Ferraz enmienda un "error tipográfico" del PSOE-A e incluye al secretario de Cádiz en el Comité Federal

El secretario general del PSOE de Cádiz es uno de los más críticos con Juan Espadas

Las palomitas de Juan Espadas

El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix (centro), rodeado de otros secretarios provinciales del PSOE-A durante el Congreso Federal del partido en Sevilla
El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix (centro), rodeado de otros secretarios provinciales del PSOE-A durante el Congreso Federal del partido en Sevilla / M.G.

Puede parecer una cuestión de forma pero tiene un importante calado político. Porque la primera reunión de la Ejecutiva Federal que se ha celebrado este lunes en la sede socialista de Ferraz ha enmendado la plana a la dirección del partido en Andalucía y ha incluido al secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix en el Comité Federal, un órgano del que había sido excluido, "por un veto expreso de Espadas", según denuncian desde el PSOE gaditano.

Según la información oficial, la Ejecutiva Federal ha corregido un "error tipográfico" que había dejado fuera al secretario general de los socialistas gaditanos, y lo ha incluido en la lista oficial de miembros del Comité Federal. Un órgano del que ya forman parte 21 andaluces, Ruiz Boix sería el número 22, en consonancia con su peso en la militancia del partido. Espadas había designado para este órgano a los gaditanos Irene García, Fran González y José María Román, personas de su confianza y sanchistas de primera hornada. Ahora, la dirección federal enmienda la gestión de Espadas en un movimiento que puede tener serias consecuencias políticas.

El propio Ruiz Boix daba públicamente las gracias a través de las redes sociales a Pedro Sánchez y a Santos Cerdán, secretario de Organización, por "elegirlo miembro del Comité Federal en el 41 Congreso".

Las diferencias entre Juan Espadas y Ruiz Boix no son, desde luego, ningún secreto y se han agudizado durante el Congreso Federal. El viernes a mediodía, Espadas citó a comer a todos los secretarios generales de las provincias excepto a Juan Carlos Ruiz Boix, en un desplante que sorprendió a todos los asistentes. Sobre todo porque en ese encuentro sí estaban otros socialistas gaditanos que son de la confianza del actual líder del PSOE andaluz, como Irene García o Rafael Márquez. La exclusión de Ruiz Boix de la lista primera del Comité Federal es un paso más en esta escalada de diferencias.

stats