Los andaluces sumaron 112 millones de viajes en autobús el año pasado
Los profesionales del transporte se reúnen en Málaga con el aumento de los costes como principal reclamación del sector
¿Cuáles son los descuentos que mantiene Tussam en 2024?
La Junta desbloquea el nuevo Plan de Transporte Metropolitano de Sevilla tras cinco años de parálisis
Sevilla/El impulso a los viajes en transportes públicos con ayudas directas de los respectivos gobiernos tanto central como autonómico, han propiciado que los viajes en autobús recuperen e incluso superen los niveles anteriores a la pandemia. Según ha podido saber este periódico, la demanda en Andalucía se estimó al cierre del ejercicio del año pasado en 112 millones de viajeros al sumar los segmentos de transporte regular, el escolar y el discrecional.
En este contexto, Fedintra, la Federación Independiente del Transporte de Andalucía, y Apetam, la Agencia Provincial de Empresas de Transporte y Agencias de Málaga, celebran en los próximos días la vigésima edición de las jornadas del transporte en las que afrontarán los principales retos del sector.
El encuentro, tal y como confirmaron los convocantes, se celebra con una percepción general, entre los profesionales y los consultores más prestigiosos en materia de transporte, de que el sector (en sus distintas modalidades de regular, escolar, laboral y discrecional) “no termina de recuperarse desde la pandemia por igual en todos los territorios”. A pesar de ello, reconocen que “hay indicadores que dan señales de dinámica positiva; como el aumento de matriculaciones, la subida constante de viajeros y los récords en la llegada de visitantes, el continuo incremento de los costes, la insuficiencia económica de los contratos públicos (que no tienen en cuenta la repercusión de la enorme subida de costes), la escasez de personal (conductores y personal de mantenimiento) o la poca voz en determinados foros de decisión no dan lugar a una mejora nítida y real”.
El Observatorio de Costes por Viajeros y Kilómetros en Autocar, actualizado a fecha de enero de 2024, señala que la evolución de los costes experimentó en los últimos 12 meses una subida principalmente por los precios de los combustibles, “aunque para el siguiente cómputo semestral, ya se notarán los estragos de los continuos vaivenes desde el verano”, donde su evolución ha sido menos constante. Los datos confirman que sacar un autobús a la calle, estándar de 55 plazas, cuesta cada hora 67,41 euros, incluyendo gastos de personal, seguros, mantenimiento y, por supuesto, combustible. El coste por kilómetro ha crecido en un año de 1,62 a 1,68 euros (3,57%).
Una prueba de lo que los profesionales califican como “una subida constante y crónica” son los aumentos en las industrias auxiliares. Por ejemplo, el precio de los neumáticos experimentó un aumento del 6% en 2023, lo que significa un aumento de 2,9 puntos porcentuales por encima del Índice de Precios al Consumo (IPC) general, que se situó en el 3,1%, según un estudio elaborado por la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (Adine).
Respecto a las matriculaciones de autobuses, también experimentaron un crecimiento significativo durante dicho periodo. Las matriculaciones en la UE crecieron un 18,5% año tras año hasta 23.645 unidades. En términos de volumen, Francia lideró la marcha con 4.735 unidades vendidas, un aumento del 9,1%. Italia (+65,9%) y España (+58,1%) también crecieron considerablemente.
Las ventas de nuevos autobuses eléctricamente recargables aumentaron un 31,5%, alcanzando las 3.405 unidades y capturando una cuota de mercado del 14,4%, frente al 13% en 2022. Entre los tres mercados más grandes de la UE, España experimentó un crecimiento notable con un 246,2%, seguida de Francia (+35,8%) y Alemania (+26,9%).
Los autobuses híbridos-eléctricos mantuvieron su impulso con un aumento de ventas del 156,1%, más del doble de la participación de mercado en comparación con 2022 (del 5,9% al 12,8%). A este resultado contribuyó el crecimiento sustancial en Francia (+477,2%) y España (+233,2%), el segundo y tercer mercado más grande. A pesar de la creciente popularidad de los modelos eléctricos e híbridos, los autobuses diésel siguen manteniendo la mayor cuota de mercado con un 64,7%.
Con respecto a la demanda de viajeros del autobús, Fedintra reconoce que “ya ha superado las cifras prepandemia, situándose un 0,63% por encima del acumulado de los mismos once meses de 2019, y sumando 2.889 millones de viajeros, frente a los 2.871 millones de 2019”. De este modo, el transporte urbano se encuentra un 16% por encima. A su vez, la demanda de viajeros del transporte de cercanías y de la media distancia también han sido superiores, un 7,71% y un 8,3% respectivamente.
Sin embargo, la demanda de enero a noviembre de 2023 de la larga distancia se sitúa aún un -1,56% por debajo de la de 2019 y la del transporte discrecional se encuentra a un -15,6%. Del mismo modo, el transporte escolar y el transporte laboral siguen por debajo de la demanda de 2019, un -10,29% y un -6,33%, respectivamente.
“Las medidas gubernamentales de subvención de los billetes de transporte (en muchos casos llegando a la gratuidad total) sin duda ha venido a incrementar la utilización de estos servicios. Pero la demanda de la población, en su mayoría, no es tanto incidir en seguir bajando el precio del transporte (ya de por sí subvencionado en la mayor parte de las líneas regulares en zonas de consorcios y servicios urbanos) sino aumentar las frecuencias y dar un mejor servicio a los usuarios para que la población general de el paso de cambiarse del vehículo individual al transporte colectivo”, señala el presidente de la Federación de Transportistas de Andalucía.
“El primer y principal atractivo de estas jornadas de transporte es la enorme exposición de todas las marcas, carroceros e industria auxiliar relacionada con el transporte de viajeros que nos muestran todas sus últimas novedades en tecnología y diseño. Es un lujo para los profesionales del sector disfrutar en el hermoso entorno del Palacio de Congresos de Málaga de esta enorme exposición”, asegura el presidente de Apetam y Fedintra, Antonio Vázquez. También "podrán los profesionales analizar las cuestiones que más preocupan al sector y disertar sobre los temas más actuales que nos inquietan, así como abordar los retos para un segmento económico clave en el turismo, la movilidad, la logística o los servicios esenciales".
No hay comentarios