El peritaje de los cuadros del ex asesor certifica que son auténticos
El juzgado marbellí hará otra tasación para saber el precio de mercado de las obras de arte
El informe de peritación de las más de 400 obras de arte intervenidas en el caso Malaya al ex asesor de Urbanismo del ayuntamiento de Marbella, Juan Antonio Roca establece que todas son auténticas. Según informó el Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella a través del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, la peritación de las obras realizada por la Delegación de Cultura fija el valor de éstas en virtud del precio "propio de museos", por lo que desde dicho juzgado se ha planteado una nueva tasación para conocer el precio de mercado de los cuadros.
Las 413 obras de arte, que permanecen en el Palacio de la Aduana de la capital malagueña, fueron intervenidas en los registros policiales llevados a cabo tras la detención de Juan Antonio Roca. Las obras fueron halladas en varios inmuebles de Marbella, de Los Alcázares (Murcia) y de Jimena de la Frontera (Cádiz), así como en dos domicilios de Madrid.
El patrimonio en obras de arte de Roca estaba valorado en 2004, a efectos de cobertura de seguros, en más de ocho millones de euros, según se recoge en un informe policial del sumario del caso Malaya. El informe refleja que el ex asesor urbanístico utilizó "sin cesar y desde el origen de la formación de su enorme patrimonio" la adquisición de obras de arte para presuntamente "enmascarar" los beneficios de sus "continuadas actividades ilícitas".
La consejera de Cultura, Rosa Torres, afirmó ayer que su departamento ha hecho el trabajo de peritación de las obras de arte de forma "rigurosa, respetuosa y prudentemente", y va a "intentar llegar con esa misma actitud hasta el final". La consejera subrayó que tiene el "máximo respeto" al poder judicial, y que su departamento suscribe la información facilitada por el Juzgado número 5 de Marbella.
Sobre el entramado del caso Malaya, el instructor, Óscar Pérez, ha desestimado la solicitud del la defensa de Roca, encabezada hasta septiembre por José Aníbal Álvarez, de cobrar 800.000 euros como provisión de fondos a cargo del patrimonio de su cliente, que se encuentra embargado por orden judicial.
No hay comentarios