Los casos de hepatitis A se duplican en Andalucía
El Ministerio de Sanidad observa un cambio en el patrón de la transmisión de la enfermedad
La Junta se la juega este año con la sanidad
El año 2024 se ha despedido con una advertencia del Ministerio de Sanidad: aumentan los contagios de la hepatitis A en toda España. En Andalucía, los nuevos casos se han más que duplicado en comparación con el año anterior. La Consejería de Salud ha registrado 177 personas que han dado positivo por el virus al inicio del pasado mes de diciembre. En 2023, en la misma fecha, el registro acumulado era de 66 contagios. El incremento ha sido del 160%, más del doble en un año. Almería, con 45 contagios hasta diciembre, es la provincia andaluza con más casos de hepatitis A, seguida de Málaga (39) y Sevilla (35).
La hepatitis A es una enfermedad del hígado causada por el virus del mismo nombre. La infección en la población adulta se desarrolla con síntomas en alrededor del 70% de los casos, siendo menos frecuente en los niños menores de 6 años, según explica el informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias adscrito al Ministerio de Sanidad. Los síntomas suelen comenzar de un modo brusco, con náuseas, vómitos, fiebre, malestar general o dolor abdominal. Con el paso de los días, se produce la típica ictericia (el color amarillento de la piel y de las mucosas). El fallo del hígado, que eventualmente se desarrolla dentro de las ocho semanas de inicio de los síntomas, es raro y se produce con mayor frecuencia en las personas con más de 50 años, en las personas inmunodeprimidas o en aquellas que padecen una patología previa del hígado.
Riesgo de infección moderada para gais y bisexuales
La transmisión de la hepatitis A es de persona a persona y mediante la vía fecal-oral. El perfil de los casos registrados en 2024 sugiere la hipótesis de un aumento de contagios por la transmisión en la población de hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres, informa el documento del Ministerio de Sanidad. Este hecho, junto con una limitada cobertura vacunal en este grupo de población, hace que el riesgo de infección en dicho grupo se considere "moderado" en el momento actual. Para el resto de la población, la probabilidad de transmisión se considera "muy baja".
El mayor número de los nuevos casos se ha registrado en la población de entre 15 y 44 años, mientras que en los años anteriores, y sobre todo en 2023, las mayores incidencias se produjeron en personas con menos de 15 años. Se trata de un cambio. También se ha observado una menor relación del aumento de las infecciones con los casos importados desde otros países, países en los que la hepatitis A es endémica. Por todo lo anterior, Sanidad ha advertido de la existencia de un "cambio en el patrón epidemiológico", aunque los técnicos del Ministerio de Sanidad señalan que la información de la que se dispone "no es lo suficientemente completa" para establecer las causas concretas del aumento de la enfermedad.
Fomento de la vacunación en los grupos de riesgo
El Ministerio concluye en el informe que se debe reforzar la vigilancia de la enfermedad y que, además, se ha de fomentar la vacunación en los grupos de población de riesgo y el resto de las personas en las que está indicada la administración de la vacuna mediante la difusión de campañas de concienciación por parte de las administraciones sanitarias. La vacuna que protege frente al virus de la hepatitis A, que no está recomendada para toda la población, sólo está incluida en el calendario de inmunización de Cataluña, Ceuta y Melilla para los niños de entre 5 y 7 años. La comunidad catalana, pese a esta vacunación infantil, no se ha librado de la notable subida de contagios: de 29 casos en la semana 46 de 2023 ha pasado a 107 contagios en esa misma fecha de 2024.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Subidas en Europa
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
Comercio espléndido, comercio mezquino
Los nuevos tiempos
Turrón deconstruido
Contenido ofrecido por Endesa