Córdoba impulsa una reindustrialización verde como pilar económico de futuro
Foro Joly
El alcalde de Córdoba, José María Bellido; el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, y el director de Telefónica en el Territorio Sur, Joaquín Segovia, protagonizan una nueva edición de Foro Joly
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El Foro Joly sobre el futuro de Córdoba, en imágenes
Córdoba/Córdoba capital y provincia se encuentran inmersas en un intenso proceso de reindustrialización verde como pilar económico de futuro, un cometido en el que están implicadas no solo las administraciones públicas, sino la Universidad de Córdoba, las empresas, los sindicatos y la sociedad en general. Así lo ha asegurado este martes el alcalde, José María Bellido, en el transcurso de un Foro Joly en el que ha compartido micrófonos con el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, y el director de Telefónica en el Territorio Sur, Joaquín Segovia. El coloquio, celebrado en el Real Círculo de la Amistad, ha sido moderado por la directora de El Día de Córdoba, Raquel Montenegro.
Bellido ha subrayado la "apuesta clara" de Córdoba por una "reindustrialización verde" que ya está dando sus frutos con las nuevas fábricas de Hitachi Energy, que producirá generadores eléctricos, y Escribano, aplicando la inteligencia artificial a la Defensa, o con la nueva planta de Cunext de fabricación de cobre verde con material reciclado. Son ejemplos de inversiones productivas que, a largo plazo, generarán "empleo de calidad", ha destacado el primer edil, quien ha recalcado la "ventaja" que ofrece la ciudad por la disposición de una gran extensión de suelo y por la estabilidad urbanística.
El alcalde ha valorado, además, cómo la futura base logística del Ejército de Tierra (BLET) puede ejercer como "tractor" de esta reindustrialización, pues las instalaciones de Defensa llevan anexas un polígono de un millón de metros cuadrados a disposición de empresas auxiliares. Bellido ha definido la BLET como "una ciudad inteligente" que, además, terminará de posicionar a Córdoba como el gran nudo de la logística en el Sur de España. El alcalde ha citado a Zaragoza como "el espejo en el que mirarse después de "años de recorrido", pues posee características geográficas similares y está rodeada por un "gran desierto demográfico". "Esto permitirá que industrias de gran consumo de suelo puedan establecerse sin problema", ha valorado.
Apuesta por "ensanchar la base tecnológica"
El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha apostado por su parte por "ensanchar la base tecnológica" teniendo como base los polos productivos que ya ofrecen excelentes resultados, como son el frío y la madera en Lucena y o la agroindustria en Los Pedroches, con el caso de Covap como "cooperativa ejemplar para toda Europa" y su paradigma de "ganadería modélica". "La obligación de las administraciones públicas es crear las condiciones necesarias para que, pivotando sobre estos polos, impulsar el desarrollo en el territorio", ha argumentado.
Fuentes ha defendido que Córdoba es una tierra llena de oportunidades y que "el eje estratégico de Andalucía" es la provincia, como lo demuestra el hecho de que el Ministerio de Defensa haya elegido a la capital como sede de la BLET. "Somos nudo de comunicaciones y de los grandes corredores de mercancías y tenemos que aprovechar todas esas oportunidades", ha destacado. El presidente de la institución provincial ha apelado asimismo al "consenso" de toda la sociedad cordobesa para "atraer inversiones", y ha puesto como ejemplo, de nuevo, la consecución de la base logística del Ejército. Al mismo tiempo, ha lanzado un mensaje a la industria cordobesa, a la que ha pedido que "ejerza como lobby" para lograr que haya más oportunidades.
"Córdoba puede ser lo que quiera en el mundo digital"
Pero, ¿está la provincia suficientemente preparada para asumir estos retos? El director de Telefónica en el Territorio Sur, Joaquín Segovia, lo ha defendido de manera tajante. "Córdoba puede ser lo que quiera en el mundo digital. Lo que más tarda en construirse son las infraestructuras, y aquí ya contamos con las mejores infraestructuras de banda ancha de Europa", ha explicado el responsable de la compañía, que la ha presentado como "un socio que acaba de cumplir cien años". Segovia ha destacado que España es el tercer país de la OCDE tras Japón y Corea del Sur en instalaciones de internet ultrarrápido, lo que puede convertir a España "en líder de la economía digital".
En el caso concreto de Córdoba capital, el directivo de Telefónica ha explicado que el 97% de la población dispone de cobertura de banda ancha, mientras que en la provincia el 95% del territorio tiene acceso a esta tecnología. Esto contratas con la media del mundo rural en Europa y el Reino Unido, con solo el 49% de la población con buena conectividad. Segovia ha puesto a El Guijo, Fuente La Lancha, Valsequillo o La Granjuela como ejemplos de pequeñas localidades con 100% de cobertura, lo que significa, "en cualquiera de estos lugares cualquier empresa puede desarrollar cualquier proyecto, al igual que en el centro de Londres o Berlín".
El directivo de Telefónica ha recordado que el Foro Económico Mundial identifica el cambio climático como la principal amenaza para la economía global, por lo que ha instado a "trabajar de manera transversal" para afrontar este reto desde el punto de vista productivo. En el caso de la compañía de tecomunicaciones, la decisión ha sido "apagar la red de cobre", al entender que la fibra es "mucho más eficiente". "El ser humano necesita 1,5 veces los recursos que el planeta genera cada año", ha recordado, por lo que ha reivindicado lo que ha definido como la "triple erre" en la economía: reutilizar, reparar y reciclar.
Las sinergias, claves para el desarrollo
En relación con la conectividad y la digitalización, el presidente de la Diputación de Córdoba ha reivindicado este proceso como una "palanca genial" para la atracción de empresas, ya que la banda ancha permite abrir un municipio "al mundo entero". "De hecho, tenemos empresas en pueblos pequeños y teóricamente poco significativos que son ejemplares", ha manifestado. Salvador Fuentes también ha llamado a ampliar las "sinergias" económicas entre la capital y la provincia, a la manera en que ya se está haciendo con el turismo.
"La primera sinergia es el sentido común, y la segunda las personas", ha argumentado el presidente de la Diputación, quien ha valorado que cuando hay "empatía" y "compromiso" entre todos los agentes del territorio los proyectos tienen más visos de prosperar. "Si actuamos más allá de los intereses partidistas, las cosas salen", ha insistido antes de poner en valor a "la gente tan valiosa que tenemos en la provincia".
Así, ha reivindicado la necesidad de apostar por la "marca Córdoba" como un valor clave para el conjunto de la provincia. Y ha puesto de ejemplo, de nuevo, el proyecto de la BLET, pues ha dicho que será "tan importante para la capital como para Zuheros". "La oportunidad que se abre con la base logística llegará a todas las empresas de la provincia, es la gran oportunidad de Córdoba para incorporarse a un carro mundial y que crea mucho empleo", ha dicho, pues la industria de la Defensa "mueve billones". "Quién no nos dice que una empresa de Rute pueda fabricar los plásticos para encapsular las bocas de los tanques", ha planteado antes de llamar la atención sobre el hecho de que, si cada uno "actúa por su lado", "se debilita la marca Córdoba y al final todos los proyectos se los llevan Málaga y Sevilla".
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