Tráfico activa la Operación Semana Santa 2025: Andalucía espera más de 3 millones de viajes
La DGT considera este periodo de vacaciones como "el más complejo" del año porque se concentran en pocos días
Andalucía insiste en la "unidad" y frena los reproches al Gobierno frente a los aranceles de Trump

Sevilla/A las 15:00 horas de este viernes 11 de abril, conocido como el Viernes de Dolores, se activa la Operación Especial de Tráfico de Semana Santa.
Se trata de un dispositivo que la Dirección General de Tráfico pone en marcha para velar por la seguridad y fluidez de los movimientos por carretera y que se desarrollará hasta la medianoche del próximo lunes 21 de abril, que coinicide como día festivo en hasta cinco comunidades: Cataluña, País Vasco, La Rioja, Comunidad Valenciana y Navarra.
Más de 15 millones en España
Andalucía, concentra el 20% del total de desplazamientos que se prevén en el conjunto nacional, un total de 3.168.000 viajes, de los más de 15 millones que se harán en España.
Se trata de un incremento, además, del 2,47% respecto a los movimientos registrados en el año 2024.
Según la DGT, este periodo es uno de los más complicados del año, al aumentar el volumen de desplazamientos que se realizan en un corto espacio de tiempo, con orígenes y destinos similares y realizados en los mismos días y horas.
Como es habitual y haciéndolo concurrir con los días festivos, la operación se desarrolla en dos fases, coincidentes con el mayor número de desplazamientos y en los que se concentran casi el 90% de los movimientos previstos.
El primer fin de semana
La primera fase comienza el viernes 11 a las 15.00 horas y finaliza en la medianoche del domingo 13 de abril. En esta fase están previstos 4.230.000 millones de movimientos por carretera; toda vez que el resto de viajes se concentran a partir del miércoles.
Cabe destacar que el plan de tráfico comienza el viernes, pero al ser festivo es muchas comunidades, se pueden producir desde el jueves por la tarde numerosos desplazamientos vacacionales.
El sábado 12 por la mañana continuará el tráfico intenso de salida de los grandes núcleos urbanos, entre las 09:00 y las 14:00 horas.
Asimismo, el domingo 13 se cerrará esta primera fase de la operación especial con el retorno de los que han disfrutado del fin de semana por lo que se producirán retenciones por la tarde-noche, especialmente entre las 18:00 y las 22:00, en los accesos a las ciudades, aunque de menor intensidad que otros domingos.
Señalizaciones en las carreteras
Para garantizar la seguridad vial de todos aquellos que se desplacen y, al mismo tiempo, facilitar la movilidad y la fluidez en las carreteras, la DGT cuenta durante estos días con la máxima disponibilidad de sus medios para facilitar la movilidad y fluidez del tráfico, así como velar por la Seguridad Vial en las carreteras.
Además, con el fin de favorecer la circulación en las zonas más conflictivas, se instalarán carriles reversibles y adicionales mediante señalización, balizamiento y conos en las horas de mayor afluencia circulatoria y se establecerán itinerarios alternativos.
Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones de mercancías en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.
También te puede interesar