Liturgia estricta y (casi) visita de Estado

La visita del presidente y tres consejeros a China cumple a rajatabla el protocolo establecido sin mover ni una coma; las empresas están cerrando acuerdos que estaban apalabrados

Los medios oficiales chinos destacan la oportunidad de las relaciones “bidireccionales” con Andalucía

La Junta de Andalucía anuncia la colaboración con el puerto más importante de China

Reunión de la delegación andaluza con los empresarios de Zhejiang
Reunión de la delegación andaluza con los empresarios de Zhejiang / M.G.

La delegación andaluza que se está recorriendo China para vender las bondades de invertir en la comunidad autónoma está cumpliendo a rajatabla el programa, y el horario, previsto. Es la prueba más evidente de que, a pesar de que se están fortaleciendo las relaciones bidireccionales (una palabra curiosa en este contexto político en España), el choque cultural es más que evidente. Y no sólo por el estricto protocolo y el ceremonial que mantienen los chinos en todas las reuniones que se han programado, cada una con su liturgia inamovible, también por las prisas de los viajes, la mayoría de entre hora y media y dos horas entre una ciudad y otra con un tráfico más que intenso y porque la mayoría de los días la pausa para comer no sobrepasa los diez minutos.

La delegación oficial andaluza está compuesta por nueve personas, el presidente de la Junta, Juanma Moreno; los consejeros Carolina España, Arturo Bernal y Jorge Paradela; el secretario general de Acción Exterior, Enric Millo; dos asesores del presidente y un representante de la Agencia Andalucía Trade.

A ellos se suma una numerosa representación de empresarios con intereses en China que han ido participando por los diferentes encuentros previstos. Este lunes fue el turno de Iluminaciones Ximenez de Puente Genil (Córdoba) y de firmas reconocidas como CESUR. También asisten la Cámara de Comercio de Sevilla, el Clúster andaluz del Hidrógeno Verde, Ghenova, Cunext, Chinaling Esg, Cox Abengoa, H2B2 y el Puerto de Algeciras.

Una de las particularidades de la visita a China es el tratamiento que se está dando al Gobierno andaluz, radicalmente diferente al que han recibido en otros viajes internacionales. No hay más que mirar a Europa. Cada vez que Juanma Moreno o alguno de sus consejeros acude a Bruselas, se informa con afán de su agenda pero los contactos son más bien discretos desde el punto de vista institucional. Ahora las cosas son distintas. Quizás fruto del importante despliegue que se hizo en mayo en la recepción a Yin Li, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China y secretario del Comité Municipal de Beijing.

Así lo recogen los medios oficiales chinos encargados de las Relaciones Exteriores de Pekín: “Yin Li dijo que la tercera sesión plenaria del 20º Comité Central del Partido Comunista se centró en promover la modernización al estilo chino. Las medidas de reforma propuestas, como la expansión gradual de la apertura institucional, traerán más oportunidades a las empresas”. “Andalucía es la región más poblada de España y una de las principales economías del país. Pekín está dispuesta a facilitar la cooperación promoviendo la inversión bidireccional”. Por el momento, se han captado 2.500 millones de euros para seis provincias, o esa son las cuentas del Ejecutivo andaluz.

stats