¿Regalos y fiestas o que les paguen los gastos pendientes? ¿Qué prefieren los trabajadores andaluces que hagan sus empresas en Navidad?
El 82% de los empleados reconoce un aumento de los gastos de empresa durante el mes de diciembre, y el 40% experimenta un mayor estrés financiero y ansiedad como consecuencia.
Claves para afrontar la 'epidemia silenciosa' del dolor crónico
Puede que la Navidad sea la época de los regalos, pero la mayoría de los empleados andaluces (67%) prefiere renunciar a los regalos y a la comida de empresa por Navidad y que les reembolsen los gastos que tienen que adelantar en estas fechas.
Eso es lo que indica un nuevo estudio de Pleo, principales de gestión del gasto.
El 82% de los empleados encuestados por Pleo en Andalucía reconoce que los gastos de empresa que tienen que adelantar durante las fiestas navideñas aumentan; de hecho, más de la mitad (63%) asegura gastar el doble de lo habitual, lo que les provoca un estrés adicional.
Además, para el 48% es más difícil adelantar estos gastos en diciembre que el resto del año porque ya están inmersos en otros gastos personales. Y el 67% prefiere que el dinero abonado le sea reembolsado puntualmente en lugar de recibir regalos de empresa, como las cestas de Navidad o la comida de empresa.
Aunque las empresas suelen contar con procesos específicos de reembolso de gastos, más de un tercio (38%) de los empleados tienen que esperar más tiempo debido a las vacaciones de Navidad a que les devuelvan su dinero.
Además, estas demoras afectan seriamente a su vida personal, pues un tercio (33%) ha tenido que cancelar sus planes personales en el pasado debido al aumento de los gastos de la empresa en esta época del año. Y casi la mitad (47%) teme no poder permitirse regalos o asistir a compromisos festivos como cenas o fiestas.
Una problemática que además coincide con un repunte de la inflación en España durante el mes de noviembre, que ha alcanzado el 2,4% interanual, lo que agrava la situación de los empleados españoles.
Procesos obsoletos que dejan a los empleados en la ruina
El estudio revela que, en general, el 43% de los empleados tiene problemas de liquidez cuando tiene que adelantar gastos de la empresa, y algo más de un tercio (39%) afirma haber tenido que asumir gastos de la empresa por olvidos o retrasos en su tramitación.
Además, el 52% de los empleados considera estresante el proceso de presentación y reclamación de gastos, lo que evidencia la ineficacia y el trastorno que suponen estos procesos en las empresas actuales.
Por si fuera poco, el 49% de los empleados además afirma que tiene que esperar demasiado antes de recibir el reembolso: el 18% de los trabajadores españoles tienen que esperar hasta dos semanas laborables y el 14% hasta un mes. Sólo al 4% se le reembolsa inmediatamente el gasto (en 24 horas).
Una llamada a modernizar la gestión de gastos corporativos
Los gastos de empresa están teniendo un impacto perjudicial en muchos trabajadores españoles que ven cómo su economía familiar se resiente. El 41% asegura haber visto alteradas sus finanzas personales y/o familiares debido al adelanto de su propio dinero.
Una cifra nada halagüeña si tenemos en cuenta que casi la mitad (45%) de los empleados andaluces incurre en gastos hasta una vez a la semana.
Eso ha creado una situación en la que algo más de un tercio (42%) de los empleados dudan a la hora de pagar, y más de la mitad de los encuestados andaluces (51%) creen que adelantar dinero en nombre de su empresa está pasado de moda. Por su parte, más de un cuarto (29%) afirma haberse enfrentado a sus jefes por la dilatación de los plazos de reembolso.
Álvaro Dexeus, director para el sur de Europa de Pleo, señala: "Son demasiados los empleados que se ven obligados a echar mano de su bolsillo para sufragar los gastos de empresa, especialmente durante las fiestas. No se trata sólo de una carga financiera, sino de un grave problema de bienestar. Los empleados deben sentirse apoyados por su empresa, no estresados o angustiados por la gestión de los gastos en su lugar de trabajo".
El directivo añade que "el enfoque actual de la gestión de gastos no funciona; es anticuado e injusto. Las empresas tienen que replantearse cómo gestionan los gastos. Hemos demostrado que la gestión de gastos puede ser sencilla, eficaz y sin estrés. Apostar por soluciones que dan el control tanto a los empresarios como a los empleados permite a las empresas eliminar tensiones financieras innecesarias y fomenta un entorno de trabajo más positivo y productivo".
También te puede interesar