Robert Cahen exhibe en la Posada del Potro sus naturalezas infinitas
Una exposición reúne seis obras del videoartista francés, que explora la relación del hombre con el paisaje con un enfoque que admite diversos planteamientos y en el que percute la pulsión romántica
La relación del hombre con la naturaleza (armónica o conflictiva, el paisaje como espacio para el combate o el refugio, para la reparación del desvelo o la proyección de ideas, esperanzas, miedos) es uno de los temas mayores y más sugerentes del arte. En el caso de Robert Cahen, referente internacional en los campos del videoarte y la videoinstalación, el vínculo hombre-naturaleza adopta una dimensión emocional, esencial, carente de naturalismo. Su obra, advierte Angie Bonino, "humaniza el paisaje" al implicar en él al espectador. Lo podrán comprobar a partir de mañana los visitantes de la Posada del Potro, que, a la espera de la apertura del Centro Flamenco Fosforito, acoge hasta el 31 de marzo la exposición La naturaleza infinita de Robert Cahen, organizada por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento con la colaboración del Institut Français y comisariada por Juan-Ramón Barbancho.
"Infinita" tiene aquí un sentido que remite a cierta concepción romántica en este diálogo hombre-naturaleza. "Las imágenes nos envuelven , nos sobrecogen en algunos casos", señala Barbancho. Postulan una relación "no hostil pero sí asombrosa" en la que "el hombre enfrenta su finitud a la infinitud del paisaje". La exposición tiene un eje temático claro pero la mirada de Cohen no es homogénea ni unidireccional. Obras en las que fluye una concepción "grandilocuente" de la naturaleza conviven con otras "más animadas y discursivas". Algunos trabajos se aproximan a los territorios del documental. La muestra está integrada por seis proyecciones: L'Etreinte, Paysages d'hiver (Antarctique), Corps flottants, Juste le temps, Le Cercle (Arctique) y H. W.K. Les cicatrices de l'invisible. Son trabajos realizados entre 1983 y 2005, de duraciones entre 9 y 21 minutos.
Cahen (Valence, Francia, 1945) es un creador pionero en su país en la utilización de la electrónica aplicada al arte. Su trabajo se caracteriza por la combinación de lenguajes, que da como resultado una obra poética y novedosa. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música de París y fue miembro del Grupo de Investigaciones Musicales del ORTF (1971-1974), así como responsable de investigación de vídeo experimental en el Servicio de Investigación del Instituto Nacional Audiovisual (1973-1976). Ha realizado numerosos cortometrajes y obras de vídeo para el cine y la televisión, producidos por el INA, la SEPT, FR3, el Centro Georges Pompidou, el Centro Nacional de Artes Plásticas y productores privados.
"Si en el trabajo de muchos autores -explica Barbancho- el acercamiento a la naturaleza consiste en crearla, en intervenir sobre ella dando lugar a una nueva forma de paisaje, en el caso de Cahen más bien consiste en ponernos frente a él, no tanto para mirarlo cuanto para que nos mire, pero también para que con él nos relacionemos porque, como diría Marc Augé, todo paisaje existe únicamente para la mirada que lo descubre".
El sentido de infinito, de inabarcable, "se ve muy bien en obras como Le Cercle (Arctique) y L'Etreinte, mientras que en Corps flottants sí está el hombre en relación directa con la naturaleza, con su construcción".
En un texto incluido en el folleto de la exposición, la artista Angie Bonino destaca la manera en que Cohen intenta involucrar al espectador "con experiencias sensoriales y emotivas, como lo hace en los films Juste le temps, Le Circle y Voyage d´Hiver, realizados en la Antártida, acortando la distancia creada por la modernidad con su mecanización en lo cotidiano, impuesta en el proceso de la pérdida del ser por la reivindicación del ego y del consumo". Por ello "sus obras son una invitación a comprendernos y a entender lo que nos rodea, recordándonos, mediante la experiencia audiovisual que nos brinda, que somos seres capaces de percibir y percatarnos de los mínimos detalles y dejar brotar los sentimientos".
Finalmente, la exposición persigue el objetivo, según su comisario, "de familiarizar al público con el lenguaje del videoarte", una disciplina que hasta ahora ha tenido en Córdoba una presencia extremadamente reducida. La naturaleza infinita de Robert Cahen es visitable a partir de mañana, los días laborables de 17:00 a 20:00, los sábados de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 y los domingos y festivos de 10:00 a 14:00.
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