Las universidades públicas andaluzas contarán con 774 plazas de ayudante doctor gracias al Programa María Goyri

El Programa contempla una inversión de 21 millones de euros, que financiarán el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Consejería de Universidad

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El secretario de Estado de Ciencia, Juan Cruz Cigudosa, en centro, con el consejero de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos, y los rectores andaluces
El secretario de Estado de Ciencia, Juan Cruz Cigudosa, en centro, con el consejero de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos, y los rectores andaluces / Miguel Ángel Salas
Lourdes Chaparro

20 de noviembre 2024 - 19:25

Córdoba/El secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa, ha firmado este miércoles en Córdoba el convenio para activar en Andalucía el Programa María Goyri de Incorporación de Talento Docente e Investigador a las Universidades Públicas Españolas. Se trata de un programa que va financiará la incorporación de un total de 774 profesores ayudantes doctor hasta 2030 en todas las instituciones académicas públicas de la comunidad con un presupuesto de 34,5 millones de euros.

El acuerdo establece para el año 2024 un montante de 6,52 millones de euros del Ministerio de Ciencia que servirá para financiar el coste de esta plantilla en el periodo comprendido entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. Además, ese importe se traducirá en unos 21 millones de euros anuales a partir de 2025 que aportará el Gobierno central, mientras que la Junta de Andalucía aportará con más de 13,5 millones anuales la incorporación de los otros 306 profesionales de estas características.

El convenio también ha sido suscrito por el consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta, José Carlos Gómez Villamandos y los rectores de las universidades de Sevilla (US), Miguel Ángel Castro; Granada (UGR), Pedro Mercado; Córdoba (UCO), Manuel Torralbo; Málaga (UMA), Teodomiro López; Cádiz (UCA), Casimiro Mantell; Almería (UAL), José J. Céspedes; Huelva (UHU), María Antonia Peña; Jaén (UJA), Nicolás Ruiz; y Pablo de Olavide (UPO), Francisco Oliva.

Ha sido el rector de esta última institución académica, el que ha tomado la palabra en nombre de todos los representantes académicas. Oliva ha destacado la importancia de este acuerdo y no ha tenido reparos en asegurar que con su aprobación "vemos que se hace realidad un sueño largamente anhelado". Además de destacar la colaboración entre las administraciones públicas con el sistema universitario, ha insistido en recordar que la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario "necesita una inversión económica porque, de otra manera, no se puede poner en marchar". En esta misma línea, Francisco Oliva ha incidido en que esta financiación "es importante para adecuar las figuras del profesor asociado y ayudante doctor".

El rector de la Pablo de Olavide (UPO), Francisco Oliva
El rector de la Pablo de Olavide (UPO), Francisco Oliva / Miguel Ángel Salas

En su intervención, ha agradecido el trabajo que ha llevado a cabo el consejero de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos, y también el de la presidenta de Crue Universidades Españolas y rectora de la Universidad Jaime I, Eva Alcón, en la consecución de este acuerdo. A juicio de Oliva, "no es un convenio al uso, sino extraordinario del que nos acordaremos siempre de su impacto".

La figura del ayudante doctor

Y es que este programa va a permitir la incorporación al sistema universitario andaluz un número de plazas de ayudante doctor bastante elevado y, con ello la llegada de talento joven a las universidades.

Al respecto, el rector de la Universidad Pablo de la Olavide ha recordado que esta figura "es la vía natural de entrada a la carrera universitaria" y, a partir de ahora, será una "entrada digna, estable y con futuro". En este punto, ha considerado necesario no seguir apostando por otras vías que no han dado resultado y que "han precarizado el sistema".

"Estas plazas serán ocupadas por profesores en situación precaria y les abrimos una puerta a que salgan de ella", ha puesto de manifiesto. También ha avanzado que desde las universidades andaluzas se va a trabajar para que las listas de las convocatorias estén preparadas antes de fin de año para poder sacar las plazas cuanto antes.

Plazas por universidades

El acuerdo rubricado contempla para la Universidad de Almería la contratación de 16 ayudantes doctores con una consignación para 2024 de 223.105 euros, para la Universidad de Cádiz 30 plazas con un importe de 418.321 euros, y para la Universidad de Córdoba, 49 perfiles y 683.258 euros.

Por su parte, para la Universidad de Granada se han aprobado 58 ayudantes doctores con un montante de 808.755 euros, para la Universidad de Huelva 32 plazas con un coste de 446.210 euros y para la Universidad de Jaén la partida es de 278.881 euros para 20 profesores acogidos a esta categoría.

La Universidad de Málaga tiene asignados 84 profesionales con un presupuesto de 1,17 millones de euros, la Universidad Pablo de Olavide 49 ayudantes doctores y 683.258 euros y la Universidad de Sevilla 130 con una cuantía de 1,81 millones de euros. 

El consejero de Universidades, José Carlos Gómez Villamandos, por su parte, ha recordado que el convenio también contempla que Andalucía, como el resto de autonomías, se hagan cargo de la estabilización de todo ese profesorado a lo largo de toda la vida laboral. Es por ello, que ha advertido que "esta doble responsabilidad atribuida a los territorios implicará que las comunidades tengan que asumir un sobrecoste importante para sus arcas con una aportación mayor que la partida que abonará el Gobierno central en sueldos durante solo seis años". En ese contexto, ha recordado, además, que ese esfuerzo inversor será especialmente "costoso" para Andalucía, que cuenta con el mayor sistema público universitario de la geografía nacional y "sufre una infrafinanciación por parte del Estado superior a 1.500 millones de euros anuales, pese a lo cual continúa siendo la región que más recursos destina a educación superior en relación con su PIB".

El consejero de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos, en su intervención
El consejero de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos, en su intervención / Miguel Ángel Salas

Este acuerdo, ha continuado, "va a generar estabilidad en nuestro personal docente e investigador. Necesitamos la regeneración de nuestras plantillas y que las personas que se incorporen tengan talento y currículum".

Gómez Villamandos también ha insistido en la necesidad de estabilizar al personal docente investigador, ya que actualmente lo consigue cuando tiene más de 45 años, cuando en 2008 la media era a los 35 años de edad. Por eso, ha apuntado que es necesario "volver a bajar esa franja de estabilización con figuras estables como la de ayudante doctor".

El encargado de cerrar el acto ha sido el secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa, quien ha tenido un recuerdo para las víctimas y afectados por la DANA de Valencia. También él ha recordado la importancia de este acuerdo: "Hay que romper la dinámica que existía y olvidar la tasa de reposición", ha manifestado.

Con la firma de este convenio, ya son una decena de comunidades autónomas, incluyendo a Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Navarra, Canarias, Aragón, La Rioja y Valencia, las que se han sumado a la puesta en marcha de este Programa inédito, cuyo objetivo es financiar más de 5.600 plazas de profesores ayudantes doctor en las universidades públicas de toda España.

¿Quién fue María Goyri?

Según recoge Efe, la escritora e investigadora María Goyri es conocida por ser la principal defensora de la educación de las mujeres y de su entrada al mundo laboral. Además, fue la primera mujer en obtener una licenciatura en España.

Hija de madre soltera y educada en casa por ella, la también filóloga y educadora inició su formación en la Asociación para la Enseñanza de la Mujer, creada en 1870 con el objetivo de fomentar la educación de las mujeres, y fue la impulsora de una pedagogía reformista que incluyera una enseñanza mixta.

Inspirada en el pensamiento de Concepción Arenal e impulsada por grandes intelectuales como Emilia Pardo Bazán, Goyri, con tan solo 18 años, ya era institutriz, profesora de Comercio y alumna de la Escuela Normal de Maestras. En 1896 se licenció en Filosofía y Letras.

La madrileña aportó numerosos estudios sobre el romancero y la obra de Lope de Vega, y tuvo un papel fundamental detrás de las investigaciones de su marido, el filólogo e historiador Ramón Menéndez Pidal (1869-1968).

Asimismo, como defensora de la educación como motor de cambio, Goyri dejó numerosos escritos e intervenciones a favor de una sociedad igualitaria que revelan que fue una de las protagonistas del incipiente feminismo español del siglo XIX.

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