Córdoba reservará para VPO la mitad de las nuevas viviendas que se construyan
Foro Joly
El Ayuntamiento plantea construir un gran parque fluvial entre el Alcázar y la escuela de Ingenieros Agrónomos
Córdoba impulsa una reindustrialización verde como pilar económico de futuro
El Foro Joly sobre el futuro de Córdoba, en imágenes
Córdoba/La vivienda asequible es uno los principales problemas a los que se enfrentan las generaciones jóvenes. Y en Córdoba la situación no es diferente. Para solventar este desafío, el próximo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) que prepara el Ayuntamiento obligará a que el 50% de las viviendas que se construyan en el futuro tengan la consideración de vivienda protegida (VPO). Así lo ha avanzado este martes el alcalde, José María Bellido, durante su intervención en el Foro Joly celebrado en el Real Círculo de la Amistad que ha abordado el modelo de desarrollo de Córdoba y provincia. En el coloquio, moderado por la directora de El Día de Córdoba, Raquel Montenegro, también han participado el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, y el director de Telefónica en el Territorio Sur, Joaquín Segovia.
El primer edil ha calculado que, a lo largo del mandato, se desarrollarán en Córdoba 6.000 viviendas, de las que la mitad se englobarán en el mercado regulado. "Esto supondrá un elemento estabilizador enorme para los precios", ha argumentado Bellido, quien ha apostado, al mismo tiempo, por la rehabilitación en barrios ya consolidados como Ciudad Jardín y el Parque Figueroa.
El alcalde ha destacado que "Córdoba ha tenido la suerte de contar con un gran PGOU, que ha aportado mucha estabilidad de crecimiento", pero han pasado 25 años desde su aprobación y los retos ahora "son distintos, porque la sociedad ha cambiado", y esto se reflejará en el nuevo documento de planificación urbanística. Bellido ha expresado su preocupación, por ejemplo, por los desarrollos industriales, de manera que la ciudad debe responder a retos como la base logística del Ejército de Tierra (BLET), que requiere por ejemplo "glorietas del tamaño de un campo de fútbol para los vehículos pesados". Aunque ha insistido en que el principal desafío de la ciudad es la necesidad de vivienda, a lo que responderán proyectos como las nuevas urbanizaciones de Huerta de Santa Isabel.
El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha incidido por su parte en que la vivienda "es el gran problema que tiene el país", y al que deben responder las administraciones públicas para que los jóvenes puedan tener estabilidad. En este sentido, ha explicado que las administraciones locales, tanto ayuntamientos como diputaciones, tienen la posibilidad de poner a disposición suelo, ya que "lo que te abarata el precio no es el catálogo de calidades, sino el terreno". Fuentes ha defendido que empresas públicas como Vimcorsa o Vimpica "están haciendo su tarea muy bien", al tiempo que ha animado a impulsar modelos cooperativistas encaminados a construir pisos asequibles. El otro gran reto es "cómo rellenar" urbanísticamente los casco históricos de los municipios, ya que "no puedes ensanchar tu pueblo y dejar abandonados los solares que están vacíos".
Un gran parque fluvial en el Guadalquivir
El cambio climático es otro de los grandes desafíos al que deben responder las ciudades actuales para seguir siendo habitables. Sobre este asunto, el alcalde de Córdoba ha resumido que el anillo verde -es decir, los parques que circunvalan el casco urbano- se agotan tal y como está trazado en el actual PGOU. Pero la intención del Ayuntamiento es continuar con este proyecto, de manera que el nuevo PGOM convetirá al río en objeto de desarrollo verde. De esta manera, el propio Guadalquivir, al que "nunca se le ha prestado la atención que requería", se convertirá en parte de este cinturón verde.
Bellido ha avanzado que la primera propuesta está sobre la mesa y consistie en habilitar un gran parque fluvial que conecte el Alcázar de los Reyes Cristianos con la Escuela de Agrónomos. La intención del regidor cordobés es que esta iniciativa se convierta en el "gran eje vertebrador" de la nueva tanda de fondos europeos que prepara Bruselas.
Junto a esta iniciativa, en Capitulares están pendientes de una cita con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) encaminada a crear un protocolo que defina cómo se hará a partir de ahora el mantenimiento y la limpieza del río, pues este asunto "no puede ser un foco constante de conflicto entre las administraciones". La intención de Bellido es establecer un acuerdo para que haya estabilidad, lo que iría acompañado de un proyecto municipal de limpieza y mantenimiento para que el Guadalquivir a su paso por Córdoba "esté limpio y tenga buena imagen".
Sobre el cambio climático, el regidor ha advertido que Córdoba padecerá dos efectos directos: la rachas de calor, que serán cada vez más intensaas y seguidas, y las sequías, que serán cada vez más graves. De ahí la necesidad de poner en marcha una política hidráulica para "intentar aprovechar parte del agua que ahora se devuelve a la cuenca casi perfecta". El objetivo de Bellido es conseguir la CHG otorgue un cupo para reutilizar aguas regeneradas para el riego de parques y jardines, pues actualmente se emplea agua filtrada.
Otras políticas enumeradas por Bellido como respuesta al cambio climático son el proyecto de Sadeco 5.0, que permitirá obtener energía de la submateria; la construcción de tanques de tormentas como sistema de control frente a inundaciones; la renovación de la flota municipal para que sea menos contaminante; la implantado de la zona de bajas emisiones y la instalación de medidores de calidad del aire. "En definitiva, la resistencia es transversal a todas las áreas de gobierno, desde el urbanismo a la movilidad", ha apostado.
Digitalización contra el cambio climático
Mientras, el director de Telefónica en el Territorio Sur, Joaquín Segovia, ha abundado en cómo la digitalización puede ayudar a dar respuesta a algunos de los desafíos del cambio climático, como ya lo reconocen los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. "La tecnología puede ayudarnos evitando emisiones de CO2 con el teletrabajo", ha puesto como ejemplo. Aunque los mayores avances, ha incidido, se lograrán con la propia toma de decisiones que permiten tecnologías como el gemelo digital de la ciudad; el casco histórico de Córdoba cuenta ya con esta réplica, que el Ayuntamiento quiere ampliar a todo el casco urbano.
"A partir de esta tecnología, podemos pensar por ejemplo en el control del tráfico en tiempo real y que los semáforos se regulen de manera inteligente. Así, cuando se produzca un accidente, el tráfico se podrá redirigir de manera automática. El gemelo digital también puede ayudar a regular la calidad del aire o a redistribuir los flujos turísticos", ha expuesto el directivo de Telefónica, quien ha resumido que "las ciudades inteligentes son más sostenibles al realizar una gestión más eficiente de los recursos". En el turismo, por ejemplo, un sector clave para la economía de Córdoba, la digitalización supondrá "un cambio del paradigma", ya que se podrá hacer llegar a los potenciales turísticos una oferta personalizada.
También te puede interesar
Lo último