Andalucía reutilizará en dos años el 44% del agua que consume
Juanma Moreno ha anunciado la estrategia andaluza de regeneración en la Cumbre del Clima (COP 29) que se celebra en Bakú
La comunidad autónoma ya utiliza un 17% de agua reciclada en agricultura, turismo e industria
Juanma Moreno irá a la cumbre de Acerbaiyán con sus consejeros de Medio Ambiente e Industria
La reutilización de aguas regeneradas y la desalación son las dos estrategias del Gobierno andaluz que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha presentado este lunes en la Cumbre del Clima de la ONU, COP 29, que se está celebrando en la capital de Acerbaiyán y en la que Andalucía tiene una presencia importante. Con la premisa de la "singularidad hídrica" de la comunidad autónoma, Juanma Moreno ha reivindicado el papel de "lo local" para afrontar los retos del cambio climático y en este contexto ha destacado que es el único presidente autonómico de España que está en este foro internacional. "El 70% de las medidas de mitigación del cambio climático dependen de las regiones así como el 90% de las medidas de adaptación", ha dicho.
Y en este marco ha anunciado que el objetivo de su Ejecutivo es que Andalucía reutilice el 44% del agua que consume dentro de dos años, en 2027, para la agricultura, la industria, el ocio y también para el suministro humano. Para ello ha explicado que ha reservado una inversión de 403 millones de euros en una línea de trabajo que ya está avanzada y que pasa por reutiliza 140 hectómetros cúbicos al año de las cuencas de gestión de la comunidad autónoma (Mediterráneas; Tinto-Odiel y Piedras; y Guadalete-Barbate) y otros 40 hectómetros cúbicos de la cuenca del Guadalquivir, de gestión estatal. La estrategia anunciada por Moreno supone duplicar el volumen de aguas regeneradas actual que está en el 17% del gasto total de los andaluces.
El agua regenerada se va a destinar también a usos ambientales como devolver a los ríos su cauce ecológico y a regenerar los acuíferos, además de la agricultura o la industria a la que ya se destinan. También irá al consumo humano. En este sentido, Juanma Moreno ha detallado el plan de inversión en la comarca del Guadalhorce, en Málaga. El objetivo es regenerar 15 hectómetros cúbicos al año y que de ahí se abastezca el 30% del consumo anual de Málaga capital.
Las obras
El presidente de la Junta ha detallado algunas de las obras hidráulicas que se van a incluir en esta estrategia de aguas regeneradas que va a aprobar este martes el Consejo de Gobierno: ampliación de la estación de El Toyo, de la depuradora de Vera y de las EDAR de Mojácar, Huércal-Overa y Cuevas del Almanzora, en Almería; la segunda fase de la EDAR del Guadalhorce en Málaga; las depuradoras de La Línea, Algeciras y San Roque, en Cádiz; así como la depuradora de Huelva.
La desalación
La grave situación climática, "cada vez más desordenada, con graves períodos de sequía y lluvias torrenciales" obliga a poner en marcha todos los recursos disponibles según ha afirmado el presidente andaluz. Y por ello también se apuesta por la desalación. Juanma Moreno ha detallado que actualmente en Andalucía se desalan 103 hectómetros cúbicos al año y está previsto que se aumenten hasta 160 dentro de dos años, en 2027 para lo que se van a ejecutar obras de ampliación en las desaladoras de Almanzora y Marbella.
En este sentido, el presidente de la Junta ha firmado un convenio para que Andalucía sea la sede permanente del Congreso Mundial de Reutilización de la Asociación Internacional de Desalación y Reutilización (IDRA) cada dos años.
También te puede interesar
Lo último