Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (4). Desigualdad
El Consejo de Gobierno tendrá que comparecer en el Parlamento andaluz la semana que viene para dar explicaciones sobre los informes de Intervención sobre la contratación de emergencia realizados por el SAS entre los años 2020 y 2024. Así lo ha aprobado este miércoles la Junta de Portavoces que se ha reunido de manera ordinaria y atendiendo a una demanda que habían presentado el PSOE, Vox y también el PP. No se ha permitido, sin embargo, que se celebre un Debate General con propuestas de resolución sobre Sanidad tal y como habían reclamado los tres grupos de la izquierda, PSOE, Adelante Andalucía y Por Andalucía.
El debate sobre Sanidad, así como otro sobre corrupción, se han "pospuesto" para otra sesión, según ha explicado el presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, quien no ha puesto fecha al mismo a pesar de las insistencias de los portavoces de PSOE , Por Andalucía y Adelante Andalucía, al respecto.
La sesión de la Junta de Portavoces ha sido bastante más bronca de lo habitual. En primer lugar, porque la oposición no sabe qué miembro del Gobierno andaluz comparecerá para dar explicaciones sobre los contratos de la Intervención. El Ejecutivo quiere que sea la consejera de Salud, Rocío Hernández, puesto que afectan a los contratos del SAS; mientras que la oposición pretende que sea la consejera de Hacienda, Carolina España, ya que es la responsable política de ese órgano de control.
Ángeles Férriz, portavoz del PSOE, se ha mostrado indignada y ha calificado estas decisiones de la Mesa del Parlamento que luego han pasado a la Junta de Portavoces como "cacicada". "Lleva más de un año vetando un debate general sobre Sanidad y esto ya no es el Parlamento, sino la oficina de San Telmo. Tienen imputados a tres gerentes y a un juzgado y a la Fiscalía Anticorrupción pidiendo papeles, y queremos que se hable de esto en la Cámara. Es tan grave que queremos que venga el presidente de la Junta". En el mismo sentido se ha pronunciado la portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto, "se está hablando de esto en todos sitios menos en el Parlamento y eso ni es serio ni democrático".
Desde el PP, Toni Martín, ha afirmado que la "opinión sincronizada" de todos los grupos de la izquierda "están construyendo un caso fake, que sólo existe en su cabeza", al tiempo que ha comparado las comparecencias del Gobierno andaluz en la Cámara autonómica con las de Pedro Sánchez en el Senado, "donde lleva dos años, dos años, sin dar explicaciones".
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios