Así ha empeorado la sequía en Andalucía: de alerta a emergencia
La situación se ha agravado en las última semanas a pesar de las precipitaciones de los últimos días
Moreno garantiza la celebración de la Semana Santa y la Feria de Abril sin restricciones de agua
Estos son los municipios con restricciones de agua en Andalucía por la sequía
La situación de los embalses en Andalucía ha dejado de ser alarmante para convertirse en una emergencia, ya que se encuentran al 19'3% de su capacidad en el caso de los de la cuenca del Guadalquivir, según los datos actualizados esta semana por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).
Este hecho ha propiciado que la Junta de Andalucía, a través de su presidente, Juanma Moreno, y tras reunirse el Comité de expertos de la sequía, confesara que la situación era "extrema" y anunciaba que en Sevilla, Córdoba y Málaga tendrán restricciones si la situación no cambia drásticamente en este inicio de año.
De hecho, tras reconocer que posiblemente tras la Semana Santa habría restricciones, en su última comparecencia el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Morreno, admitía que al menos en Sevilla, por lo menos hasta la Feria, no habría ningún tipo de restricciones en el ámbito urbano, mientras que no garantiza las mismas en el entorno agrario o industrial y comentaba que deseaba que llegasen las lluvias primaverales para evitar tales consecuencias.
Es más, el presidente de la Junta de Andalucía se atrevió a apuntar una cifra con la que la comunidad podría continuar hasta el final del verano sin restricciones: 300 litros por metro cuadrado, aunque indicaba que con el doble (entre unos 500 y 600 litros por metro cuadrado), se resolverían los problemas.
Zonas más afectadas
Los embalses más afectados de Andalucía, a día de hoy por la sequía, son los de las cuencas del Guadalete y del Barbate, que están a menos del 15%, exactamente al 14'4% de su capacidad. Todos ellos, menos el embalse del Guadalcacín II, que tiene un estado bastante bueno, presentan un unas condiciones alarmantes por debajo del 20%.
A pesar de estar en una situación muy mejorable, algo mejor que los embalses gaditanos están los de la cuenca mediterránea andaluza, que están al 18'4%, encontrándose los embalses de Benínar y Limonero al 5% de su capacidad.
Menos de un punto por encima están los embalses de la cuenca del Guadalquivir, que están al 19'3%. En esta cuenca, son especialmente llamativos los embalses de Aguascebas, Colomera, Martín Gonzalo, Puebla de Cazalla, Sierra Boyera, Torre del Águila y Víboras, los que se hallan a menos de un 5% de su cabida.
Por contra, los de la provincia onubense, caso de los de la cuenca de los ríos onubenses: Tinto, Odiel, y Piedras, se encuentran al 62% de su capacidad.
6 Comentarios