Espadas censura la estrategia de Moreno: "Pide 1.500 millones pero deja sin gastar 4.000 millones en el último año"

"Los socialistas andaluces no estamos de acuerdo con un concierto económico catalán", afirma Espadas

Moreno muestra la herencia recibida en el Hospital Militar de Sevilla, la Autovía del Almanzora o el Metro de Málaga, ahora ejecutados

Juanma Moreno pide unidad en Andalucía para impedir una España a dos velocidades

Juan Espadas, presidente del grupo parlamentario socialista, en la tribuna del Parlamento
Juan Espadas, presidente del grupo parlamentario socialista, en la tribuna del Parlamento / Julio Muñoz/EFE
Stella Benot

26 de junio 2024 - 17:12

La situación política de Andalucía pasa, ineludiblemente, por la financiación autonómica, un asunto sobre el que han debatido intensamente el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el líder de los socialistas andaluces, Juan Espadas, que han protagonizado el enfrentamento más duro de cuantos se han producido en este debate de política general sobre Andalucía. Espadas, que ha bautizado este pleno como el de "los 1.500 millones" ha sido crítico con la gestión del PP en la Junta.

"No para de pedir 1.500 millones pero ha dejado sin gastar 4.000 millones de euros del presupuesto del último año", le ha dicho aunque le ha reiterado que está a su lado para defender un nuevo modelo de financiación, aunque le ha advertido que no le busque "si es para destinar más dinero a la sanidad privada".

Espadas ha centrado su intervención en la "mala gestión" del Gobierno andaluz, "que tiene más presupuesto que nunca y va peor que nunca". En ese sentido ha destacado que, a 30 de abril de 2024, Andalucía había recibido 4.098 millones de euros del Plan de Recuperación del Gobierno de España, "contra el que votó el PP en el Congreso".

En opinión del líder de los socialistas andaluces, una cosa es el modelo de financiación y otra "su gestión", para añadir: "En lo primero nos tiene al lado y el segundo, de frente". Ha asegurado que el Gobierno andaluz tiene a los sanitarios "que echan humo" y ha acusado a Moreno de convertir la confrontación con el Ejecutivo de Pedro Sánchez en un "arma de defensa personal para no hablar de su gestión", porque lo que depende de las competencias andaluzas "van peor".

Asimismo, ha retado a Moreno a que detalle qué propuesta de financiación para Andalucía va a llevar al Consejo de Política Fiscal y Financiera, "Diga qué propuesta va a llevar, a lo mejor me tiene ayudándole. Explique, sabiendo que hay un problema de financiación, a qué se va a dedicar porque si es para que se desvíe a la sanidad privada, para eso no me busque", ha recalcado Espadas, que ha acusado al Gobierno de Moreno de estar en "un plató permanente".

Juan Espadas ha querido dejar claro en su intervención que "los socialistas andaluces no estamos de acuerdo con un concierto económico catalán como el que justificó" con anterioridad --según ha criticado-- el ahora líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, "ni con el principio de ordinalidad o el 'dumping fiscal'" que, según ha denunciado, practica el gobierno de la Comunidad de Madrid que preside Isabel Díaz Ayuso.

 Tras ello, el secretario general del PSOE-A ha añadido que "sólo habrá nuevo modelo" de financiación "si ponderamos de verdad las singularidades de las comunidades de régimen común, garantizando que cualquier ciudadano tenga acceso a los servicios públicos básicos de sanidad, educación y dependencia en igualdad de condiciones en cualquier punto del territorio".

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha calificado a Espadas como "el mejor embajador" de Sánchez y lo ha instado a "garantizar que no habrá trato privilegiado para otras comunidades, pero ¿cómo le vamos a creer si votó en contra del fondo de nivelación en el Senado?"

Asimismo, Moreno ha criticado que Juan Espadas "defienda eso de que Europa nos manda el dinero como si fuésemos pedigüeños, como si nos diera un regalo. Tenemos dignidad y parece una gracia del César; es la obligación del Gobierno de España con Andalucía y el resto de comunidades autónomas".

El presidente andaluz también ha esgrimido la herencia recibida de los gobiernos socialistas y ha mostrado dos imágenes del Hospital Militar de Sevilla, en ruinas y ahora funcionando; la Autovía del Almanzora, en obras y ahora abierta; y el Metro de Málaga, un solar y ahora funcionando.

Vox

El portavoz de Vox, Manuel Gavira, ha introducido el debate nacional en el pleno de Política General sobre Andalucía que se está celebrando en el Parlamento Autonómico haciendo referencia al acuerdo que PSOE y PP han firmado para renovar el Consejo General de Poder Judicial. "Llevo 24 horas envenenado porque les han engañado otra vez y han apuntalado a Sánchez en medio de la amnistía, en medio del ataque a los jueces, en medio de las investigaciones a las personas cercanas al presidente Sánchez, con lo que está pasando con el Tribunal Constitucional y la sentencia de los ERE".

Asimismo, ha acusado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, de "socialista porque aplica sus leyes ideológicas, su modelo sanitario, educativo y de dependencia".

En este sentido, el portavoz de Vox ha criticado la situación de la sanidad pública, "no es un problema de cambiar a la consejera, sino el modelo de gestión", además de las listas de espera de la Dependencia, "que nos prometió que iba a eliminar". "Hasta que no termine con los sindicatos paniaguados, no lo va a conseguir", le ha dicho.

La respuesta del presidente de la Junta ha pasado por acusar al portavoz de Vox de minusvalorar a Andalucía. "Usted no cree en el Estatuto de Autonomía de Andalucía, en la realidad que es Andalucía, que tenemos sentido de pertenencia y somos andaluces y no vamos contra nadie. Eso choca con sus planteamientos, no entiende el autogobierno y como no las entiende, les cuesta trabajo entender mis sentimientos de reivindicación".

En este sentido, le ha afeado que defienda que la comunidad andaluza "esté subordinada". "No para de decir que Madrid está mejor que Andalucía, sí. Tiene unas condiciones históricas diferentes y un gobierno de 45 años del PP y eso pesa mucho. ¿qué nos lo impide? Su mirada minusvalora nuestra comunidad autónoma".

Por Andalucía

En un tono muy duro, "es cierto que le ha sobrado dinero del año 2023; que en Andalucía se están endureciendo las condiciones de vida, es cierto; y que hay una huelga sanitaria, es cierto", la portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto, ha tomado la palabra en el Parlamento en el Debate de Política General. Nieto ha detallado los problemas "de la Andalucía real, no de la que usted vende, señor presidente" y que pasan por la sanidad y la educación, además de las condiciones de vida, "porque hay 400.000 personas pobres".

La portavoz de Por Andalucía ha tratado de desmontar el discurso de "dialogante" que "vende" Juanma Moreno. "Es usted el Gobierno del diálogo y de la mano tendida al pescuezo porque ha despedido a cuatro especialistas de microbiología del Hospital Puerta del Mar por lo que no se pueden hacer análisis a partir de las doce de la noche hasta la mañana siguiente".

"Usted gobierna mal y gestiona peor", le ha dicho Inma Nieto a un Juanma Moreno que la ha retado a pedir al Estado los recursos financieros que Andalucía necesita, "Si la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, de su grupo de Sumar, le dice a Pedro Sánchez que nos dé el dinero que nos corresponde a Andalucía o se rompe el Gobierno, ya verá como nos lo da".

Moreno ha acusado a Nieto de un discurso lleno de "contradicciones" y de pintar una realidad negativa.

Adelante Andalucía

Con una camiseta blanca y con letras verdes con el lema "orgullo andaluz", el portavoz de Adelante Andalucía ha puesto la primera voz crítica en la jornada de tarde del debate político en el Parlamento Andaluz. "Señor, presidente, se le están poniendo todas las hechuritas de su precedesora, (en referencia a Susana Díaz) cuando dice que cuando yo lo critico, critico a Andalucía", le ha dicho el portavoz José Ignacio García quien ha desgranado los principales problemas de la comunidad, "a los que no se ha referido en su intervención, como el que hay 46,8% de niños andaluces en riesgo de pobreza, lo que a mí me quitaría el sueño".

García ha denunciado que el Gobierno andaluz está "vendiendo" la sanidad y la educación públicas, "abaratando los costes de producción para convertir la sanidad en un negocio rentable con una bolsa de interinos sin actualizar desde hace tres años", y cerrando seis colegios públicos, "en lugar de ampliar la ratio de alumnos por clase. Un argumento al que el Juanma Moreno ha respondido con la inversión por alumno, "1.455 euros más en el mayor sistema público de Educación de España".

Aunque el principal debate entre el portavoz de Adelante Andalucía y el presidente de la Junta se ha centrado en el turismo, con dos visiones diferentes de la industria. "Su modelo turístico pasa porque nuestras ciudades se están convirtiendo en un parque temático, porque suben los precios de la vivienda y porque cada hotel gasta tres veces más de agua que las viviendas", ha dicho García.

Juanma Moreno, por su parte, lo ha acusado de turismofobia, y le ha pedido "respeto" para un sector que genera 26.000 millones de euros al año, un argumento respondido por García, "a mí me da igual que me diga eso, la turismofobia no existe, pero usted lo que tiene es vecinofobia".

stats