Andalucía concentra las localidades con un riesgo económico crítico y alto
Siete de los doce grandes municipios españoles con una grave situación de sostenibilidad se localizan en la región
Muere a los 40 años María Díaz Cañete, diputada del PP en el Parlamento andaluz por Sevilla
La economía del país marcha a un ritmo óptimo, progresando adecuadamente. Los datos macroeconómicos han rebotado al alza desde la pandemia y España encabeza las estadísticas de la Unión Europea. La realidad cambia bajo la lupa. Es el caso de un número de ayuntamientos cuyo panorama económico se aleja notablemente de la sostenibilidad. Y Andalucía no sale bien parada. De los doce grandes municipios españoles que se encuentran en una situación crítica, en muy alto riesgo o en un riesgo alto, siete se ubican en la región. Son las conclusiones del estudio publicado este jueves por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).
El resultado del análisis económico de las localidades españolas con más de 20.000 habitantes resulta desalentador en esta media docena alta de los ayuntamientos andaluces. Son los casos de Jerez y Jaén, en una situación financiera que la Airef define de "crítica"; de Algeciras y Los Barrios, cuyo estado es de riesgo "muy alto"; y de Arcos, Barbate y Los Palacios, que están en riesgo "alto". Las estimaciones de la Airef es que estos ayuntamientos van a sufrir sudor y lágrimas para revertir su situación.
En más detalle, la entidad supervisora describe la situación "crítica" como la de los municipios a los que, sencillamente, no se les "estima posible el retorno a una situación sostenible"; los ayuntamientos con riesgo "muy alto" son aquellos cuyo "posible retorno" se prevé "en un periodo de entre 40 y 100 años" y los de riesgo alto, cuyo "posible retorno" se estima "en un periodo de entre 20 y 40 años".
La Airef destaca en el estudio el estado del municipio granadino de Maracena, cuya calificación financiera no ha podido ser calificada a causa de la "falta de información" correspondiente a la deuda financiera y el remanente de la tesorería sobre ingresos corrientes, el periodo medio de pago a proveedores, el saldo no financiero sobre ingresos corrientes medios y la capacidad de financiación a medio plazo.
El lunar del pago a los proveedores
El análisis de la Airef incluye los pormenores de la situación económica, capítulo por capítulo. En el apartado de deuda y remanente de tesorería, el Ayuntamiento de Los Barrios se sitúa en la segunda posición más deficitaria de España, sólo superado por el de Parla (Madrid). Barbate, Jaén y Los Palacios, por ese orden, son los que más tiempo tardan en pagar a los proveedores: 622 días, 608 días y 305 días, es la demora respectiva de los tres ayuntamientos. En cuanto al peor saldo no financiero, Jaén y Jerez ocupan el segundo y tercero puesto de España. Puerto Real, por su parte, es el tercer municipio del país con la menor capacidad de financiación a medio plazo.
También te puede interesar