La Junta confía en que "en seis meses" pueda empezar la demolición del Algarrobico
La consejera de Medio Ambiente asegura que la intención es "devolver ese terreno ocupado de una manera ilegal a la naturaleza"
Junta pide la valoración técnica del informe de Carboneras que estima "no urbanizable" el suelo en el que se asienta
El derribo del hotel El Algarrobico de Almería llega al Tribunal Europeo de Derechos Humanos
La consejera de Medio Ambiente, Catalina García, ha confiado en que la demolición del hotel del Algarrobico, en el término de Carboneras, pueda empezar en un plazo de "seis meses". Esta actuación, acordada ya entre el Gobierno de España y el Ejecutivo de Juanma Moreno, está pendiente de las últimas decisiones judiciales una vez que el Ayuntamiento de Carboneras remita al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) "aclaraciones" sobre la calificación de los suelos donde se levanta el hotel.
"Creo que en seis meses, cinco meses, podemos estar hablando de un plazo parecido, para que podamos empezar con la demolición de algo que creo que hay que devolvérselo a la población y a la naturaleza, que es ese terreno ocupado de una manera ilegal", ha concretado, para finalizar asegurando que su Consejería es "la primera" que quiere ver la demolición.
En una entrevista en Canal Sur Televisión, Catalina García ha apuntado que la demolición, que asumirá el Gobierno central mientras la Junta se encargará del tratamiento de los residuos y de la restitución ambiental del terreno, está a la espera del "pronunciamiento del Ayuntamiento. El pasado 17 de septiembre, el TSJA requería al Ayuntamiento de Carboneras "aclaraciones" sobre la calificación de los suelos de El Algarrobico, donde se asienta el hotel de Azata del Sol, así como del paraje de El Canillar tras haber aportado nueva documentación en base al requerimiento efectuado el pasado mes de julio de cara acreditar que los suelos figuran como "no urbanizables".
"Estamos esperando precisamente el pronunciamiento del Ayuntamiento para que, una vez que está anulada la licencia de obras, que ese es el único escollo que existe ahora mismo, podamos demoler", ha concretado García.
La Junta ha encargado una valoración técnica a la Consejería de Fomento, sobre la documentación que aportó el Ayuntamiento para tratar de acreditar que los suelos en los que se levanta el hotel de Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico figuran como "no urbanizables" en base al requerimiento que el TSJA realizó el pasado mes de julio. En un escrito dirigido al alto tribunal andaluz, la representación judicial de la Junta de Andalucía aseguraba que se estaba a la espera de una respuesta "inminente" por parte del equipo técnico para poder dar trasladar sus alegaciones sobre este asunto, de manera que solicitaba una ampliación del plazo.
A la espera de recibir aclaraciones muy específicas, la Sala de lo Contencioso del TSJA daba finalmente por atendido el requerimiento hecho al Consistorio, al que apercibió en varias ocasiones por no "cumplir debidamente" sus peticiones para que acreditara que el planeamiento municipal recoge los pronunciamientos judiciales que dan por "no urbanizable" la zona. Asimismo, acordó abrir una trámite de alegaciones para que el resto de la partes del procedimiento impulsado por los colectivos Greenpeace, Ecologistas en Acción y Salvemos Mojácar indicaran lo que estimaran oportuno sobre el cumplimiento de la sentencia que obliga a variar el PGOU para que El Algarrobico conste como "suelo no urbanizable" y "de especial protección".
Para Greenpeace aún son urbanizables
En este sentido, la organización ecologista Greenpeace fue la primera en contestar para rechazar que la actuación efectuada por el Ayuntamiento sirva para dar cumplimiento a la sentencia que obliga a restaurar su protección ambiental de El Algarrobico y El Canillar, toda vez que avisó de que en la propia documentación remitida al TSJA por parte del Consistorio los terrenos figuraban aún como "urbanizables". Para la entidad, el trámite realizado por el Ayuntamiento de Carboneras mediante las certificaciones remitidas al alto tribunal andaluz durante este verano no suponen un cumplimiento de la sentencia para modificar el PGOU y devolver a su estado original la calificación de los suelos.
"El Ayuntamiento de Carboneras lo único que ha hecho ha sido anotar la referencia de la sentencia, pero no ha hecho nada más", apuntaba Greenpeace en su escrito, consultado por Europa Press, en el que indicaba que tanto El Algarrobico como el Canillar "siguen apareciendo como sectores urbanizables en el PGOU", ya que la consulta a planes urbanísticos y territoriales de Andalucía que se puede realizar a través de la sede electrónica municipal señala ambos sectores como "urbanizables en el PGOU".
Del mismo modo, recalcaron que en la propia documentación aportada por el Ayuntamiento de Carboneras a partir de los diferentes requerimientos realizados durante los últimos meses y que se ha despachado a lo largo del verano "siguen apareciendo ambos sectores como urbanizables". En estos términos, desde Greenpeace se ha solicitado a la sala que acuerde que "el Ayuntamiento de Carboneras sigue sin dar cumplimiento a la sentencia objeto de esta ejecutoria".
No hay comentarios