Un medicamento "en clave" para denunciar casos de violencia machista en las farmacias andaluzas
Los farmacéuticos podrán detectar los casos de violencia
La iniciativa tiene su origen en el Colegio de Farmacéuticos de Cádiz
Moreno sobre el último crimen machista: "Urge doblar esfuerzos en el ámbito educativo"
Andaucía suma un total de siete mujeres muertas a manos de sus parejas o ex parejas en lo que va de 2024.
La última de ellas, en Sevilla, la primera en la capital andaluza este año.
Los empeños por parte de las administraciones públicas para combatir esta lacra se trabajan poco a poco, y el último de ellos viene con carácter autonómico.
Las mujeres víctimas de violencia machista podrán acudir a la farmacia y solicitar un determinado medicamento "en clave", que actuará como aviso para que el personal detecte que la mujer está siendo objeto de violencia de género, de modo que puedan dar el correspondiente aviso al teléfono 016, o a Emergencias de una forma discreta y confidencial.
Si bien aún se desconoce el mecanismo que llevará a cabo, se trata de una iniciativa inspirada en un plan de actuación que ya se puso en marcha en las farmacias de Cádiz, durante el pasado Carnaval.
El convenio, según la Junta de Andalucía, estará listo a finales de este año, y las farmacias que lo deseen, se podrán adherir a este plan que nace como una colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Andalucía.
Según fuentes de la Junta de Andalucía, la medida persigue involucrar a todos los sectores de la sociedad, dado que en las zonas rurales, el farmacéutico es un perfil muy cercano a los vecinos, que suele conocer la situación personal de las familias, por lo que se convierte en un colectivo más de apoyo contra la violencia machista.
El objetivo de la administración es lograr que se sume el mayor número de establecimientos a nueva red de apoyo, y aún se está a la espera de conocer cómo se hará el procedimiento para que se adapte a poblaciones más grandes, donde la figura del farmacéutico no es tan cercana.
Palabra clave
Según fuentes de la Junta de Andalucía, el plan aún se encuentra en una fase primaria, pero el objetivo es el dar a conocer esa palabra clave antes de final de año a los trabajadores de los puntos de información y atención a la mujer de cada municipio, y a las farmacias, para que sepan el mecanismo que tienen a su disposición.
De este modo, la mujer que ha solicitado ayuda, puede acudir a la farmacia acompañada de su presunto agresor, y puede decir la palabra clave, de modo que queda identificado el caso de una forma discreta, y confindencial, y se empieza el procedimiento de ayuda o auxilio.
El plan consiste en reconocer las farmacias como espacios seguros para las víctimas de violencia de género mediante un distintivo visible.
Plan en marcha en Cádiz
Se trata de una iniciativa que tiene su origen en Cádiz, donde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cádiz asiste a las mujeres víctimas de violencia de género, y fue reconocido con el Premio Meridiana, que otorga el Instituto Andaluz de la Mujer, por su contribución en la ifusión de los recursos del IAM a las mujeres víctimas de violencia de género a través de las 500 farmacias de la provincia de Cádiz.
No hay comentarios