"Los fondos públicos deben hacerse públicos"
Primer año de mandato
La ley de transparencia andaluza se extenderá a las diputaciones y a los municipios, y también deberán rendir cuentas los receptores, sean instituciones públicas o privadas.
Susana Díaz (Sevilla, 1974) pasa por ser una de las personas más fuertes del nuevo Gobierno de Griñán, como antes lo fue del PSOE andaluz. Donde llega, pisa fuerte, no pasa desapercibida.
-Si en la noche del 25-M, el día de las elecciones autonómicas, le hubieran dicho que habría Gobierno de coalición entre el PSOE e IU, ¿se lo hubiera creído?
-Tenía, lógicamente, la esperanza de que debía de ser así porque había un mandato de esas elecciones, y todos entendimos que en el 25-M el pueblo andaluz quería un Gobierno de izquierdas y que, además, nos enviaba un mensaje a los socialistas, era una nueva oportunidad para corregir errores.
-¿Por ejemplo?
-En los últimos meses de la pasada legislatura no hicimos caso, a nivel estatal, a graves problemas como los desahucios u otro tipo de errores como cambiar la Constitución en una noche. En algunos momentos no fuimos lo suficientemente enérgicos con los responsables de la crisis económica.
-Usted llega a la Consejería de Presidencia, que está en el puesto siguiente al del vicepresidente, sin experiencia en departamentos de la Junta.
-Evidentemente, aunque sí tengo una experiencia de gestión en el Ayuntamiento de Sevilla.
-Lo que quería preguntarle es si ya ha tomado el control de San Telmo, si se siente fuerte aquí; cuentan que viene los sábados y domingos a trabajar.
-Tomo esto con mucha responsabilidad porque atravesamos un momento muy complicado, y eso hay que hacerlo con humildad. Es verdad que paso muchas horas, y sí, también vengo algunos fines de semanas. Y vendré más.
-Sus relaciones con el Gobierno central han sido buenas, a pesar de la tirantez entre el PP y el PSOE. Se lleva bien con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.
-Sí es buena, hay lealtad institucional y comunicación, porque es necesario. Pero hay grandes diferencias ideológicas, como con la reforma laboral, la educación o la sanidad.
-¿Usted es la Soraya del Gobierno andaluz?
-En absoluto. Tengo el encargo del presidente Griñán para esta Consejería con unos objetivos muy distintos al del Gobierno de la Nación. Nuestras prioridades son otras y nuestra hoja de ruta, también.
-El Gobierno andaluz comenzó su mandato con tres graves problemas: aprobar un plan de ajuste económico y financiero de 3.500 millones de euros, ganar liquidez y aprobar el Presupuesto de 2013. Después entró en una suerte de atonía hasta que, ahora, con dos decretos de corte social, el de los desahucios y el de la exclusión social, se han colocado en la escena nacional. ¿Son ahora unos bolivarianos, como dice el PP, o venden humo?
-Ha habido dos tiempos. Un primero en que tuvimos que hacer frente a medidas que no compartíamos y que venían impuestas por el Gobierno de la Nación, entre otras ese plan de ajuste. Otras tomadas de distinta forma al del Gobierno de España, caso de no ampliar la ratio por alumno o la subasta de medicamentos. Esa primera etapa fue complicada, con problemas de liquidez, como otras administraciones, y con esas medidas impuestas. Y en la segunda etapa hemos ido poniendo en marcha las políticas acordadas entre el PSOE e IU. Ha hecho referencia a dos decretos, pero, mire, todas las políticas tienen como objetivo el empleo. Incluso el plan de lucha contra la exclusión social tiene un componente importante de promoción del empleo. Después hay un segundo eje, que es la protección de los más débiles. Esos dos ejes son un resumen.
-Son bolivarianos, venden humo…
-Somos de izquierdas, pero no puedo entender cómo el PP ataca o titula de esa manera ayudas que van destinadas a familias muy desfavorecidas. No es concebible que ataque, insulte y tache de bolivarianas ayudas que van a las personas que más están sufriendo los efectos de la crisis. Espero que recapacite.
-Pero usted anunció este martes un plan de lucha contra el fraude en el cobro de ayudas sociales que lo expuso el presidente hace un año en el discurso de investidura, y del que aún no hay nada.
-Ese fue un encargo del presidente Griñán en la pasada legislatura, y estamos trabajando para que esté presentado antes del debate del estado de la comunidad, a finales del mes junio. Se trata de garantizar que los fondos públicos vayan destinados a los que les corresponde y sólo a los que les corresponde. En ese sentido, hay un compromiso claro. Son los asalariados y las clases medias quienes están padeciendo la crisis, y todos comprenderán que, a partir de ciertos patrimonios, no se deben cobrar algunas ayudas.
-También habrá una ley contra las prácticas abusivas bancarias.
-Hay una estrategia del Gobierno de protección del deudor vulnerable, y en esa estrategia, está trabajando la Vicepresidencia para proteger al consumidor. Lo que no puede ocurrir es que el Gobierno central proteja más a los bancos que a las personas, porque eso hace que mucha gente vea que la política no es útil.
-¿Cuándo estará la Ley de Transparencia y en qué consistirá?
-Estamos en un tiempo en el que los ciudadanos necesitan y reclaman transparencia, y que deben saber qué se hace con los fondos públicos. Los fondos públicos deben hacerse públicos. No vamos a esperar a que el Gobierno de España tenga su ley, sino que vamos a aprobarla y extenderla en la Junta, en las diputaciones y los ayuntamientos.
-¿Tienen competencia para ello?
-Forma parte de una decisión de la mesa de partidos, pero espero que la ley estatal, la básica, no vaya en contra de esto, porque es lo que piden los ciudadanos. Es evidente que los ciudadanos deben saber cómo se gestionan los fondos públicos, bien los que van a otras instituciones o a receptores privados. Aspiramos, por tanto, a qué los ciudadanos sepan, además, qué hacen esos receptores cuando reciben los fondos públicos.
-¿Usted es de las que considera que IU le está restando protagonismo al PSOE en el Gobierno o que es bueno que los socios se encuentren a gusto porque consolida la coalición?
-Este Gobierno es incómodo para la derecha de este país. El Gobierno andaluz es incómodo para la derecha española, y todo ese debate de quién está más cómodo o quién marca la estrategia es fruto de la frustración del PP por no poder gobernar en Andalucía.
-IU sube en las encuestas. ¿Es posible que a nivel nacional veamos un sorpasso, un adelantamiento de IU al PSOE? ¿En las europeas?
-No. El PSOE es un partido con raíces, si bien es verdad que sufre a la vez que sufre la sociedad española. Quienes abren el debate de la hegemonía en la izquierda son los mismos que no quieren a la izquierda gobernando. No me preocupa el sorpasso, no está en cuestión cuál es el partido hegemónico de la izquierda.
-Por lo que respeta al PP andaluz, han tenido bastante suerte, parece que no levantan cabeza desde que dimitió Javier Arenas.
-Sí, parece que no se han repuesto de la huida de Arenas. El PP está desvertebrado, descolocado y desunidos.
-¿También desunidos?
-Sí, yo creo que sí, tienen un problema de liderazgo y eso lastra las posibilidades de diálogo del Gobierno con la oposición.
-¿Quiere decir que tienen problemas para encontrar interlocutor en el PP?
-Todo sería más fácil si hubiera un liderazgo más claro que el de Zoilo, pero, vamos, el que se ha descartado es él, no lo hago yo. Sería bueno porque es necesario para el pacto, pero ellos son rehenes de la política que les marca Madrid. Zoido es rehén de Rajoy. Además, no entiendo por qué Zoido aún no ha entregado su declaración de la renta, lo que corresponde por ser parlamentario. ¿Es qué tiene algo que esconder?
-¿Cuándo habrá un nuevo Defensor del Pueblo?
-Espero que la renovación se produzca con naturalidad antes del verano.
-El paro en Andalucía llega al 37%, con tres provincias con más del 40%. El desempleo se mantiene en Andalucía a unos diez puntos de la media nacional. Vosotros, como dirigentes del PSOE, el partido que ha gobernado esta comunidad durante 30 años, tendréis alguna responsabilidad importante.
-Hay razones históricas y demográficas que explican por qué esto es así. Pero, incluso así, todos tenemos responsabilidad, y ahí debemos reconocer con humildad que hay unas tasas de paro insoportables, aunque es verdad que hay razones históricas y demográficas que lo demuestran. Un dato: mientras en Andalucía sigue creciendo la población activa, en muchas comunidades autónomas de España baja. Y si en Andalucía hubiésemos creado 24.000 empleos el pasado año, aquí el paro hubiera crecido, porque se da esas nuevas incorporaciones de personas al mercado laboral. Esto no es una excusa, pero es un dato.
-Pero 30 años también son historia.
-Y también hay que ver de dónde viene Andalucía. Hay que mirar qué era Andalucía hace 30 años. ¿Qué tenemos esas tasas de paro? Es verdad, pero también tenemos potencial. Se ha hecho un esfuerzo muy fuerte en estos 30 años.
-Hemos pasado de una legislatura en la que se repartían ordenadores a los niños en los colegios a tener que facilitar a algunos de ellos tres comidas diarias.
-No lo explicaría así, es que los ordenadores siguen estando en los colegios, las aulas digitales siguen y la apuesta por la educación. Pero hay una realidad que o se puede ocultar. Y Unicef dice que hay seis de cada 10 niños en riesgo de pobreza, y en algunas comunidades peor que aquí. Hay países muy desarrollados que están aplicando medidas dirigidas a estos menores, y le habló de Finlandia, Francia o Suecia. Ante la realidad de menores de familias trabajadoras y de clases medias que hasta ahora no tenían problemas, tenemos que actuar. Me parece lamentable que compare Andalucía con Etiopía. Es una realidad vergonzante, pero el Gobierno tiene que actuar.
-El PP dice que son medidas de beneficencia y caridad.
-Vuelvo a lo de antes, no entiendo cómo el PP critica las ayudas a las familias con situaciones muy difíciles. Y, en este caso, a los niños.
-¿Usted se ve más en Andalucía o no descarta hacer política nacional?
-Yo estoy centrada en Andalucía.
-Como Zoido en Sevilla.
-Pues no sé cómo está centrado, pero todas mis energías están dirigidas hacia Andalucía.
-¿Usted no se plantea acudir a las elecciones primarias como Mario Jiménez, del que se habla como un posible candidato?
-Mi compañero Mario Jiménez es una persona con capacidad y con talento para aquello que quiera realizar. Pregúntele a él, pero mi caso es del Andalucía.
-¿Si el presidente Griñán no se presenta las elecciones, usted acudiría a unas primarias para sucederle?
-El presidente Griñán está con fuerza y con ganas, y es un elemento de seguridad.
-¿Pero usted es una de las posibles sucesoras?
-Es que no contemplamos que el presidente Griñán lo deje.
-Bueno, respóndame a esto: ¿cuándo debería convocar el PSOE las primarias para elegir candidato a la Presidencia del Gobierno?
-Cuando se acerquen los procesos electorales.
-Hasta 2016, ¿entonces?
-¿Usted está convencido de que las elecciones serán en 2016?
-Parece que sí.
-Pues si son en 2016, pues antes. No entiendo por qué deben ser antes de las elecciones europeas si es lo que quiere decir.
-¿Ve unos pactos generalizados entre el PSOE e IU para el día después de las elecciones municipales?
-Creo que el PSOE está en condiciones de ser la primera fuerza política en muchos más ayuntamientos y algunas capitales. Tenemos una oportunidad. Le pongo algunos ejemplos. En la ciudad de Sevilla hemos pasado de un gobierno dinámico, que ha transformado la ciudad, a un gobierno del PP estancado sin programa. Hay otras capitales andaluzas donde puedo decir lo mismo, y otras, donde el PP lleva demasiado tiempo gobernando, caso de Málaga o Cádiz.
-¿Y van a ser los mismos candidatos en Sevilla, Málaga o Cádiz?
-Ya se verá.
También te puede interesar
Lo último