeres, mayores, migrantes, personas con diversidad funcional. La pandemia ha puesto de manifiesto un sistema injusto, desigual y peligroso", advierten.

Los más vulnerables

Los efectos de la pandemia son especialmente significativos en ciertos colectivos. Un ejemplo muy claro, según destaca Pro Derechos Humanos señala, es el de las trabajadoras transfronterizas en Ceuta y Melilla, a quienes el cierre de la frontera ha dejado en una situación de desamparo; y para las que desde la asociación

andaluza exigen "medidas que posibiliten su regularización para poder acceder a un trabajo y una vivienda en condiciones dignas". Es una muestra más de la feminización de la pobreza y del sufrimiento generado por la pandemia, aseguran.

Macarena Olid y Diego Boza en rueda de prensa.
Macarena Olid y Diego Boza en rueda de prensa. / APDH

La organización recuerda también los efectos sobre "las trabajadoras de hogar, las cuidadoras o sobre las trabajadoras sexuales".

Otro de los sectores que subrayan desde la APDHA es el de los presos. La asociación enfatiza que la pandemia ha dificultado aún más el acceso a las prisiones por parte de las familias.

Además, la APDHA muestra su preocupación por el número de muertes en prisión, ya que según el último informe del Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura, Andalucía, con 39 muertes, representa la comunidad autónoma en la que más personas presas han muerto. Entre las causas de esta situación, explica la organización, se encuentra el estado crítico de la asistencia sanitaria en prisión.

Derecho a la vivienda

La APDHA también critica los incumplimientos en materia de vivienda y de inserción social. Por una parte, en materia de vivienda, en plena pandemia y "pese a la prórroga establecida por el decreto antidesahucios, los lanzamientos de vivienda suman 4.700 en los nueve primeros meses de 2021, creciendo un 71% más que en el mismo periodo de 2020", según el informe Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales, que el Consejo General del Poder Judicial publicó en septiembre.

Además, "tanto la Renta Mínima de Inserción andaluza como el Ingreso Mínimo Vital son insatisfactorios", denuncian. En concreto, con respecto a este último, destacan que "quince meses después de su puesta en marcha sólo lo perciben en Andalucía el 30% de sus demandantes".

Vacunas para todos

La asociación recuerda la necesidad de mantener el compromiso solidario, especialmente en este contexto pandémico por lo que exige la "liberalización de las vacunas para que lleguen al conjunto del planeta y no sólo a los países ricos", anima a la población a que contribuya con su campaña #HazteProDerechos, que persigue aumentar la base social para luchar por el cumplimiento de los derechos humanos, y a que participe en las movilizaciones y actividades por los derechos humanos previstas en Andalucía. En Sevilla, hay convocada una manifestación que partirá a las 19:00 de Plaza Nueva.

stats