Juanma Moreno se queja del protocolo en el palco de la Copa del Rey: "Se usa para desplazar al presidente de la Junta"
El presidente andaluz lamenta el agravio pese a haber "respaldado financieramente" la celebración de la final en Sevilla
Moreno a Vox: "Menos cachondeo con los aranceles de vuestro amigo"

Nuevo capítulo de la polémica, nuevo agravio que lamentar. No es la primera vez que la Junta de Andalucía critica la posición de las autoridades en un acontecimiento deportivo dictada por el protocolo. Anoche volvió a suceder en el palco del estadio de la Cartuja, donde se celebró la final de la Copa del Rey disputada por el Fútbol Club Barcelona y el Real Madrid. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha declarado este domingo en Jerez que el citado protocolo "se usa para desplazar al presidente".
Moreno quedó situado a la izquierda del Rey, la máxima autoridad del Estado en el palco, pero también a la izquierda de otra autoridad, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Rafael Luzán. Sin embargo, inmediatamente a la derecha de Felipe VI fue ubicada la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, quien ocupó el lugar del jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ausente anoche en el acto. Montero es también la secretaria general del PSOE-A y será la adversaria del presidente andaluz en las próximas elecciones.
Aunque ha afirmado que no quería entrar en polémicas, el presidente de la Junta de Andalucía ha definido este juego de las sillas de "exceso", misma calificación que le ha merecido el "publirreportaje en una televisión concreta al descanso" durante la final del encuentro de fútbol. "Creo que aquellos o aquellas que quieren ser presidentas de la Junta de Andalucía deberían pensar cómo se sentirían si mañana le desplazaran en su territorio siendo presidente del Gobierno de Andalucía o si ella sería capaz de hacerlo en Cataluña o en el País Vasco", ha afirmado Moreno en unas declaraciones hechas en Jerez, refiriéndose al agravio que supone la posición de los representantes públicos en los actos públicos.
"Lamentablemente", ha añadido Moreno haciendo alusión a una cuestión de protocolo en la que es experto, "es algo a lo que nos estamos acostumbrando, que una administración que no respalda financieramente un acontecimiento tan importante como la final de la Copa del Rey, usa un protocolo para desplazar al presidente de la Junta de Andalucía".
La Junta paga medio millón de euros por el Barcelona-Madrid
El estadio de la Cartuja de Sevilla ha acogido las últimas seis finales de la Copa del Rey de Fútbol gracias a la inversión de la Junta de Andalucía. La Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte ha destinado 600.000 euros en el patrocinio del acontecimiento deportivo de anoche. No es el único dispendio del Gobierno andaluz por el turismo deportivo en Sevilla. Al medio millón del Barcelona-Madrid de anoche hay que sumarle los 10,8 millones de euros que la Junta le ha abonado a la Federación de Fútbol por la celebración de finales de la Copa del Rey, de la Supercopa de España y diversos encuentros de la selección española en los últimos años.
También te puede interesar
Contenido Ofrecido por Andalucía sin deuda