Andalucía recupera este miércoles la actividad lectiva presencial

La Consejería de Educación confirma el regreso a las aulas tras el restablecimiento del suministro eléctrico y la vuelta a la Situación Operativa 2 del Plan de Emergencias

Un colegio en Sevilla
Un colegio en Sevilla / M.G.

Andalucía recupera a partir de mañana miércoles 30 de abril la actividad lectiva presencial en los centros educativos andaluces, tal y como ha confirmado la Consejería de Educación. La decisión, adoptada tras la desactivación de la Situación Operativa 3 del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil, ya ha sido comunicada oficialmente a los centros, equipos directivos, profesorado y familias a través de las plataformas Séneca e iPasen.

El consejero de la Presidencia e Interior, Antonio Sanz, ha confirmado que el Gobierno de España ha autorizado la reducción a la Situación Operativa 2 del Plan de Emergencias tras el restablecimiento del suministro eléctrico y la normalización en las infraestructuras críticas y esenciales en el territorio. Esto permite que Andalucía recupere todas sus competencias en la gestión de la emergencia.

La región, al igual que el resto de la península ibérica, se vio afectada pasadas las 12.30 horas del lunes por un apagón generalizado que dejó sin electricidad a millones de hogares. En numerosos municipios, el restablecimiento del suministro no se produjo hasta la madrugada del martes.

El delegado de Gobierno, Pedro Fernández, confirmaba durante el mediodía del martes que la comunidad había recuperado la normalidad y que Endesa, empresa suministradora, garantizaba el funcionamiento completo del servicio desde las 12:40 horas. Además, explicó que el sistema eléctrico había superado con éxito su primer test de estrés con el pico de demanda entre las 8:30 y las 9:00 horas.

La Junta de Andalucía suspendió en la tarde del lunes la actividad lectiva en colegios y universidades tras activarse el Plan de Emergencias en su fase más alta. Este martes, aunque los centros educativos permanecieron abiertos, la Junta decretó la decisión de suspender la actividad lectiva. No obstante, la mayoría del alumnado acudió a los centros, que funcionaron con normalidad operativa. Algunas universidades, como la de Sevilla, retomaron sus clases en el turno de tarde.

La Consejería de Educación ha agradecido expresamente el esfuerzo de toda la comunidad educativa en estas circunstancias excepcionales, destacando especialmente la labor del personal docente y no docente, así como de los equipos directivos.

stats