"La reacción de los controladores aéreos ha sido desproporcionada"
La ex consejera rechaza que existan diferencias entre Griñán y Chaves y destaca que, a pesar de los siete puntos que el PP le saca al PSOE, el presidente de la Junta sigue siendo el líder más valorado
La secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez del Castillo (Jaén, 1954), asegura que la reacción de los controladores aéreos ante el decreto de nuevas funciones y retribuciones ha sido "absolutamente desproporcionada y fuera de la realidad", y destaca que el Gobierno sólo busca "garantizar a los pasajeros su derecho a viajar sin demoras y a un precio razonable". Sobre la situación política en Andalucía, rechaza que haya diferencias entre Chaves y Griñán, y resta importancia a la diferencia de siete puntos que el PP tiene sobre el PSOE. "La encuesta definitiva son las urnas; las otras reflejan un estado de opinión. Confían en el PSOE y en José Antonio Griñán como presidente de la Junta, al que valoran por encima de todos los demás líderes ", sentencia.
-¿La reforma de la Ley de Puertos, con la importante rebaja tarifaria que incluye, servirá para que el puerto de Algeciras pueda ganarle la batalla al de Tánger?
-La Ley aporta mecanismos para consolidar la eficiencia y competitividad de los puertos. En ese sentido, estoy segura de que la comunidad portuaria de Algeciras está ganando el futuro sin miedo a la competencia. Prueba de ello es la nueva terminal de contenedores, inaugurada el pasado 15 de julio por el Príncipe de Asturias, que confirma que la estrategia de Algeciras, en la que la Junta de Andalucía está muy implicada, va en la dirección correcta.
-¿Qué opinión le merece la reacción de los controladores ante el decreto de nuevas funciones y retribuciones?
-Absolutamente desproporcionada y fuera de la realidad. La Ley 9/2010 fija una regulación amplia del sector de la navegación aérea con una perspectiva de futuro de construcción del Cielo Único Europeo. Establece un periodo transitorio de determinadas condiciones laborales para que en tres años podamos estar en la vanguardia de la construcción del Cielo Único, en la que hoy Aena, desde el punto de vista tecnológico, ya es un referente europeo y mundial. Para todo ello es imprescindible que Aena sea la responsable de organizar la prestación de los servicios de tránsito aéreo en nuestro país, y de que las retribuciones de los controladores sean equiparables a las de los cinco grandes países europeos. Así nos equipararemos también en tasas de navegación aérea, reduciéndolas en un 15% en unos años.
-¿No temen ustedes que aumente la escalada y que se puedan paralizar los aeropuertos?
-Espero que impere el sentido común y que el esfuerzo negociador que se está realizando por parte de Aena y la nueva Junta Directiva del sindicato de controladores prospere. El objetivo del Gobierno es garantizar a los pasajeros su derecho a viajar sin demoras y a un precio razonable.
-¿Considera probable que se ralenticen las obras de ampliación del aeropuerto de Jerez por el ajuste presupuestario?
-El ajuste presupuestario no tiene incidencia en el aeropuerto de Jerez. Las obras de ampliación están prácticamente finalizadas. De hecho, en junio sólo faltaba el equipamiento del edificio terminal (mobiliario, señalética) y el solado de parte de ese mismo edificio. Ambos proyectos están ya adjudicados, y su conclusión es cuestión de meses.
-¿Cuáles son los plazos que baraja el Gobierno para la puesta en marcha del aeropuerto de Córdoba tras su ampliación? ¿Cuál puede ser el retraso que provoquen las inundaciones del invierno y el pago de las expropiaciones?
-Los trabajos de ampliación de la pista, en estos momentos en ejecución, terminarán previsiblemente a finales de 2010. Y a continuación será necesario formalizar aspectos como las maniobras instrumentales, las certificaciones. En cuanto al temporal que azotó a la provincia de Córdoba y obligó a parar las obras varios días, puedo señalar que los trabajos van a buen ritmo y no creemos que ese factor incida en la fecha de finalización. Y el proceso de ocupación de parcelas aledañas al aeropuerto ha sido ágil. Las reuniones con los propietarios comenzaron en enero de 2009 y un año después Aena contaba con facultad legal para ocuparlas todas, las 188. Por tanto, ha sido un proceso progresivo que ha permitido actividad en las obras en todo momento.
-Sobre las Autopistas del Mar, la gran novedad es la licitación de la Algeciras-Vigo antes de finales de año en colaboración con el Gobierno francés. ¿Qué aportarán?
-Las Autopistas del Mar fortalecen el transporte marítimo, que para nuestro país es estratégico, y desde Andalucía puede cubrir toda la fachada atlántica y mediterránea. Como sabe, España y Francia lanzaron un concurso para la selección de Autopistas del Mar del lado Atlántico, siguiendo las directrices de la política de la UE. Una de ellas es la conformada por los puertos de Vigo y Algeciras del lado español y los de Nantes-Saint Nazaire y Le Havre del lado francés, que se estima puede captar 25.000 unidades de transporte de plataformas y semirremolques el primer año y llegar, tras su maduración, a más de 75.000 unidades anuales.
-¿La apuesta ferroviaria por el corredor mediterráneo puede frenar el Eje Central Algeciras-París?
-En absoluto. Son apuestas complementarias que sirven a objetivos diferentes. El Eje Central Atlántico Algeciras-Madrid-Paris forma parte ya de las Redes Transeuropeas y, como sabe, se están realizando actuaciones para modernizar, por ejemplo, la Línea Bobadilla-Algeciras o en el propio puerto de Algeciras.
-¿Le preocupa que el PP esté ya a 7 puntos del PSOE en Andalucía?
-La encuesta definitiva son las urnas; las otras reflejan un estado de opinión. Y hay que observar el conjunto de indicadores, en particular a quién otorgan los andaluces su mayor confianza para trabajar por el futuro de Andalucía, para gobernar nuestra tierra. Confían en el PSOE y en José Antonio Griñán como presidente de la Junta, al que valoran por encima de todos los demás líderes.
-¿El deterioro de las relaciones entre Griñán y Chaves está perjudicando al PSOE-A?
-No existe tal deterioro. Griñán está realizando de forma sobresaliente su función al frente de la Junta de Andalucía y el vicepresidente Chaves está desarrollando su responsabilidad para el conjunto de España, con especial atención a los temas de Andalucía desde el Gobierno.
-¿Por qué ha trascendido que Chaves está desencantado?
-Lo veo con frecuencia y diría justo lo contrario: es uno de los pesos pesados del Gobierno y está desempeñando su nuevo papel.
-¿Lo de Cajasur hubiera pasado con Chaves?
-La crisis financiera y el conjunto de normas en relación con las cajas de ahorros ha variado sustancialmente en el último año. Por tanto, para valorar lo ocurrido hay que tener en cuenta también ese nuevo contexto.
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