La vivienda y el empleo copan junto al gasto social el Presupuesto de la Junta más alto de la historia

Las cuentas ascienden a 48.836 millones de euros y se entregan este martes en el Parlamento para su entrada en vigor en enero

Los Presupuestos de la Junta vuelven a batir su tope de gasto

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la inauguración del Congreso Internacional de Cambio Climático, en Jerez de la Frontera (Cádiz)
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la inauguración del Congreso Internacional de Cambio Climático, en Jerez de la Frontera (Cádiz) / E.P.
Redacción Andalucía

28 de octubre 2024 - 07:00

El Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2025 será el más alto de la historia. Con un montante de 48.836 millones de euros, crece un 4,4% respecto al año anterior, y supone un 40,5% más respecto a 2018, el último impulsado por el anterior Gobierno socialista tal y como ha desvelado el presidente de la Junta, Juanma Moreno. “Haremos un gran esfuerzo en sanidad pública, educación y empleo”, dijo el presidente, además de recordar que el mismo “estará abierto a las aportaciones de los partidos”.

El Consejo de Gobierno aprobará el martes el proyecto de Ley de Presupuestos e, inmediatamente la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, los entregará en el Parlamento para iniciar su tramitación y que se puedan aplicar a partir del próximo 1 de enero. “Andalucía preserva de nuevo la estabilidad para seguir avanzando”, escribía Juanma Moreno. La previsión de crecimiento de la economía andaluza incluida en los presupuestos es del 2,4%, mientras que la Airef, la Autoridad Independiente de responsabilidad Fiscal, ya la sitúa en el 2,5%.

Las políticas sociales copan el grueso de la inversión, ya que seis de cada diez euros se destinarán a gasto social, con el objetivo de reforzar la sanidad y la educación. A estas grandes áreas se suman se suman la vivienda y el empleo, dos prioridades para el Ejecutivo andaluz.

Las cuentas andaluzas contemplan 800 millones de euros como suma de bonificaciones fiscales y recursos para facilitar el acceso de los andaluces a una vivienda, ya sea en la modalidad de compra como de alquiler, aumentando las deducciones en las declaraciones de la renta. En el caso de la compra, la subida es de un punto, por lo que se pasa de un 5% al 6% en la deducción, mientras que para los alquileres el límite de 600 euros sube hasta 900 euros, que será de hasta mil euros en los casos de violencia de género y para las personas con discapacidad.

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas.
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas. / E.P.

Juan Espadas atribuye a los fondos del Estado el aumento de las cuentas

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, también interpretaba el histórico presupuesto de la Junta para el año 2025. Según su versión, las transferencias del Gobierno de España, que son las “mayores que ha tenido Andalucía nunca”, son con las que el Ejecutivo autonómico “hace este presupuesto histórico”. “Al final no le queda otra, señor Moreno Bonilla, que reconocer que las transferencias del Gobierno” son las “mayores que ha tenido Andalucía nunca”. “¡Un esfuerzo más y reconozca que, gracias al Gobierno de Pedro Sánchez, usted puede vender que tiene los mejores presupuestos!”, señalaba en la red social X. No obstante, el socialista recordaba que lo importante es que se ejecuten todos los programas que aparecen en el Presupuesto General de la Junta: “No nos hagamos ilusiones”, ya que “luego usted no ejecuta ni la mitad de las inversiones que aprueba”.

También se incluye una partida de 25 millones de euros para ampliar los avales que se conceden para la compra de una vivienda para andaluces, unos avales que se podrán conceder hasta los 40 años. Otra de las principales novedades de las cuentas públicas para el año 2025 pasa por la gratuidad de la escolarización para los niños de 2 a 3 años. El Gobierno andaluz ha anunciado además que se destinarán más de 6.000 millones de euros en apoyo del tejido productivo y la creación de empleo, un 5,5% más que en el pasado ejercicio.  

El pasado jueves, la consejera Carolina España se reunió con representantes de los grupos políticos con representación en el Parlamento para darles cuenta de las prioridades del proyecto de Ley de Presupuestos. Serán “unas cuentas prudentes en el gasto”, que se elaborarán bajo la hipótesis de una regla de gasto de 3,2%, que se comunicó en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). “Serán unos presupuestos realistas, centrados en dar respuesta a los problemas de los andaluces y que sacarán la máxima eficiencia de los recursos con los que cuenta Andalucía“.

 Los plazos

Las comparecencias de los consejeros en comisiones parlamentarias para informar sobre los presupuestos arrancarán el jueves 31 de octubre, y los grupos podrán presentar enmiendas a la totalidad hasta el 5 de noviembre. El debate de totalidad será el 13 de noviembre, y el final los días 18 y 19 de diciembre.

stats