El AVE Granada alza el vuelo

He aquí un repaso visual a los hitos de la construcción del AVE granadino.

El AVE llega a Granada y pasa bajo la pasarela de La Chana-La Rosaleda
El AVE llega a Granada y pasa bajo la pasarela de La Chana-La Rosaleda / Miguel López
R.D

24 de junio 2019 - 21:49

Un repaso visual a la evolución de la construcción del AVE granadino en forma de vídeo. Tras 10 años de construcción y dos pruebas de afinamiento de la línea y formación de maquinistas, el AVE Granada alza su vuelo.

Ha sido un proceso largo que culminará con la puesta en funcionamiento de la ruta Granada-Antequera.

Durante todo este tiempo, Adif ha elaborado diferentes vídeos sobre los avances de la construcción de la línea de AVE que permitirá que Granada tenga Alta Velocidad. Pero como no todo ha sido un monte de orégano, las protestas, los retrasos y todo ha influido para que la ciudad haya estado desconectada por tren casi cinco años.

He aquí un repaso visual a los hitos de la construcción del AVE granadino.

Viaducto de Archidona

Una de las obras emblemáticas, aún en la provincia de Málaga. Mide 3.150 metros y sobrevuela un gran campo de olivos y la autovía A-92, bordeando la Peña de los Enamorados. Es el puente más largo de toda la línea. La altura es de 25 metros y los vanos entre pilares son de 25, 50 y 65 metros en el caso del central.

Túneles de Quejigares

La obra civil más importante del AVE en la provincia de Granada. Se trata de un túnel de doble tubo para doble vía, aunque empezará utilizando sólo uno de los dos túneles. Mide 3,4 kilómetros y cuenta con seis galerías de evacuación, una cada 500 metros. Su excavación provocó vertidos contaminantes a acuíferos y arroyos cercanos.

Inicio de las pruebas

Las pruebas de homologación y fiabilidad de la línea Granada-Antequera, una vez finalizadas las obras en 2017, comenzaron el 1 de diciembre de ese año. El ministro Íñigo de la Serna (PP) auguró "un largo periodo" de comprobaciones que realizó el tren laboratorio Séneca. La revista especializada Vía Libre publicó este vídeo con algunos momentos de esas pruebas.

Las protestas de la Marea Amarilla

Con el corte ferroviario de 2015 y la falta de acuerdo por el soterramiento nació el movimiento vecinal Marea Amarilla, que junto a las plataformas pro-ferroviarias de la provincia lograron echar a la calle a los granadinos ante el aislamiento por tren y en favor de la entrada del AVE a la estación de Granada bajo tierra. Los movimientos fueron muy intensos en 2018, cuando en abril más de 4.000 personas se manifestaron por el centro.

Al fin, la fecha del AVE: junio de 2019

Apenas tres meses después de llegar al Gobierno el PSOE, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, anunció la primera fecha exacta para la puesta en funcionamiento del AVE. Fue en septiembre del año pasado y se ha cumplido el vaticinio. Subido a bordo de uno de los trenes de pruebas desde Antequera, el titular de la cartera de infraestructuras anunció el nuevo cronograma de ensayos, tanto de Adif como de Renfe, como la puesta en marcha de las gestiones para evitar la caducidad de la declaración de impacto ambiental de uno de los tramos de la Variante de Loja, el de Riofrío, que vencía a finales de 2018.

Las primeras pruebas

A finales de enero y principios de febrero se empezaron a hacer patentes los viajes en pruebas de los trenes AVE de Renfe, aunque no se correspondieron con los de formación de maquinistas. Se trataba de pasadas experimentales para hacer mediciones por parte de Adif y realizar comprobaciones en las señalizaciones. En estos vídeos se comprueba la salida de una de las composiciones desde la Estación de Granada, así como varias pasadas por el Viaducto de Archidona, uno de los viajes nocturnos (muchas pruebas se realizaban durante la madrugada) y a los técnicos tomando notas.

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