Rajoy se niega a dar flexibilidad al déficit, aunque el desvío será mínimo

La consejera Martínez Aguayo se reúne con Montoro antes de oficializar la cifra andaluza. Estará en la senda del objetivo del Gobierno.

Cristóbhal Montoro y Carmen Martínez Aguayo.
J. M. M. P. Sevilla

31 de enero 2013 - 05:04

La consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, cruzará hoy los datos de la contabilidad andaluza con el ministro Cristóbal Montoro antes de oficializar la cifra de déficit de 2012 de Andalucía, cuyo objetivo, marcado por el Gobierno central, es del 1,5% del PIB. Aunque no será hasta entonces cuando se conozca a cuánto llega el desequilibrio entre ingresos y gastos de la Junta, todo indica que Andalucía estará en la media de las comunidades autónomas, con un desvío de sólo unas pocas décimas. Tanto la Consejería como el Ministerio guardan absoluto mutismo en tanto no se produzca esta reunión, pero el consejero de Economía, Antonio Ávila, aventuró ayer que la Junta cumplirá con el "compromiso", aunque no comparte que en 2013 el Gobierno central no flexibilice el objetivo para las autonomías.

Andalucía, como Cataluña, han solicitado que en 2013 se suavice el 0,7% establecido. Y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya ha dicho no, a pesar de que España sí ha logrado una concesión en este sentido por parte de Bruselas. Es decir, que las comunidades deberán recortar este año este desequilibrio en casi un 50%, desde el 1,5% de 2012 -o el que alcancen- al 0,7%. De hecho, durante este ejercicio también han sido las comunidades autónomas las que más han tenido que recortar. Así, Bruselas le permitió a España quedarse en el 6,3%, pero esa flexibilización no se trasladó hacia las comunidades autónomas. Es más, hay una queja en casi todos los gobiernos regionales, al menos en los que no son del PP, porque la subida impositiva de este año, que le ha permitido al Gobierno cumplir con su objetivo de ingresos, no se ha trasladado aún a las autonomías, a pesar de que el IVA y el IRPF, por ejemplo, se comparten al 50%.

La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) mantiene en su previsión que el conjunto de las autonomías españolas llegarán al 1,9%, cuatro décimas más que su objetivo, aunque habrán logrado bajarlo del 2,4% del año 2012. Cataluña ya ha comunicado que su déficit se queda en el 2,3%, lo que posiblemente le colocará como una de las autonomías con mayores problemas para controlar sus cuentas.

Aunque el Gobierno central asegura que no castigará a las comunidades que se desvíen del déficit, el esfuerzo que deberán hacer será mucho mayor que el que indican los presupuestos ya aprobados, en tanto se alejan de un objetivo que sí figura en las cuentas públicas.

Lo que sí quedó claro ayer es que el Gobierno no flexibilizará ese 0,7% para las comunidades autónomas. Lo explicó el presidente Mariano Rajoy en una respuesta al diputado de CiU Josep Sánchez Llibre en la sesión de control en el Congreso. Y es que el líder de los populares mantiene que eso no sería mandar "un buen mensaje" a los mercados de deuda. En la actualidad, comunidades como Andalucía o bien tienen cerrado estos accesos o les prestan a tipos de interés muy altos, de ahí que a lo largo de 2012 hayan acudido al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), un préstamo de la Administración central. La Junta también solicitará en 2013 una línea del FLA cercana a los 7.000 millones de euros.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último