"El turismo andaluz es capaz de hacer que su crecimiento no muera de éxito"

Francisco Javier Fernández Hernández. Consejero de Turismo y Deporte

El consejero considera que la Costa del Sol "debe ser protagonista" pero ir más allá del sol y playa. "El presidente de la CEA se refiere a mí como un malagueño de Utrera", afirma.

El consejero Francisco Javier Fernández sobre el Guadalmedina en Málaga.
El consejero Francisco Javier Fernández sobre el Guadalmedina en Málaga.
Ismael Touat / Málaga

06 de septiembre 2015 - 05:04

El socialista Francisco Javier Fernández (Utrera, 1969) ha caído de pie en la Consejería de Turismo: ha llegado cuando la región vive el mejor verano turístico de su historia. Tras dos primeros meses de toma de contacto, al mismo tiempo la gran temporada alta en Andalucía eleva la presión. Sobre su mesa, numerosos planes pendientes después de que se rompiera el pacto de gobierno entre PSOE e IU.

-Aún no se conocen los datos oficiales de agosto pero, ¿está satisfecho por el desarrollo del verano para el sector?

-Sí, claro. No se conocen, pero se han dado algunos datos por parte de los empresarios. Ellos están contentos, y eso es lo importante. Eso hace que las perspectivas para agosto y septiembre sean buenas.

-¿Se cumplen las previsiones o se superan?

-Quiero ser realista. Me doy satisfecho con cumplirlas. Si se superan, mejor. El intervalo de crecimiento previsto, más cercano al 5% de aumento que al 4%, creo que lo vamos a tener. Pero prefiero no tirar las campanas al vuelo.

-¿Estos buenos datos son fruto de la mejoría de la economía o del trabajo de las administraciones junto con el sector?

-Si se juntan la coyuntura económica con que el trabajo está hecho se dan estos resultados. Si nos cogen sin estar preparados, la mejora de la economía nacional y regional no generaría estos resultados. Se ha hecho un buen trabajo por parte de todos, de las administraciones y del sector y sus agentes.

-¿Qué escenario prevé la Consejería de Turismo ahora?

-Lo primero que prevemos es que este verano se alargue. Que los meses de septiembre y octubre se comporten como mayo. Queremos mantener el atractivo de Andalucía para que la costa y el interior sigan teniendo buenos números en otoño y también en invierno.

-Tras los golpes de la crisis, ¿hacia qué modelo turístico se dirige Andalucía?

-Andalucía tiene posibilidades que destinos nacionales e incluso internacionales no tienen. Somos capaces de ordenar este crecimiento. Andalucía es capaz de que este crecimiento no muera de éxito. Mantener y consolidar este crecimiento es nuestro objetivo. Que mejora la economía, bien. Pero que no sea coyuntural, que los altos y bajos de la economía no afecten a Andalucía como destino.

-¿Y qué papel tiene la Costa del Sol en ese escenario de consolidar los crecimientos?

-La Costa del Sol, cuando aglutina casi el 40% de la riqueza que crea el turismo, debe tener un papel determinante. Debe ser protagonista, por lo que significa su sol y playa, su cultura o su binomio de Málaga. Pero este papel tiene que compartirlo con otro tipo de turismo, con otros segmentos, tiene que hacerlo de una manera que no se compita, que se ayuden, que cooperen. No obstante, creo que se está haciendo bien.

-Imagino que se refiere a que no todo sea sol y playa.

-Sí. Hemos empezado ahora a apostar por el turismo de golf. También está el turismo de salud y belleza, está el cultural. Incluso quien quiera puede venir a Málaga tres días para esquiar en Granada. Todo ese tipo de posibilidades tenemos que potenciarlas.

-¿Se retomará el plan contra la estacionalidad, actualmente paralizado?

-No está paralizado, lo que pasa es que en verano es cuando menos se aprecia [sonríe]. Es un plan vivo, en permanente revisión. Creo que hay partes, como la reducción de impuestos o los incentivos hoteleros para seguir abiertos, que necesitan su proceso administrativo. Hay aspectos en la promoción que en los próximos meses van a estar muy activos. Es un plan muy activo y sigue adelante.

-¿Cómo han acogido los municipios algunos de estos incentivos, como la bajada del IBI?

-No es que lo impongamos, es que ellos mismos lo han promovido. Son los primeros que no quieren que el turismo registre puntas que lleve a tener 250.000 personas en un pueblo de 60.000 en solamente dos meses. Quieren mantener esto en el tiempo porque mantiene vivo el municipio, su industria y todo lo que da sentido al negocio.

-¿Qué planes prepara la Consejería con la entrada del curso político?

-Estamos empezando a promover la participación para regular las viviendas de uso turístico. Es algo que hay que ordenar lo antes posible. He planteado a mis técnicos que debe estar regulado antes del próximo verano y debe estar regulado con el consenso de todos. Con el de los hoteleros, con el de los colectivos que alquilan estos establecimientos. El diálogo debe ser entre todos. Es un reto que tenemos. Pero esta Consejería, que es de Turismo y Deporte, también va a aprobar una Ley del Deporte y poner en marcha su desarrollo normativo. La Ley del Turismo también necesita algún desarrollo normativo. Vamos a tener mucha promoción de segmentos, de Andalucía como destino plural y también como destino único.

-Ha recibido críticas de los colectivos de las viviendas de uso turístico por la fecha prevista para la regulación.

-Se va a hacer antes del verano y la mayor intensidad en estos alquileres se da en verano. Queremos que esté regulado antes del mismo. Pero queremos que esto sea fruto de la participación y el consenso. El tema de los apartamentos es una nueva forma de turismo. Por ello, debe tener todas las garantías y debe evitar la competencia desleal. Es lo que buscamos.

-Luciano Alonso, como consejero en funciones, anunció un plan por encargo de la presidenta Susana Díaz para modernizar la planta hotelera. ¿Se va a retomar este proyecto?

-La relación que tenemos con los hoteleros es muy buena. Tenemos una muy buena relación de diálogo. Queremos darles los incentivos necesarios, teniendo en cuenta nuestras disponibilidades presupuestarias. Los buscaremos y también los ayudaremos a través del Andalucía Lab. Este centro debe servir para innovar, para sacar ideas novedosas, para la digitalización de esos hoteleros.

-¿Cómo está siendo la relación con el Gobierno central? Dejó de aportar en varios planes, como el Qualifica de la Costa del Sol.

-Colaboramos y estamos con ellos más veces de lo que parece, lo que pasa es que suenan más las disonancias que las consonancias. Yo creo que tenemos que ir juntos. El destino España tiene que apoyarse en el resto de destinos y el destino Andalucía debe ser apoyado por el destino España. Eso sí, me parece que no hay una lealtad por parte del Gobierno cuando sin consultar ni decir nada quita su presupuesto para el Qualifica. No es forma de colaborar ni de apoyar un turismo que necesita apoyo institucional. No pueden de forma unilateral retirarse de un programa tan importante para un destino maduro que, además, tiene un gran comportamiento. Es un compromiso de todas las instituciones.

-En 2014 contó con 25 millones y en 2015 con 29. ¿Aumentará el presupuesto del Plan de Acción de Promoción del próximo año?

-Lo estamos elaborando ahora. Cuando terminemos su elaboración daremos la cifra. Necesitamos promoción, necesitamos coordinarla pero que no se dupliquen los esfuerzos. Que nos complementemos unos a otros. Es lo que le he encargado a la Consejería.

-¿Cómo ha sido la acogida de los patronatos?

-Buena. He tenido reuniones con los patronatos de Huelva, Cádiz y Sevilla. En breve tendremos una reunión con el de Málaga.

-Esta semana la Junta ha lanzado medidas de promoción en Rusia, pero entre ellas no está la apertura de una oficina de Andalucía en Moscú, como se anunció durante la anterior legislatura. ¿Se hará?

-La empresa de turismo de Andalucía tiene una persona establecida en Moscú, con un trato directo con los empresarios rusos. Por el tema del visado la hemos tenido que recuperar, pero se volverá en cuanto pase el tiempo estipulado. Tenemos muchas posibilidades de crecer y tenemos una oferta que ellos demandan.

-Se hace hincapié en la formación en el turismo, pero La Cónsula y La Fonda siguen teniendo un futuro incierto.

-No dependen de esta Consejería. El Convento de Santo Domingo sí y sus profesionales son muy valorados por los empresarios y el sector. La Mesa del Turismo considera que la formación es imprescindible para esa oferta de calidad que pretendemos.

-En Madrid se llegó a plantear aplicar una tasa turística. ¿Comparte esta posible medida?

-No está dentro de nuestro programa. Está muy establecida en muchos sitios, fuera y dentro de España. Pero no lo contemplamos. Cualquier actuación que se hiciera en este sentido se haría con el consenso del sector.

-En Barcelona se paralizó la concesión de licencias hoteleras. La Junta abrió los brazos a esos hoteleros. ¿Ha recibido Andalucía alguna propuesta?

-Lo que intentamos es que quien venga sepa que en Andalucía tiene seguridad jurídica, de que es un destino ordenado. Es lo que ofrecemos. Hay empresas que se han acercado a Andalucía pero no por estas declaraciones, sino porque ven la potencialidad de nuestro destino.

-¿Qué Consejería de Turismo se ha encontrado?

-Me he encontrado una Consejería armada, con mucha capacidad y mucho trabajo y un sector que colabora activamente. Es un departamento con muy buenos profesionales. Ellos también son responsables de estos buenos datos y hay que felicitarles.

-El anterior consejero Rafael Rodríguez tenía una especie de mantra: hacer más con menos. ¿Seguirá esta línea?

-Sí, creo que se puede hacer más con menos. Con menos recursos, sí, pero con más gente. Si nos coordinamos bien los ayuntamientos, los patronatos y todos aquellos agentes que tienen algo que decir, sacaremos partido a lo mucho bueno que tenemos. Lo que no se puede es invertir menos y pretender sacar más. Lo que tenemos que hacer es que todo lo que se invierta tenga un destino y una rentabilidad.

-Los tres consejeros anteriores fueron malagueños. ¿Le afectaron los comentarios negativos tras su elección? Usted es de Utrera.

-No [sonríe]. Era algo que daría pie a comentarios pero solamente son eso, comentarios. Javier González de Lara, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, se refirió a mí como un malagueño de Utrera. Eso deja claro que lo importante no es dónde nace uno sino tener las ideas claras de lo que debe ser el turismo en Andalucía. Y eso lo da el trabajo diario, no el lugar de nacimiento.

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